PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesApoyo humanitario: eslabón para el bienestar social

Apoyo humanitario: eslabón para el bienestar social

La situación actual en nuestro país y el mundo, está haciendo visible la necesidad de apoyo humanitario y solidario. Esto se deriva del aumento de desastres naturales, los cuales afectan generalmente a las comunidades más pobres y vulnerables. 

Tan sólo en México, el 48.8% de los municipios declarados en desastre registran índices de alta marginación, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Además, entre el año 2000 y 2018, el costo económico por estos acontecimientos fue de 2 mil 357 millones de dólares. 

Para muestra de ello, basta recordar el sismo de 2017 en México que dejó un aproximado de 369 decesos. Inclusive la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) señala que a nivel global hay más de 145 millones de personas que requieren ayuda humanitaria. 

No obstante, cabe destacar que la atención humanitaria no sólo se encarga de responder a desastres naturales, también atiende a aquellos desastres provocados por el ser humano, los que se generan en lugares en donde las autoridades locales son rebasadas por problemáticas como la hambruna, la necesidad de rescates e incluso de reconstrucción. 

Tomando en cuenta lo mencionado, existe una gran voluntad para aportar y apoyar a quienes lo requieren, empero, en muchas ocasiones no se sabe por dónde iniciar y cómo hacerlo de forma efectiva. Frente a ello, la sociedad civil organizada ofrece respuestas y soporte. 

Un eslabón sólido de apoyo humanitario

Cadena A.C. es una asociación civil sin fines de lucro que nació hace 16 años luego del desastre provocado por el huracán Stand en Chiapas (2005) que dejó a medio millón de personas sin hogar. Los daños totales se estimaron en 2 mil 062 millones de pesos. 

La misión de Cadena A.C., es aliviar el sufrimiento humano al reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que viven en constante riesgo de desastres y crisis, fomentando una cultura de prevención e inclusión. Sumado a ello, busca ser el brazo humanitario entre comunidades vulnerables y ciudadanos preocupados, cambiando así las realidades y generando comunidades autónomas y resilientes.

Con ello en mente, la asociación se dio a la tarea de coordinar la ayuda humanitaria y contar con aliados sólidos y comprometidos. Ante lo que Miriam Kajomovitz, directora de alianzas estratégicas de Cadena A.C. comparte:

Cadena es muy buen ejecutor, pero no podemos vivir sin ayuda de las empresas.  Podemos funcionar, tenemos el know how, la habilidad, la disposición, todo el profesionalismo y la osadía, pero no se puede hacer sin el sector privado porque los fondos vienen de él.

Miriam Kajomovitz, directora de alianzas estratégicas de Cadena A.C.

A este compromiso se ha sumado Fundación Pablo Landsmanas —brazo filantrópico de Corporativo Kosmos—, que desde hace aproximadamente 6 años ha brindado apoyo humanitario a Cadena A.C., consolidándose así como un eslabón sólido para el bienestar social. 

Uno de los ejes de la Fundación Pablo Landsmanas es el apoyo humanitario, el cual ha logrado empatar con Cadena A.C. La Fundación se ha encargado de entregar despensas como una forma de aliviar el sufrimiento humano. Tan sólo entre 2018 y 2020 donó 3 mil 600 despensas, lo que ha favorecido a cantidad de personas en situación vulnerable.

En agosto de 2021, el huracán Grace en Veracruz ocasionó el deceso de 8 personas y afectó a 25 municipios. Un mes después, en Hidalgo, el río Tula se desbordó impactando de forma negativa a más de 31,000 viviendas y ocasionando la muerte de 15 personas. Ese mismo mes también se vieron afectadas diversas colonias del estado de Puebla, como consecuencia de las casi 10 horas de lluvias continuas, lo que provocó socavones así como afectaciones en 8 casas y un salón social.

Además, en octubre el Huracán Pamela afectó severamente el estado de Nayarit. Frente a esta situación, la Fundación Pablo Landsmanas se encargó de donar 1,800 despensas a los afectados, beneficiando así a 4, 500 personas.

Estas donaciones son un ejemplo de compromiso desde la sociedad civil, pero también desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Corporativo Kosmos, que por medio de Fundación Pablo Landsmanas hace llegar el apoyo incondicional cuando más se necesita. Sin embargo, para llegar a todos aquellos que lo requieren, es de importancia generar alianzas como la que se logró con Cadena A.C.

Cadena A.C. y su labor humanitaria

Miriam Kajomovitz, directora de alianzas estratégicas de Cadena A.C., resaltó en entrevista con Expok que “Cadena se fundó para ser el puente entre las empresas, personas, donadores, fundaciones y beneficiarios”. ¡Y lo ha logrado!

Actualmente Cadena A.C. cuenta con 11 oficinas alrededor del mundo, atiende y brinda apoyo humanitario en cualquier lugar en donde se le necesite. Pero para continuar llevando a cabo estas acciones, el soporte constante de la iniciativa privada es fundamental:

Vivimos de empresas eslabón, básicamente el sector privado. ‘Empresas eslabón’  les llamamos a las compañías que están con nosotros en alianza constante, ya sea un programa o en desastres anuales o con un fondo anual.

Se hace de esta manera porque nos encargamos de los desastres, y las emergencias vienen de un momento a otro. Por eso necesitamos alianzas fuertes, porque no sabemos cuántos huracanes van a haber o qué proyectos se van a desarrollar.

Miriam Kajomovitz, directora de alianzas estratégicas de Cadena A.C.

Si bien las empresas son un sector clave para proporcionar apoyo humanitario, también se necesita de otros actores, tal como señala Kajomovitz. Estos son:

  • Voluntariado: La capacitación se vuelve indispensable para saber cómo hacer un buen voluntariado, cómo relacionarse con las comunidades para desarrollar un trabajo fructífero tanto en voluntariado  especializado (servicio médico, odontológico y psicológico) como en la ayuda mano a mano. 
  • Comunidades: Cadena A.C. impulsa a  construir comunidades resilientes y que prevengan los desastres, es decir participativas y activas de su situación.
  • Empresas: Este actor es fundamental para brindar el apoyo humanitario, razón por la que Cadena A.C. ha hecho énfasis en generar conciencia en las empresas, para que brinden el apoyo humanitario necesario, adecuado y de manera oportuna, evitando burocracia innecesaria. 

Tan lejos ha llegado el compromiso con el apoyo humanitario, que incluso dentro de Corporativo Kosmos los colaboradores participaron en brigadas coordinadas por Cadena A.C., en donde fueron capacitados y se les brindaron chalecos, así como un libro de primeros auxilios. Esto como una forma de generar conciencia y estar prevenidos ante los desastres. 

ayuda humanitaria a las comunidades

Todos estamos juntos en esto. Lamentablemente vivimos en un país donde se necesita mucha ayuda. Estamos ayudando a otros mexicanos que no se encuentran en un lugar privilegiado como nosotros, al final es el apoyo de un ser humano a otro.

Miriam Kajomovitz, directora de alianzas estratégicas de Cadena A.C.

Este elemento de fraternidad y empatía sobresale, ya que todos tenemos un grado de vulnerabilidad frente a los desastres naturales, e incluso social como los desplazamientos forzados. Además, las acciones de Cadena A.C. contribuyen a alcanzar el ODS 2: Hambre Cero, que busca poner fin al hambre. 

El apoyo en los momentos que más se requiere puede cambiar la vida de cantidad de personas, y gracias a las alianzas consolidadas como la que tiene Fundación Pablo Landsmanas con Cadena A.C. es posible salvar vidas, apoyar a quienes lo han perdido todo y hacerles saber a los afectados que con resiliencia y compromiso… ¡todo es posible! Hasta aliviar el sufrimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR