PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn documental lleno de arte e inclusión llega a Cinépolis

Un documental lleno de arte e inclusión llega a Cinépolis

Si hablamos del séptimo arte, es posible encontrar distintos géneros. El documental se caracteriza por la creación de filmes de no ficción para que los espectadores exploren diferentes temas y se familiaricen con múltiples caras de la realidad, llegando conocer a profundidad todas las sensaciones de los protagonistas.

Con las salas de cine nuevamente abiertas, disfrutar en pantalla grande un documental lleno de arte e inclusión puede ser una excelente forma de celebrar su regreso. Cinépolis ofrece esta oportunidad a través de Maricarmen (2019), un documental que nos cuenta la historia de una mujer que emplea el arte para expresarse y al mismo tiempo sensibilizar a las personas acerca de lo que significa vivir con discapacidad.

¿Quién es Maricarmen y por qué debes conocer su historia? 

Maricarmen Graue, de 54 años, es una mujer tenaz. Chelista, maestra, artista plástica, deportista y escritora. Vive con discapacidad visual y, a través de la cinta Maricarmen, nos cuenta su historia en 80 minutos; y nos muestra que siempre se puede ser un rayo de luz en la oscuridad.

Sergio Morkin, director de esta pieza, busca plasmar a lo largo del documental cómo la protagonista sobrelleva su discapacidad visual con humor ácido, pero a la vez con una autoexigencia feroz. 

documental lleno de arte

El resultado es un filme inspirador que invita a reflexionar sobre los retos que enfrentan las personas que viven con debilidad visual o ceguera; mostrándonos su fortaleza y sentimientos más profundos.

Maricarmen es más que un filme biográfico; es un acercamiento valiente y honesto al interior de una mujer que nació con glaucoma congénito. En él comparte su experiencia con este padecimiento, así como el testimonio de cómo se reencuentra la chelista con su madre. Un ejercicio de redescubrimiento que inicia en lo íntimo y culmina en lo familiar.

“El documental te acerca a la complejidad de la vida desde la ceguera de una persona, porque el mundo no está preparado para entender a las personas ciegas, y no somos conscientes de lo que viven diariamente quienes tienen este tipo de discapacidad”.

Sergio Morkin, director, productor y fotógrafo del documental Maricarmen.

Al respecto de la cinta, el director ha señalado que una persona con ceguera tiene las misma inquietudes internas que una persona que no tiene ningún tipo de discapacidad, y este es el mensaje principal hacia los espectadores: crear una conciencia e identificación sin victimizar a la protagonista y mostrar todas sus capacidades.

quien es maricarmen en el documental lleno de arte

¡Un documental lleno de arte e inclusión llega a Cinépolis!

La difusión de este documental lleno de arte no sería posible sin la ayuda de sus aliados. La película ha estado en cartelera desde el jueves 4 de noviembre, pero de manera exclusiva en las salas de Cinépolis, Cineteca Nacional de la CDMX y Cineteca de Guadalajara, bajo el sello de Cinépolis Distribución. 

Asimismo, te contamos que gracias a las responsabilidad social de Fundación Cinépolis, Cinépolis Distribución y el director del documental, Maricarmen también tendrá funciones incluyentes en las salas de Cinépolis para personas con discapacidad visual y auditiva. 

Si estás de visita con una persona con este tipo de discapacidad, tendrás que descargar la aplicación GoAll, con la cual podrás acceder a la versión adaptada desde los teléfonos iOS y Android.

Cabe mencionar que el documental lleno de arte ha sido presentado en varios festivales, y ha sido merecedora de diversos premios de cine de todo el mundo, entre los que destacan los siguientes: 

  • Festival É Tudo Verdade: Festival Internacional de Documentários de Brasil donde obtuvo mención honorífica.
  • Consiguió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019.
  • Mención Honorífica del Jurado en el Festival “Its all true”.
  • Premio del público en el Festival Zanate.
  • Premio Platino en el World Fest Houston.
  • Mención Honorífica en el Apatzingán Festival Internacional de Cine.
  • Ha sido parte de las selecciones oficiales de DOCSMX.
  • Festival de Cine de Lima.
  • Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Bolivia.
  • Entre sus últimos reconocimientos destaca el de Mejor largometraje documental, en el San Diego Latino Film Festival.

Datos de la ceguera en México

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual, y más de 415 mil 800 personas con ceguera; aunado a ello, se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera. 

ceguera en documental lleno de arte

A nivel mundial, las principales causas del deterioro de la visión son la siguientes:

  • Errores de refracción no corregidos.
  • Cataratas.
  • Degeneración macular relacionada con la edad.
  • Glaucoma.
  • Retinopatía diabética. 
  • Opacidad de la córnea
  • Tracoma.

Este documental lleno de arte intenta sensibilizar a las personas sobre estas afectaciones, y su protagonista es solo un ejemplo de cómo la convicción y el amor a la vida son lo más importante para trascender y superar las adversidades. 

Para conocer más acerca de las funciones, no dudes en visitar la cartelera de Cinépolis más cercana dando click aquí, y también descargar las aplicaciones para conocer las funciones inclusivas aquí.

¿Qué esperas para visitar la Sala de Arte de Cinépolis y disfrutar de esta película llena de arte e inclusión? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR