PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAsí son las funciones incluyentes de Cinépolis

Así son las funciones incluyentes de Cinépolis

El poder del cine para narrar historias que se logran infiltrar en nuestra piel hasta el punto de robarnos una lagrimita, es una sensación que todas las personas deben experimentar.

Cinépolis reconoce esto y el impacto que puede tener una película, por ello creó las funciones incluyentes, y con ellas la oportunidad de que todos podamos disfrutar de estas maravillosas funciones.  

Así son las funciones incluyentes

Desde 2018, Cinépolis puso en marcha un modelo de funciones de cine incluyentes, cuyo objetivo es propiciar una mejor experiencia para quienes cuentan con algún trastorno del neurodesarrollo o discapacidad.

Son películas que han sido adaptadas para que durante su exhibición, las personas con discapacidad auditiva puedan ver en su dispositivo móvil un subtitulado para sordos o una interpretación de Lengua de Señas Mexicana; y las personas con discapacidad visual puedan escuchar una audiodescripción.

Este modelo comprende dos funciones:

1.La función tipo A, enfocada para personas con alguna discapacidad, en especial auditiva y/o visual. 

Para estas funciones se adapta la película mediante el uso de una app (que puede ser instalada en dispositivos móviles Android o iOS), llamada GOALL. Las personas con discapacidad auditiva presentes en la sala puedan verla con subtitulado para sordos o con una interpretación simultánea a Lengua de Señas Mexicana.

A continuación, te compartimos dos videos que explican de manera detallada cómo hacer uso de esta aplicación:

Y para Android:

2. La función tipo B se centra en las personas discapacidades social-sensorial y/o intelectual.

En ellas no existe como tal una adaptación de la película, más bien es un tipo de acondicionamiento de la sala en donde se exhibirá la cinta, y con ello se logra un espacio más amigable para la gente con hipersensibilidad al sonido, iluminación, temperatura, aromas, entre otros elementos.

Además de adaptar las salas y atenuar los elementos que pueden llegar a molestar a personas con autismo, también se busca prevenir la posibilidad de que las familias con niñas y niños puedan disfrutar de la función mientras deambulan libremente por la sala, de igual forma existirá un equipo especializado para evitar la salida de los menores de edad sin sus papás.

Las salas con funciones incluyentes cuentan con personal preparado para apoyar a los asistentes con la instalación de la aplicación y cualquier otro tipo de duda que pueda llegar a surgir.

Cines con funciones incluyentes

Por el momento, Cinépolis adaptó más de 5 salas para poder realizar funciones tipo A y B, y con ello fortalecer su compromiso en materia de responsabilidad social, así como llevar el cine a todas las personas.

Hasta ahora, estas son algunas de las salas de cine con funciones incluyentes a las que puedes asistir (da click en la imagen y conocerás todas):

Las Funciones Incluyentes se realizan únicamente en aquellos conjuntos de Cinépolis que han sido habilitados para ser sedes. En la sección “Cines con Funciones Incluyentes” puedes consultar cuáles son estos.

También te dejamos la imagen con el enlace que te llevará al calendario de películas que se proyectarán en estas salas.

Es importante mencionar que las funciones incluyentes cuentan con una serie de reglas que debes conocer:

1. Ningún niño ingresará a la sala si no va acompañado de un adulto.

2. La sala permitirá el acceso 10 minutos antes del inicio de la función.

3. La persona con autismo puede asistir con su familia. Todos pueden ingresar a las instalaciones, pero es importante recordar que cada uno pagará un boleto.

4. Si tu hijo o hija no tolera alimentos de venta en el cine, puedes llevar los tuyos.

5. Todo el personal fue informado y sensibilizado para brindarte una experiencia amigable.

6. Es responsabilidad de los padres de familia el cuidado de sus hijos.

7. La duración de la función puede variar por la duración de la película.

8. Esta guía es una colaboración de Iluminemos de Azul, A.C. y Fundación Cinépolis, A.C. con el fin de que pueda disfrutar su visita al cine.

El valor de estas funciones incluyentes

En México existe un porcentaje importante de personas con discapacidad que se ven limitadas a disfrutar de la experiencia del cine porque los establecimientos no cuentan con instalaciones y elementos incluyentes.

«Una situación análoga es la de los papás que se abstienen de llevar a sus hijos al cine porque presentan alguna condición, discapacidad o trastorno del neurodesarrollo, o simplemente porque son muy inquietos y les preocupa incomodar a los demás asistentes», señala la empresa.

Pensando en toda esta gente y la importancia de hacer de este mundo uno más unido, Cinépolis decidió desarrollar los modelos de funciones incluyentes tipo A y B que pueden disfrutar todas las personas.

De acuerdo con Cinépolis, se busca propiciar una mejor experiencia para aquellas con algún trastorno del neurodesarrollo, con discapacidad intelectual, visual o auditiva, así como para sus familiares y amigos.

https://www.instagram.com/p/B7G8r8eDVnM/

La empresa ha enfocado parte de sus esfuerzos en materia de responsabilidad social en fortalecer el vínculo y promoción comercial incluyente de las funciones tipo A. La primera película que se proyectó con este modelo fue Los Rodríguez y el más allá (2019).

La realidad es que estas funciones están diseñadas para que todas las personas y sus familias disfruten de buenas películas y deliciosas palomitas.

También te compartimos la guía en la que podrás encontrar más información sobre esta iniciativa de Cinépolis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR