PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Uno de cada tres menores en el mundo tiene niveles peligrosos de...

Uno de cada tres menores en el mundo tiene niveles peligrosos de plomo en la sangre

El envenenamiento por plomo está afectando a los menores en una escala masiva y previamente desconocida, según un nuevo informe presentado hoy por UNICEF y Pure Earth.

El informe (primero de su tipo) dice que alrededor de 1 de cada 3 menores, hasta 800 millones en todo el mundo, tienen niveles de plomo en la sangre de 5 microgramos por decilitro (µg / dL), el nivel en el cual requiere acción. Casi la mitad de estos niños y niñas viven en el sur de Asia.

Con pocos síntomas tempranos, el plomo causa estragos silenciosamente en la salud y el desarrollo de los niños y niñas, con posibles consecuencias fatales … Saber cuán extendida es la contaminación por plomo, y comprender la destrucción que causa a las vidas individuales y a las comunidades, debe inspirar acciones urgentes para protegerlos de una vez por todas.

Henrietta Fore, directora Ejecutiva de UNICEF.

El informe, The Toxic Truth afirma que la exposición de los menores a la contaminación por plomo socava una generación de potencial, es un análisis de la exposición al plomo en la infancia realizado por el Instituto de Evaluación de Métricas de Salud (IHME) y verificado con un estudio aprobado para su publicación en Environmental Health Perspectives.

Señala que el plomo es una potente neurotoxina que causa un daño irreparable al cerebro de los niños y niñas. Es particularmente destructivo para los bebés y menores de cinco años, ya que daña sus cerebros antes de que hayan tenido la oportunidad de desarrollarse por completo, causándoles un deterioro neurológico, cognitivo y físico de por vida.

La exposición al plomo en la infancia también se ha relacionado con problemas de salud mental, así como de comportamiento, y con un aumento de la delincuencia y la violencia. Los niños y niñas mayores sufren graves consecuencias, incluido un mayor riesgo de daño renal y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, según el informe.

Se estima que la exposición al plomo en la infancia les cuesta a los países de ingresos bajos y medios casi USD $ 1 billón debido a la pérdida del potencial económico de estos niños durante su vida.

El informe señala que el reciclaje informal y de baja calidad de las baterías de plomo-ácido es uno de los principales contribuyentes al envenenamiento por plomo en menores que viven en países de ingresos bajos y medianos, que han experimentado un aumento de tres veces en el número de vehículos desde el año 2000. El aumento en La propiedad de los vehículos, combinada con la falta de una regulación e infraestructura para el reciclaje de baterías de vehículos, ha dado como resultado que hasta el 50% de las baterías de plomo-ácido sean recicladas de manera no segura en la economía informal.

Los trabajadores en operaciones de reciclaje peligrosas y a menudo ilegales rompen cajas de baterías abiertas, derraman ácido, polvo de plomo en el suelo y huelen el plomo recuperado en hornos crudos al aire libre que emiten humos tóxicos que envenenan a la comunidad circundante. A menudo, los trabajadores y la comunidad expuesta no son conscientes de que el plomo es una potente neurotoxina.

Otras fuentes de exposición infantil al plomo incluyen:

  • El plomo en el agua por el uso de tuberías con plomo.
  • Plomo de la industria activa: minería y reciclaje de baterías.
  • Pintura y pigmentos a base de plomo.
  • Gasolina con plomo.
  • Soldadura de plomo en latas de alimentos.
  • Plomo en especias, cosméticos, medicinas ayurvédicas, juguetes y otros productos de consumo.

Los padres cuyas ocupaciones implican trabajar con plomo a menudo llevan polvo contaminado a sus casas, cabello, manos y zapatos, exponiendo inadvertidamente a sus hijos al elemento tóxico.

Por su parte, Richard Fuller, presidente de Pure Earth, dijo:

La buena noticia es que el plomo puede reciclarse de manera segura sin exponer a los trabajadores, sus hijos y los vecindarios circundantes. Los sitios contaminados con plomo se pueden remediar y restaurar … Las personas pueden ser educadas sobre los peligros del plomo y tener el poder de protegerse a sí mismas y a sus hijos. El retorno de la inversión es enorme: mejor salud, mayor productividad, mayor coeficiente intelectual, menos violencia y un futuro más brillante para millones de niños en todo el planeta.

Si bien los niveles de plomo en la sangre han disminuido drásticamente en la mayoría de los países de altos ingresos desde la eliminación gradual de la gasolina con plomo y la mayoría de las pinturas a base de plomo, los niveles de esta materia en la sangre para menores en países de bajos y medianos ingresos se han mantenido elevados, en muchos casos, peligrosamente alto, incluso una década después de la eliminación global de las gasolinas con plomo.

El informe presenta cinco estudios de caso de países donde la contaminación por plomo y otros desechos tóxicos de metales pesados ​​han afectado a los niños. Estos son:

  1. Kathgora, Bangladesh.
  2. Tbilisi, Georgia.
  3. Agbogbloshie, Ghana.
  4. Pesarean, Indonesia.
  5. Estado de Morelos, México.

El informe señala que los gobiernos de los países afectados pueden abordar la contaminación por plomo y la exposición entre los niños utilizando un enfoque coordinado y concertado en las siguientes áreas:

  • Sistemas de monitoreo e informes, incluida la creación de capacidad para las pruebas de nivel de plomo en sangre.
  • Medidas de prevención y control, incluida la prevención de la exposición de los niños a sitios y productos de alto riesgo que contienen plomo, como ciertas cerámicas, pinturas, juguetes y especias.
  • Gestión, tratamiento y remediación, incluido el fortalecimiento de los sistemas de salud para que estén equipados para detectar, controlar y tratar la exposición al plomo entre los niños y niñas; y proporcionarles intervenciones educativas mejoradas y terapia cognitiva conductual para manejar mejor los efectos negativos de la exposición al plomo.
  • Conciencia pública y cambio de comportamiento, incluida la creación de campañas continuas de educación pública sobre los peligros y las fuentes de exposición al plomo con llamamientos directos a padres, escuelas, líderes comunitarios y trabajadores de la salud.
  • Legislación y política que incluye desarrollar, implementar y hacer cumplir las normas ambientales, de salud y seguridad para la fabricación y el reciclaje de baterías de plomo ácido y desechos electrónicos, y hacer cumplir las regulaciones ambientales y de calidad del aire para las operaciones de fundición.
  • Acción global y regional, incluida la creación de unidades de medida estándar mundiales para verificar los resultados de la intervención de contaminación en la salud pública, el medio ambiente y las economías locales; construir un registro internacional de resultados anónimos de estudios de nivel de plomo en sangre; y la creación de normas internacionales sobre el reciclaje y el transporte de baterías de plomo ácido usadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR