PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Funcionarios de compañías de carbón se declaran culpables de ocultar enfermedades

Funcionarios de compañías de carbón se declaran culpables de ocultar enfermedades

Un exsupervisor de la mina de carbón Parkway en el oeste de Kentucky se acaba de declarar culpable de participar en un plan para ocultar la amenaza de enfermedad de pulmón negro a los funcionarios de seguridad federal.

Steve DeMoss, exdirector de seguridad y capataz de Armstrong Coal, que poseía y operaba la mina Parkway, reconoció en el tribunal que ayudó a presentar lecturas engañosas de polvo de carbón a los reguladores de la mina.

Los mineros pueden desarrollar una enfermedad del pulmón negro al respirar demasiado polvo de carbón en la atmósfera de una mina, lo que conduce a una dolencia debilitante que los enfermos comparan con la sensación de ahogamiento.

Los cargos contra el responsable: Steve DeMoss

Según HuffPost, el cargo contra DeMoss es parte de un caso que los fiscales federales han presentado contra nueve antiguos funcionarios de Armstrong tras una investigación del 2014 que detalla el fraude en la empresa.

DeMoss se enfrenta a un año de prisión y una multa de hasta 100,000 dólares por su papel en el fraude. Un abogado de DeMoss se negó a hacer comentarios.

Los mineros de Armstrong dijeron que se les había ordenado «hacer fraude» en las lecturas de polvo de carbón presentadas a la Administración de Seguridad y Salud en las Minas, colocando sus monitores de polvo en áreas más limpias de la mina.

Las minas que muestran altos niveles de polvo de carbón pueden ser cerradas por los reguladores hasta que entren en conformidad.

Un delito común

Los mineros dicen que el fraude en el muestreo del polvo está muy extendido en la industria del carbón, pero los enjuiciamientos por este delito parecen ser relativamente raros por su prevalencia.

Cuando los funcionarios anunciaron la primera acusación en un caso de 2019, el Fiscal de los Estados Unidos Russell Coleman dijo que estaban tratando de «responsabilizar a aquellos que tomaron decisiones comerciales calculadas y que pusieron a nuestros mineros en grave riesgo«.

En los últimos años, en los Apalaches ha habido un resurgimiento de la enfermedad del pulmón negro, algo que los expertos en desarrollo atribuyen a una mala regulación y a los esfuerzos de prevención, incluyendo el fraude en la toma de muestras de polvo.

DeMoss es el tercer funcionario de Armstrong que se declara culpable en el caso hasta ahora. Los antiguos encargados de la mina Ron Ivy y Billy Hearld aceptaron los acuerdos de culpabilidad en mayo de 2019 y septiembre de 2020, respectivamente. Aún no se ha fijado una fecha de juicio para los demás acusados.

El caso incluye una acusación contra Glendal «Buddy» Hardison, que administraba todas las minas del oeste de Kentucky para Armstrong Coal y fue el funcionario de mayor rango acusado. Armstrong quebró y sus activos fueron adquiridos en 2018 por la entonces Murray Energy, ahora conocida como American Consolidated Natural Resources.

En 2014, el minero y denunciante de Armstrong, Justin Greenwell, dijo que el envío de lecturas de polvo fraudulentas a MSHA era una práctica común en la mina Parkway de la compañía. Greenwell, con sólo 29 años en ese momento, afirmó que ya estaba experimentando falta de aire por su tiempo trabajando allí.

Ha estado sucediendo desde que empecé allí. Todos estos tipos en la administración, saben que está mal. Pero no se preocupan por nuestra salud.

Greenwell, minero.

Otro minero, Mike «Flip» Wilson, ya había desarrollado la enfermedad del pulmón negro para entonces. También se convirtió en un denunciante y crítico del fraude, diciendo en 2014 «ha habido trampas desde que estoy allí«.

¿Cuántos colaboradores más tendrán que soportar tal fraude y daños contra su salud?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR