PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Quién genera más empleo? ¿Empresas verdes o contaminantes?

¿Quién genera más empleo? ¿Empresas verdes o contaminantes?

La pandemia derivada de COVID-19 ha sido el mayor trastorno de la mano de obra mundial en generaciones, además, ha exacerbado la desigualdad. Tan solo el segundo trimestre de 2021, el desempleo mundial equivalía a 127 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Tomando esto en cuenta, así como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), surge una pregunta: ¿Quién genera más empleo? ¿Empresas verdes o contaminantes?

¿Quién genera más empleo?

De acuerdo con WRI, el número de personas que tienen trabajo pero viven en la pobreza ha aumentado, deshaciendo cinco años de progreso. Mientras que en algunos países el número de puestos de trabajo está volviendo a los niveles anteriores a la pandemia, y la mayor parte del mundo continúa sumida en una crisis de desempleo y subempleo.

Mientras tanto, las olas de calor, los incendios, las sequías, los huracanes y las inundaciones de 2021, han traído los impactos del cambio climático a nuestra puerta. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, advierte que si no se adoptan medidas urgentes, se producirán graves perturbaciones en el futuro.

Afortunadamente, es posible hacer frente a las crisis del desempleo y del clima a la vez.

¿Quién genera más empleo? empresas verdes o contaminantes

Comparando las inversiones respetuosas con el clima y las insostenibles

Si fueras un político y tuvieras un millón de dólares para invertir en ampliar o reforzar tu sistema energético, tendrías que saber que si tomas en cuenta los efectos del cambio climático, invertir en energía limpia es la decisión más obvia.

Pero si tu objetivo fuera simplemente crear el mayor número posible de puestos de trabajo, seguramente te preguntarías: ¿quién genera más empleo? ¿Empresas verdes o contaminantes? Afortunadamente, la respuesta es la misma.

Según un nuevo análisis de estudios de todo el mundo publicado por el WRI, la Confederación Sindical Internacional y la Nueva Economía del Clima:

Dólar por dólar, las energías limpias y otras inversiones verdes suelen crear más puestos de trabajo a corto plazo que las inversiones no sostenibles.

Por ejemplo:

  • Invertir en energía solar fotovoltaica crea una media de 1,5 veces más puestos de trabajo que invertir la misma cantidad de dinero en combustibles fósiles.
  • La restauración de los ecosistemas crea 3,7 veces más puestos de trabajo que la producción de petróleo y gas por dólar.
  • La modernización de la eficiencia de los edificios crea 2,8 veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles por cada dólar.
  • El transporte público crea 1,4 veces más empleos que la construcción de carreteras por dólar.

Otras inversiones ecológicas son también grandes creadoras de empleo en comparación con las alternativas tradicionales, como la energía eólica, la mejora de la red eléctrica, la eficiencia industrial, las infraestructuras para caminar y montar en bicicleta, y las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

¿Quién genera más empleo? empresas verdes o contaminantes

Este análisis se basa en una revisión de una docena de estudios que incluían comparaciones de quién crea más empleo. Para algunos tipos de inversión, como la energía solar y eólica, había datos de muchos países, como Brasil, China, Indonesia, Alemania, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos.

Pero para otros tipos de inversión solo había un estudio, como las infraestructuras para caminar, las de ciclismo y la restauración de ecosistemas, para los que únicamente se disponía de estimaciones de Estados Unidos.

Los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores, pero hay que seguir investigando, sobre todo en los países de renta baja y en las soluciones climáticas basadas en la naturaleza.

La creación de puestos de trabajo…

Actividades como la instalación de paneles solares, la restauración de un ecosistema degradado o la adaptación de un edificio para que sea más eficiente desde el punto de vista energético, requieren mucha mano de obra y son difíciles de subcontratar.

Esto significa que crean puestos de trabajo locales. En cambio, la industria de los combustibles fósiles está muy automatizada y requiere mucho capital. Los proyectos urbanos —como las infraestructuras para peatones y ciclistas— requieren más planificadores urbanos, ingenieros y trabajadores de la construcción por cada dólar, en comparación con la construcción de carreteras, donde una mayor parte de la inversión se destina a materiales como el asfalto y los productos de piedra.

Este análisis muestra quién genera más empleo, las empresas verdes son mejores creadoras de empleo en la mayoría de los casos, pero en otros el impacto en el empleo es mixto.

Los vehículos eléctricos (VE) son un ejemplo. Se espera que la transición de los autos tradicionales de gasolina a los carros eléctricos suponga un aumento del empleo en general. Esto se debe a que los propietarios de vehículos eléctricos gastan su dinero en electricidad en lugar de en gasolina, y el sector de los servicios eléctricos es más intensivo en mano de obra que el sector del petróleo.

¿Quién genera más empleo? empresas verdes o contaminantes

Además, los propietarios de VE gastan cada año menos en electricidad que en gasolina y devuelven ese ahorro a la economía en general, que también es más intensiva en mano de obra que el sector del petróleo.

Sin embargo, a pesar de este aumento global del empleo, se perderán algunos puestos de trabajo. Se prevé que los vehículos eléctricos crearán algo menos de puestos de trabajo en el sector de la fabricación y el mantenimiento de automóviles porque están compuestos por menos piezas y menos complejas que los vehículos de gas.

Eso por no hablar de los efectos de las técnicas de producción avanzadas, la digitalización y la inteligencia artificial, que están preparadas para causar grandes reducciones en el número de trabajadores de la fabricación de automóviles necesarios para cualquier tipo de vehículo. Por este motivo, será esencial una transición justa para reciclar y emplear de nuevo a los trabajadores tradicionales del sector del automóvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR