PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo apoyar a comunidades afectadas por desastres y crisis?

¿Cómo apoyar a comunidades afectadas por desastres y crisis?

Se entiende como desastres a los acontecimientos que suceden de manera imprevista y que representan una amenaza para la vida y la salud de muchas personas en el mundo, y los hay de varios tipos:

  • Desastres naturales: Sismos, terremotos, tsunamis y huracanes.
  • Desastres humanos: Conflictos provocados por el hombre en donde interviene el uso de armas.
  • Desastres tecnológicos: Accidentes aéreos, terrestres y marítimos, y derrames químicos. 

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, este día tiene el propósito de concienciar a toda la población para tomar medidas adecuadas, evitar riesgos en las naciones y actuar con resiliencia. 

Como los efectos de los desastres suelen ser más devastadores en el ámbito local, los gobiernos municipales y regionales son los que deben trabajar urgentemente en la preparación y respuesta ante las catástrofes.

Los desastres naturales, humanos y tecnológicos, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible, sin embargo, existen organizaciones que se dedican a apoyar a los países y a las comunidades más afectadas o que son propensas a sufrir un desastre natural. 

El ejemplo de CADENA A.C: organización que vela por las comunidades

CADENA A.C es una asociación de la sociedad civil que nació en México hace 14 años, la cual proporciona ayuda humanitaria ante los desastres naturales. La organización no solo trabaja en México, también tiene presencia en Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Sudáfrica. 

Su principal misión es aliviar el sufrimiento humano al reducir la vulnerabilidad de quienes viven en constante riesgo de padecer algún desastre o crisis. Esta organización cuenta con los equipos de rescate más completos del mundo para que la ayuda llegue de manera puntual.

Ejes de acción de CADENA A.C

  1. Ayuda humanitaria: Implementa misiones mano a mano para entregar ayuda a las comunidades que más lo necesitan. A lo largo del tiempo ha realizado misiones para rescatar vidas, entregar víveres y realizar consultas médicas, psicológicas y dentales.
  2. Rescate y respuesta inmediata: Las primeras 72 horas después de una emergencia o desastre natural son vitales para salvar vidas. Por ello CADENA formó el equipo de rescate GoTeam, un equipo que está preparado para actuar ante cualquier situación de emergencia.
  3. Reconstrucción: En colaboración con la comunidad, coordina la reconstrucción de viviendas, centros médicos y escuelas afectadas por desastres y emergencias.
  4. Reactivación Económica: Impulsa la economía local, apadrinando a comunidades completas y coordinando la reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por desastres.
  5. Educación y formación: Enseña a jóvenes desde secundaria en adelante con distintos programas que ayudan a sembrar la semilla de la acción humanitaria.
  6. Construcción de resiliencia: A través del programa Brigadas por la Resiliencia, busca desarrollar capacidades locales para que las comunidades más vulnerables en el país estén preparadas para futuros desastres.

“CADENA A.C tiene arraigado el tema del voluntariado, porque hacer algo de manera desinteresada es lo que une realmente a todo el mundo”. 

Miriam Kajomovitz, Directora de alianzas estratégicas de Cadena.

Fundación Pablo Landsmanas se une a valiosa organización

La labor de CADENA A.C no sería posible sin el apoyo de algunas organizaciones que se encargan de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente cuando se trata del tema de alimentación, por ello, desde hace cinco años Fundación Pablo Landsmanas cuenta con una alianza especial con CADENA A.C.

CADENA A.C recibe el apoyo de la fundación, la cual otorga alimentos y despensas completas a familias desfavorecidas, un apoyo elemental para la asociación, ya que el alimento es una de la necesidades más costosas y difíciles de conseguir por parte de las organizaciones dedicadas a la ayuda humanitaria.

Durante la contingencia ocasionada por la COVID-19, Fundación Pablo Landsmanas donó la cantidad de 900 despensas como apoyo para las personas vulnerables de la República Mexicana, alcanzando un total de 4,500 beneficiarios. Esta ayuda fue dirigida a las comunidades afectadas por tormentas, huracanes e inundaciones severas en los estados de Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. 

“Gracias a la Fundación Pablo Landsmanas recibimos donaciones de despensas cada año, pero el donativo realizado por la fundación en el 2020 benefició a muchas personas afectadas por la pandemia y desastres naturales. Apoyo que es un soporte importante para las actividades que realizamos”. 

Miriam Kajomovitz, Directora de alianzas estratégicas de Cadena.

Desde que Don Pablo Landsmanas llegó a México en 1959, se distinguió por ofrecer a las personas ayuda desinteresada, por ello a través del pilar dirigido a la alimentación, la Fundación Pablo Landsmanas ha apoyado a diferentes personas y organizaciones sociales con la entrega de alimentos de alta calidad y con el correcto valor nutrimental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR