PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLo excepcional transforma a las empresas

Lo excepcional transforma a las empresas

El golpe que recibió la economía global durante el año que se declaró la emergencia sanitaria fue realmente duro. Tanto, que de acuerdo con el Banco Mundial esta se redujo un 5.2%, la peor recesión registrada después de la Segunda Guerra Mundial. Incluso las proyecciones de crecimiento se encuentran en incertidumbre. 

En el caso de México, durante el segundo trimestre de 2021, se reportó un crecimiento de 19.5%, lo cual resulta mínimo, ya que la economía se contrajo -18.8% en el 2020, un indicador de recuperación nimio.  

Frente a este panorama las empresas juegan un papel central, y en especial las prácticas excepcionales que realizan a favor de la reactivación económica. Por ello, hoy te presentamos dos galardones que una compañía comprometida con su Responsabilidad Social (RS) obtuvo por sus esfuerzos.

Empresas excepcionales tienen resultados excepcionales

Empresas excepcionales es un reconocimiento a las compañías que han hecho de la crisis una oportunidad de transformación, destacando la solidaridad, empatía y liderazgo que construyen historias de éxito y aportan a la reactivación económica del país.

El reconocimiento 2021 de estas prácticas excepcionales se realizó a través de cinco categorías:

  1. Estrategias de Respuesta y Adaptación: Identificar nuevas oportunidades, reenfoque en la aplicación de recursos y las capacidades organizacionales.
  2. Apoyo y Compromiso Social: Empatía y solidaridad de las empresas con las cadenas de valor, colaboradores, clientes y sociedad.
  3. Nuevas Formas de Trabajo: Fortalecer el liderazgo, la cultura organizacional para garantizar el bienestar, la salud física y emocional.
  4. Modelos de Negocio Innovadores: Capitalizar las capacidades de la empresa para las nuevas formas de consumo.
  5. Adopción de Herramientas Digitales: Inserción en el ecosistema digital. 
prácticas excepcionales

Todos estos requisitos fueron cumplidos por la empresa líder en alimentos y bebidas en el mundo que tiene operaciones en nuestro país: Nestlé México, quien fue reconocida por dos galardones:

  • Apoyo y Compromiso Social. 
  • Nuevas Formas de Trabajo.

Esto fue posible gracias al desarrollo de prácticas excepcionales que consolidan sus valores de legalidad, honestidad y respeto a todos sus stakeholders: clientes, colaboradores, proveedores y más. Sin embargo, dicha tarea no ha sido fácil. Por lo que a continuación te contamos cómo el compromiso de Nestlé México está ayudando a reactivar la economía mexicana.

Galardón “Apoyo y Compromiso Social”

A unas semanas de que se declarara la cuarentena en México, Nestlé México arrancó el programa Nestlé Siempre Ayuda, un plan de apoyo ante la contingencia sanitaria para mitigar los efectos negativos que estaban surgiendo en la alimentación, nutrición, salud y seguridad del personal sanitario. 

Las prácticas responsables Nestlé Siempre ayuda se constituyeron en tres ejes:

1. Donación económica

Gracias a 7.1 millones de pesos dirigidos la Cruz Roja Mexicana y al Consejo de Salubridad General, se logró la compra de equipo médico:

  • 100 cápsulas de aislamiento para traslado de pacientes.
  • 2,000 overoles de grado médico, así como aditamentos de protección sanitaria para profesionales de la salud y voluntarios. 
  • La instalación de un hospital provisional por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
prácticas excepcionales pandemia

2. Distribución de alimentos

Por medio de las alianzas realizadas con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Ejército Mexicano, el Sistema Nacional DIF y los gobiernos municipales de las localidades en donde opera Nestlé México, la empresa donó:

100 mil despensas con productos de sus marcas a más de 50 instituciones, hospitales y ONGs, las cuales contribuyeron a la alimentación de más de 400 mil personas en situación de vulnerabilidad, en todo el país. La donación fue equivalente a 50 millones de pesos.

3. Donación en especie

A través de las marcas de Nestlé, se hizo una donación de más de 65 millones de pesos en despensas de alimentos, lo que impactó a más de 100 mil familias en situaciones de vulnerabilidad

Por si fuera poco, el programa ha crecido a través de las iniciativas No cuelgues el mandil de sus marcas culinarias, y con la campaña interna #Siempreayudamoschallenge, la cual motiva la solidaridad y el orgullo de sus colaboradores que se suman a un futuro más saludable. 

Estas prácticas excepcionales lograron que Nestlé México obtuviera el galardón “Apoyo y Compromiso Social”. ¡Pero no fue el único! Otra categoría se sumó a estos reconocimientos.

Galardón “Nuevas Formas de Trabajo”

Si bien la pandemia llegó a generar una crisis internacional, también aportó grandes lecciones en el mundo empresarial. Para Nestlé México, significó una oportunidad de fortalecer lazos con sus colaboradores, su activo más importante. A través del programa Bienestar hizo más fuerte la cultura en este ámbito al interior de la compañía. 

El objetivo de este programa es brindar a sus colaboradores herramientas que les permitan llevar una vida más saludable en todos los sentidos.

1. Bienestar Físico 

Brinda información para el cuidado de la salud y prevenir enfermedades como diabetes u obesidad, a través de:

  • Asesoría nutricional con planes personalizados. 
  • Retos de activación física.
  • Clases de yoga online.
prácticas excepcionales bienestar fisico

Los resultados obtenidos de este eje son:

  • +700 personas recibieron consulta nutricional.
  • +1,500 kilos perdidos en 4 meses.
  • El personal vulnerable tuvo una mejora importante en su salud.

2. Bienestar Emocional

La salud mental es un tema que también ha sido relevante durante la crisis sanitaria, por ello, Nestlé México sensibiliza a  sus colaboradores sobre la importancia de la salud mental y emocional con:

  • Una plataforma digital de acompañamiento emocional. 
  • Sesiones de terapia psicológica online.

A través de Bienestar emocional, Nestlé México registró:

  • +1,600 usuarios en Cuéntame.
  • +5,300 personas disfrutaron de clases de meditación y yoga.
  • +2,600 horas de terapia impartidas.
  • 68% de mejora de la autopercepción emocional 

3. Bienestar Social y Financiero

El aspecto de interacción social es crucial para todas las personas, así como el manejo de las finanzas personas. En ello, la empresa se realizó lo siguiente:

  • Actividades recreativas y de integración familiar. +3,500 interacciones e iniciativas recreativas y de integración familiar.
  • Cursos de finanzas personales mensuales. 20 cursos de finanzas personales realizados.
  • Apoyo a pymes de los familiares de colaboradores mediante el programa “Unidos desde casa”. +90 pymes apoyadas con el programa.
prácticas excepcionales familias

Estas prácticas excepcionales cimentadas en el programa Bienestar hicieron posible que Nestlé México ganará la categoría “Nuevas Formas de Trabajo” al otorgar una nueva manera de relacionarse con sus colaboradores.

Hoy Nestlé México se ha posicionado como una Empresa Excepcional gracias a sus prácticas en el ámbito de la RS, que generaron impacto no únicamente dentro de la empresa, sino en la sociedad mexicana en uno de los momentos más complicados que ha atravesado el país, colocándose así como una empresa resiliente y responsable. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR