PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERS y sustentabilidad: pilares del mundo laboral

RS y sustentabilidad: pilares del mundo laboral

En la actualidad hay temas que no solo son relevantes, sino urgentes. En ese sentido, la Universidad Anáhuac desde hace diez años, a través de la Facultad de Responsabilidad Social (RS), construye los pilares del mundo laboral a partir de la RS y la sustentabilidad.

Así que con la finalidad de destacar la importancia de RS en México, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Andrea Muñozcano, egresada de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, quien destaca la importancia de este tipo de formación para el mundo laboral. Te invitamos a conocer su valiosa experiencia.

¡A continuación puedes ver la entrevista!

Andrea Muñozcano: su experiencia

La Lic. Andrea Muñozcano destaca diferentes elementos de su formación que funcionan como pilares para el mundo laboral, específicamente en los diferentes puestos en los que se ha desempeñado.

Para Muñozcano, su interés en Responsabilidad Social y sustentabilidad inició desde su etapa escolar con materias que le provocaron un interés genuino y constante en temas ambientales, y en la búsqueda de profesionalizarse se encontró con la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

A lo largo de su estancia en la Universidad Anáhuac, adquirió conocimientos en temas de: estudio de casos corporativos, la vinculación que cada departamento dentro de las organizaciones tienen con la RS y sustentabilidad, sistemas y negocios innovadores.

La Anáhuac tiene mucho que ofrecer: programas artísticos, deportivos y de liderazgo. Es un sitio en donde todos tienen lugar, hay espacio para todos.

Licenciada Andrea Muñozcano, Consultora en ESG y egresada de la Universidad Anáhuac.
Universidad Anáhuac pilares del mundo laboral

La Universidad Anáhuac se compromete no solo con construir los pilares del mundo laboral, sino a formar a líderes de acción positiva que marquen la diferencia. Y la experiencia de Muñozcano es un gran ejemplo, ya que ha visto en su formación de RS y sustentabilidad la oportunidad de crecer personal y socialmente.

Construir los pilares del mundo laboral: un esfuerzo continuo

Muñozcano resalta que dentro de su ejercicio profesional, lo aprendido en la Universidad Anáhuac la preparó para los retos del mundo laboral en las áreas que hasta el momento se ha desempeñado:

  • Iniciativa privada. Formó  parte del equipo encargado del project-plan de la planta Waste to-Energy más grande de México, tema que complementó con una colaboración con la compañía transnacional Mota & Engil  en Lisboa, Portugal. Ello le demandó conocimiento y adaptación en temas de innovación a partir del manejo de residuos.
  • Sociedad Civil. En 2019 participó en el proyecto: La implementación del Modelo Social de  Comunidades Educativas en Ecatepec, Estado de México de la Fundación Alberto Baillères. Dentro de esta experiencia laboral uno de sus mayores logros fueron las alianzas. Esto derivado de que trabajó con representantes de la sociedad civil, agentes gubernamentales y de distintas empresas. Con ello logró no solo un triunfo personal, sino que la experiencia fuera documentada como caso de estudio de la  UNESCO. 
  • Consultora. Durante su asesoría con Vesta, la empresa se consolidó como miembro del Dow Jones Sustainability Index MILA en su industria, y Fibra Mty se perfila para ser una de las empresas líderes a nivel nacional en la industria de Real Estate. Muñozcano resalta que durante su asesoría la empresa subió diez puntos en este índice cuando el promedio de incremento oscila entre 2 y 4 puntos.

En todas estas experiencias laborales, queda demostrado que los pilares del mundo laboral que se construyeron en su formación fueron de especial relevancia para sus logros profesionales. Además, Muñozcano destaca que dentro de su actividad profesional y con las herramientas de su formación se ha podido especializarse en ESG.

Qué es la inversión sustentable

Responsabilidad Social y Sustentabilidad, un camino lleno de posibilidades

Environmental, Social and Governance (ESG) que en español podemos traducir como Inversión Socialmente Responsable, es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza. Muñozcano es experta en estrategias corporativas de ESG y considera que:

Estudiar Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable te brinda también la oportunidad de escoger el camino o enfocarte en lo que tu quieras, ya que la sustentabilidad y la responsabilidad social se adaptan a las diferentes industrias y modelos de negocio.

Es importante destacar lo amplio que es el tema de la Responsabilidad Social y Sustentabilidad a la hora de definir un camino.

Licenciada Andrea Muñozcano, Consultora en ESG y egresada de la Universidad Anáhuac.

Para Muñozcano, si buscas oportunidades laborales y te interesas en temas de:

  • Sistemas balanceados.
  • Sustentabilidad.
  • Sistemas sociales.
  • Filantropía.
  • Fondeo.
  • Fundaciones.
  • Estrategias de RS para empresas.

Y además te gustan los retos, entonces la Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable son temas que debes estudiar para tu profesionalización a cualquier nivel (licenciatura, maestría y doctorado).

Si quieres y deseas tener más información sobre la Facultad de Responsabilidad Social, la puedes encontrar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR