PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...TikTok tics: el nuevo trastorno en tendencia

TikTok tics: el nuevo trastorno en tendencia

En México se estima que 81 millones de personas son usuarias de redes sociales, y el 32% corresponde a personas de entre 13 y 24 años de edad. Dentro de las plataformas más populares entre los jóvenes se encuentran: Instagram y TikTok.

TikTok tuvo un crecimiento importante durante la pandemia, ya que fue una forma en la que miles de jóvenes encontraron entretenimiento sin salir de casa. Bajo ese contexto han aparecido los «TikTok tics», un padecimiento que comienza a ser común entre los usuarios de esta app.

tiktok tics

¿TikTok es adictivo?

La plataforma tiene varias características que la distinguen: la primera es su origen: China. Fue fundada en 2016 y rápidamente adquirió popularidad entre jóvenes debido a que brinda la opción de ver videos cortos (no más de 60 segundos), así como crearlos de manera relativamente sencilla.

Además de la «sencillez» y velocidad de esta red, se suma una ingeniería cuidadosa para evaluar lo que le gusta o no a sus usuarios y usuarias, así como adaptarse rápidamente a esas preferencias.

En TikTok, interactúas constantemente con la aplicación e incluso si no lo haces, también estás dando información. Si no haces nada significa que has parado en un video y lo estás viendo. Es un indicador muy fuerte de que lo que ves te parece interesante.

Matthew Brennan, especialista del sector de internet en China.

De hecho, de acuerdo con el portal BBC, TikTok está diseñado para que las y los usuarios se mantengan en la red social por mucho tiempo, ya que esta red entiende los cambios que existen en el consumo de contenido, los cuales varían por la forma (ahora en móvil) y la velocidad (menos de 60 segundos).

Con este auge, se han presentado de manera más frecuente los TikTok tics en jóvenes. ¿De qué se trata y cómo puede afectar su salud?

que son los tiktok tics

¿Qué son los TikTok tics?

De acuerdo con el portal AristeguiNoticias, alrededor del mundo se han presentado casos médicos en donde los jóvenes presentan tics nerviosos. Médicos afirman que el factor común es el uso de la red social TikTok. Este portal recoge un estudio del Wall Street Journal en el que se señala el tema a detalle.

Los TikTok tics son trastornos de movimientos que pueden estar asociados al uso de TikTok, además los tics son poco frecuentes en la población joven. Este dato sobresale luego de que expertos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido coinciden en que TikTok era el factor común entre pacientes con esta condición, especialmente en mujeres.

La causa aparente es que las pacientes habían visto a varios influencers que poseían el síndrome de Tourette, el cual es un trastorno que se presenta en la infancia o adolescencia.

El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos.

Asociación Americana de Tourette.

Cabe destascar que los pacientes que presentaron los TikTok tics no se relacionan con el síndrome de Tourette, sin embargo, sí se relacionan con observar videos de pacientes que padecen esa condición. De hecho, en Estados Unidos se han reportado aumento de casos con estos tics desde marzo del 2020.

El incremento ha sido tal que de un caso presentado al mes ahora se presentan 10 casos por mes a partir de que se extendió la pandemia de COVID-19. Incluso el Centro de Tourette de la Universidad John Hopkins, declaró que entre el 10 y 20% de sus pacientes pediátricos describieron tics similares de inicio agudo del síndrome.

¿TikTok es el culpable?

Si bien es cierto que los médicos advierten que el denominador común de los TikTok tics es el uso de esta red social, en particular la visualización de videos etiquetados como #tourette, también es certero decir que los pacientes con estos síntomas habían sido diagnosticados con ansiedad y depresión.

tiktok tics

Los TikTok tics (como la comunidad científica los comienza a llamar) no se relacionan con el síndrome de Tourette, es decir, no son una fase temprana. Sobre ello hizo énfasis el Dr. Darío Ortigoza, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, Darío Ortigoza, al mencionar que los TikTok tics son un trastorno del movimiento funcional, que se trata de un fenómeno mundial, pero que no se debe de confundir con el síndrome de Tourette.

No es que los adolescentes estén fingiendo o lo hagan a propósito, sino que los tics cumplen una función psicológica.

Astrid Morer, jefa de Hospitalización de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Clínic de Barcelona.

Por ello, su tratamiento debe estar más encaminado a la terapia que farmacológico. Frente a esta «nueva tendencia» destacan dos elementos importantes a tener en cuenta: el apoyo familiar y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Hacia la solución de los TikTok tics

Si bien el fenómeno resulta complejo al ser algo completamente nuevo, existen algunos factores claves en el tema. Uno de ellos es que tanto padres y madres de familia deben estar atentos al contenido que los jóvenes están consumiendo, sobre todo después de una advertencia como esta, y también limitar el tiempo que se le dedica a la aplicación.

Aunado a ello, queda por ver cuál será la reacción de la plataforma o las medidas a tomar. TikTok siempre ha asegurado que el bienestar de su comunidad es su prioridad, sin embargo, la aparición de los TikTok tics puede ir más allá de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esto se debe a que este tipo de tics (por lo que ahora se sabe) son resultado de observar cierto tipos de videos, mismos que simplemente muestran personas con tal padecimiento en la plataforma, la cual está abierta a todo tipo de público, y que como tal no podría clasificarse como contenido dañino.

Quizá es momento de ir replanteando poco a poco nuestra convivencia con la tecnología y analizar hasta qué punto el contenido comienza a influir hasta de forma física en nuestras vidas.

«Tiktok» by TheBetterDay is licensed under CC BY-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR