PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE8 formas de construir entrevistas más inclusivas

8 formas de construir entrevistas más inclusivas

Hoy en día muchas empresas cuentan con políticas laborales enfocadas a la diversidad, la equidad y la inclusión en los lugares de trabajo. Mismas que consolidan un pilar fundamental dentro de la cultura organizacional.

El interés de las compañías radica en que al promover la diversidad y la inclusión en los espacios de trabajo, se pueden obtener múltiples beneficios como:

  • Atracción de talento.
  • Innovación.
  • Opciones más flexibles para los colaboradores.
  • Sentido de pertenencia en la empresa.
  • Un mejor retorno de inversión.

¿Qué tan importante es la inclusión?

Recientemente, SurveyMonkey —una empresa de EE.UU. que le permite a los usuarios la creación de encuestas en línea— hizo un análisis con 2,600 adultos estadounidenses y reveló que el 79% de los solicitantes de empleo de hoy dicen que es importante trabajar para un lugar que contrate a personas de diversos orígenes.

En 2020, la empresa estableció objetivos de diversidad de uno y cinco años para aumentar la representación de mujeres, mujeres técnicas y minorías subrepresentadas en la empresa. A medida que la compañía trabaja para lograr los objetivos este año, los expertos afirman que las primeras conversaciones que los empleadores tienen con los colaboradores potenciales pueden decir mucho sobre el lugar de trabajo.

Es fundamental que la diversidad y la inclusión se incorporen a lo largo de todo el proceso de contratación, y especialmente durante las entrevistas.

SurveyMonkey.

Para lograrlo, el portal Fast Company arrojó ocho formas clave para construir entrevistas más inclusivas cortesía de Sasa Ferrari, vicepresidenta de SurveyMonkey. A continuación te contamos…

1. Crea ofertas de trabajo inclusivas

La experta afirma que en su empresa cuentan con una herramienta llamada TapRecruit que escanea las descripciones de trabajo en busca de lenguaje sesgado y ofrece alternativas para ayudarse a atraer una variedad más amplia de candidatos.

Por ejemplo, el uso de palabras o frases que enfatizan el profesionalismo, pueden malinterpretarse fácilmente por los candidatos, lo correcto es que los solicitantes de empleo utilicen la palabra «usted» en lugar de decir «el candidato ideal».

2. Capacita a los entrevistadores de manera constante

La capacitación continua para los entrevistadores es la mejor manera de asegurarse de que está impulsando un proceso justo e inclusivo. El entrevistador o gerente de contratación con más experiencia necesita una capacitación de actualización anual sobre los fundamentos de las entrevistas y los prejuicios.

Por ejemplo, si durante el proceso de la entrevista te enteras que tú como empleador y el candidato son aficionados del mismo equipo de baloncesto o que a ambos les gusta tocar el mismo instrumento musical, esto no deberá influir en tu decisión de contratar a un candidato frente a otro.

Recuerda que la simpatía no es un requisito para conseguir el trabajo.

3. Opta por tener diferentes entrevistadores

Debido a la pandemia generada por la COVID-19, gran parte de las empresas optó por trabajar de manera remota. Los reclutadores han tenido que realizar entrevistas laborales por Zoom, sin embargo, esta nueva modalidad no ofrece a los candidatos la experiencia de caminar por las oficinas, ni tampoco ver a las personas que podrían ser los futuros compañeros.

Ante esta nueva realidad se debe hacer un esfuerzo adicional para mostrar una representación diversa de tus empleados en un entorno de Zoom o cualquier otro tipo de plataforma que utilicen los empleadores.

4. Realiza buenas preguntas a los candidatos

Los entrevistadores deben estar capacitados para hacer preguntas, tanto hipotéticas como de comportamiento y para obtener respuestas que permitan a los candidatos mostrar sus habilidades.

Por ejemplo, no hagas preguntas cerradas o capciosas, lo importante es conocer a fondo a los candidatos y cuando no se realizan buenas preguntas, los candidatos sentirán que nunca se les dio la oportunidad de mostrar realmente sus habilidades y destrezas.

5. Aduéñate de tu proceso de selección

Sasa Ferrari afirma que en su empresa estaban contratando para un puesto fuera de América del Norte en el que hablar un idioma extranjero era un requisito.

Terminaron cambiando el proceso de la entrevista, pidiéndole al candidato que hiciera una prueba, el candidato era una persona de color, y debido a que el proceso no se resolvió con anticipación y no se establecieron las expectativas, tuvo la impresión de que posiblemente hicieron el cambio tardío debido a su raza.

Lo importante es que los candidatos nunca se sientan incómodos para no sembrar dudas sobre los posibles motivos detrás de los cambios.

6. Cuida el entorno de las entrevistas

Los entrevistadores y los candidatos deben cuidar el entorno de sus hogares mientras realicen una entrevista. Por ejemplo, un gerente de contratación hizo un comentario sobre el entorno de un candidato.

El gerente de contratación había declarado que la habitación de esta persona se veía desordenada y cuestionaba las habilidades organizativas del individuo. Quedó claro que el sesgo se había infiltrado y estaba influyendo en la decisión de este gerente de contratación de seguir adelante.

Sabemos que ahora el trabajo remoto es un reto para muchos, ya que la mayoría de las personas han tenido que adaptar espacios para poder trabajar de una manera correcta, pero las plataformas digitales también ofrecen fondos virtuales para hacer más formal este tipo de encuentros.

7. Toma tiempo para elegir a los candidatos correctos

La clave para encontrar candidatos correctos es asegurarse y presentar a los gerentes de contratación una variedad de opciones sólidas. Hay candidatos calificados, lo único que deben aceptar los entrevistadores es que puede llevar un poco más de tiempo encontrarlos e involucrarlos en la empresa.

8. Realiza encuestas posteriores a todos los prospectos

Si tu empresa realmente quiere mejorar la experiencia con los candidato, puedes enviar una encuesta posterior a las entrevistas que realices para que puedas medir si sintieron que el proceso de entrevista fue justo e inclusivo.

Hoy más que nunca el reclutamiento inclusivo debe ser una de las prioridades en todas las empresas, porque cuando se lleva a cabo de manera correcta, garantiza que los candidatos se sientan motivados durante todo el proceso de contratación.

Ahora el trabajo remoto es una realidad, y esto debe abrir la capacidad de contratar talentos ubicados desde cualquier lugar. En esta nueva normalidad es más importante pensar en cómo se deben construir los procesos de entrevistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR