PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUrge regulación de fuentes de envenenamiento infantil por plomo

Urge regulación de fuentes de envenenamiento infantil por plomo

Recientes estudios revelan que los niveles de plomo encontrado en la sangre de los menores de 1 a 5 años, aún en baja exposición, tienen serias repercusiones a su salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU urgen a la regulación de fuentes de envenenamiento infantil. ¿Cuáles son las consecuencias de la exposición a estas sustancias tóxicas en los infantes? ¿Qué pasa con la RSE? ¡Te contamos!

Según un estudio presentado por el portal The Conversation, los CDC han actualizado el umbral de exposición de plomo de 5 a 3.5 microgramos por decilitro de sangre. Estudios del 2012 revelaron que solo el 2.5 % de la población infantil presentaba exposiciones superior a 5 microgramos. Pero todo cambia con la actualización presentada por los CDC.

Aproximadamente duplicará el número de niños clasificados como de mayor riesgo de intoxicación por plomo.

Anteriormente, los niños debían tener al menos 5 microgramos por decilitro de plomo en la sangre para pertenecer a ese grupo; ahora incluirá a miles de niños más con niveles de plomo en sangre ligeramente más bajos.

El estudio revela la preocupación de los especialistas de la salud, dado que no existen síntomas aparentes cuando un infante está expuesto al plomo; esto solo se puede saber a través de un estudio de sangre. Y de resultar por encima del umbral 3.5 microgramos por decilitro de sangre será necesario comenzar tratamiento.

Porque incluso pequeñas cantidades de plomo pueden ser dañinas para el cerebro en desarrollo de un niño.

Por ello los especialistas urgen a la regulación de fuentes de envenenamiento infantil; eliminar las fuentes de exposición al plomo; que el Congreso aumente el apoyo federal de los programas para prevenir y tratar el envenenamiento por plomo. Lo que también abre a la pregunta ¿qué sucede con la RSE de las empresas emisoras de esta sustancia tóxica?

Prevenir la exposición infantil al plomo

Si bien, es en el polvo y suelo de las ciudades donde está disperso este veneno; existen otras fuentes contaminantes; por ejemplo: pinturas a base de plomo empleada en las casas, gasolina con plomo y fuentes industriales; además de los suelos urbanos. Los infantes pueden intoxicarse cuando tragan o respiran polvo de plomo e incluso cuando tocan o juegan con tierra contaminada.

Pero eso no es todo, se ha encontrado residuos de plomo incluso en juguetes y joyería. Además de ciertos trabajos que implican trabajar con productos a base de plomo, como vidrieras, y pueden hacer que los tutores traigan plomo a la casa.

El límite de plomo de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. En los suelos de las áreas de juego públicas es de 400 partes por millón. Eso es significativamente más alto que los niveles de fondo típicos, que son aproximadamente de 20 a 50 partes por millón.

Consecuencias de la falta de regulación de fuentes de envenenamiento infantil

Aunque no existe un nivel seguro de plomo en la sangre en los menores, se sabe que Incluso en los más niveles bajos causa daño. Una alta exposición puede generar lesiones múltiples en los sistemas corporales y afectar el desarrollo del cerebro de los niños, reduciendo su cociente intelectual, cambios en el comportamiento, como una reducción de la capacidad de atención y un aumento del comportamiento antisocial, y un menor rendimiento escolar.

Un niño al que se le diagnostica niveles altos de plomo en la sangre hoy en día puede tener un desempeño deficiente en los exámenes estandarizados, comportarse de manera disruptiva en el aula o en el hogar o tener problemas para retener información.

Aunado a esto, los especialistas en la salud, señalan que los efectos del envenenamiento por plomo son permanentes. Pero si se detecta a tiempo es posible prevenir una mayor exposición y reducir el daño a la salud de los infantes.

Sin embargo, aunque se han planteado medidas de control y uso para su disminución, aún es necesario hacer más para eliminar la pintura con plomo: hasta ahora, solo el 41% de los países ha introducido controles legalmente vinculantes sobre la pintura con plomo.

La niñez es una población sumamente vulnerable a sus efectos, porque sus cuerpos aún se están desarrollando y creciendo. Y debieran gobiernos y empresas evaluar el costo y daño a la salud.

Un problema de condición social

A pesar de la mucha o poca regulación, el problema se acrecienta en algunas ciudades, señaladas en el mapa por concentrar mayoritariamente población de color, ejemplo de ello son Washington, DC , Newark , Nueva Jersey y Flint, Michigan.

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) estimó que en 2019, la exposición al plomo representó 900000 muertes y 21,7 millones de años de vida saludable perdidos (…) en todo el mundo debido a los efectos a largo plazo en la salud.

ONU

Es así como infantes de bajos ingresos y de color son los más expuestos al plomo; muchos viven en casas construidas antes de que se revisaran las leyes nacionales sobre pintura a base de plomo en 1978.

Y a decir de los esfuerzos por limitar y eliminar el uso plomo de artículos y sustancias de uso común; dónde ha estado la labor de los gobiernos por regular; y las prácticas responsables de las empresas de analizar y evaluar los daños que causan sus productos en la sociedad y el medio ambiente. Y que seguramente casos como éste seguirán emergiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR