PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo va el progreso de los ODS en 2019

Cómo va el progreso de los ODS en 2019

Es muy importante saber los avances cuando se trata del progreso de los ODS en 2019 para poder mejorar las estrategias de sustentabilidad.

Por eso GlobeScan hizo la encuesta GlobeScan-SustainAbility Survey 2019 e hizo una evaluación del progreso de los ODS en 2019. Estos son los resultados.

Reporte sobre el progreso de los ODS en 2019

El informe explora los resultados de la segunda encuesta GlobeScanSustainAbility que evalúa el progreso de los ODS en 2019.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acordados por los estados miembros de las Naciones Unidas, junto con la sociedad civil y las empresas en 2015, y establecieron un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, para el año 2030.

Objetivos de desarrollo sostenible

En 2017, la encuesta a expertos en sostenibilidad tena el objetivo de evaluar el progreso en el desarrollo sostenible y específicamente los ODS.

Los expertos tendieron a estar de acuerdo en que el progreso de la sociedad en materia de desarrollo sostenible había sido escaso.

Dos años después, la encuesta pidió a los expertos que evalúen el progreso de los ODS en 2019, clasifiquen su urgencia relativa y compartan conocimientos sobre las prioridades de sus empresas.

Los expertos encuestados coinciden en que, hasta la fecha, el progreso de la sociedad en materia de desarrollo sostenible en términos más generales y los ODS en particular han sido inadecuados.

Sin embargo, la proporción de expertos que califican el progreso como deficiente se ha ido reduciendo, lo que sugiere una tendencia a largo plazo de que los expertos se vuelvan menos críticos.

Reporte sobre el progreso de los ODS en 2019

Los objetivos Vida bajo el agua, Desigualdades reducidas, Vida en la tierra y Ausencia de pobreza son señaladas por los encuestados como los ODS donde el nivel de logros de la sociedad ha sido más lento.

Según los expertos la acción climática es el objetivo más urgente para la sociedad.

Se considera que el sector privado y los inversores tienen un desempeño deficiente en relación con el avance del desarrollo sostenible.

Esto sugiere que aún se percibe que los administradores de activos y las grandes empresas no aprovechan adecuadamente su influencia global para crear valor a largo plazo para la sociedad y el medio ambiente.

Se considera que las organizaciones no gubernamentales, los empresarios sociales y las Naciones Unidas son los que más hacen para promover los objetivos, mientras que los gobiernos nacionales siguen siendo los que hacen la contribución más pobre al progreso de los ODS en 2019.

Hallazgos clave del reporte sobre el progreso de los ODS en 2019

Los expertos encuestados continúan considerando el progreso en el desarrollo sostenible como inadecuado, pero tienen una visión más neutral en comparación con hace dos años.

Esto respalda una tendencia continua a largo plazo de disminución de la negatividad desde que se hizo la pregunta por primera vez en 2005, y la proporción de expertos que dicen que el progreso ha sido deficiente ha disminuido del 85% al ​​49% durante ese tiempo.

La respuesta de la pregunta cuál de los ODS requiere la acción más urgente, los expertos globales responden que la acción climática.

La acción climática es también el ODS que recibe la mayor atención dentro de las organizaciones en la mayoría de las regiones.

Sin embargo, el progreso en este objetivo se considera más negativo que en 2017, lo que sugiere que, si bien recibe una mayor atención, la acción se considera altamente inadecuada, dada la extrema urgencia.

Se considera que las organizaciones no gubernamentales, los empresarios sociales y las Naciones Unidas son los que más hacen para promover los objetivos, mientras que los gobiernos nacionales siguen siendo los que hacen la contribución más pobre al progreso de los ODS en 2019.

Los expertos creen que entre los 17 Objetivos, la mayoría de los avances se han realizado en Asociaciones para los objetivos, lo que sugiere que estamos logrando avances notables en las colaboraciones para impulsar la sostenibilidad.

Se ha avanzado menos en la reducción de las desigualdades y la vida debajo del agua.

Desde 2017, un número pequeño pero cada vez mayor de expertos ve el progreso en muchos objetivos como positivo.

Sin embargo, los tres objetivos que los expertos consideran que han logrado el menor progreso, Vida bajo el agua, Desigualdades reducidas y Vida en la tierra no han logrado una mejora significativa y la proporción de expertos que dicen que el progreso en la acción climática ha sido deficiente ha aumentado dramáticamente.

Cuando se les pregunta en qué objetivos específicos deben enfocarse las industrias particulares, los expertos recomiendan que las empresas se centren en aquellas en las que puedan tener el impacto más evidente, como hambre cero para el sector de alimentación y agricultura e Innovación de la industria e infraestructura para el sector de tecnología.

El sector financiero se destaca junto con la industria extractiva como mejor posicionado para tener impacto en la acción climática.

Urgencia y atención a objetivos específicos

Los objetivos que son más urgentes son los que están avanzando menos.

La acción climática, en particular, es vista por los expertos como un objetivo donde la sociedad no logra avanzar adecuadamente en relación con su urgencia.

En particular, ninguno de los ODS cae en el cuadrante de la alta urgencia percibida y el gran progreso alcanzado.

Los dos ODS que los expertos consideran que la sociedad ha obtenido mejores resultados en su consecución, Asociación para los objetivos e Industria, innovación e infraestructura, también son los dos ODS que los expertos consideran los menos urgentes.

Conseguir mayor progreso de los ODS en 2019 - urgencia vs atencion recibida para los ods

La acción climática recibe la mayor atención de las empresas

Cuando se les pregunta qué ODS reciben la mayor atención en sus compañías, es más probable que los expertos nombren la acción climática.

El consumo responsable y la producción también se mencionan con frecuencia.

En contraste, muy pocos encuestados mencionan Sin pobreza, Vida debajo del agua o Hambre cero como objetivos globales que su empresa quiere abordar.

La industria, la innovación y la infraestructura, así como las ciudades y comunidades sostenibles se mencionan con menos frecuencia como prioridades en comparación con 2017.

Comparacion entre el progreso de los ODS en 2019 y 2017

El clima y el consumo y la producción responsables reciben la mayor atención en todos los sectores cuando se trata del progreso de los ODS en 2019.

Los encuestados en todos los sectores y regiones tienden a priorizar la acción climática en su empresa.

Sin embargo, el sector académico y de investigación tiende a enfocarse más en la educación de calidad.

El consumo y la producción responsables tienden a ser una prioridad secundaria en la mayoría de los sectores y regiones.

Lista de los ODS por sector

Los expertos mencionan la acción climática y, en menor medida, el consumo y la producción responsables, como los que reciben la mayor atención en las empresas.

Estos objetivos también son vistos como los más urgentes.

La relación entre la atención recibida y la urgencia percibida para los otros objetivos parece algo inversa, con objetivos relativamente menos urgentes, como la asociación para los objetivos y la industria, la innovación y la infraestructura, que generalmente reciben más atención.

Conseguir mayor progreso de los ODS en 2019 - urgencia vs progreso

Conseguir mayor progreso de los ODS en 2019

Al final del reporte los encuestados compartan consejos sobre lo que permitiría un mayor progreso de los ODS en 2019.

Consejos para empresas al respecto del progreso de los ODS en 2019

“Desde la perspectiva del sector privado, las empresas deben ir más allá de alinear sus iniciativas existentes de manera ad hoc en contra de los ODS, pero deberían considerar la adopción sistemática de la agenda de desarrollo 2030 como un marco para pasar de compromisos sectoriales específicos a un enfoque más amplio y holístico de sustentabilidad. Esta es la única forma en que los ODS pueden transformarse frente a la adopción superficial que la mayoría de las empresas tienden a hacer». – Sector corporativo, Indonesia

“Cada colaborador debe enfocar honestamente su actividad en el progreso de los ODS en 2019, donde pueden contribuir de la manera más sólida (en función de sus fortalezas y experiencia) y no deben tratar a los ODS como una forma de lista de verificación creyendo que pueden contribuir de manera sólida en general.” – Sector corporativo, Bélgica

Colaborar para lograr el progreso de los ODS en 2019

 “Actualmente, los esfuerzos de las corporaciones, los gobiernos nacionales y otras instituciones están dispersos y al azar. Los desafíos que enfrenta cada región son únicos solo para esa región o nación, por lo que estas partes interesadas deberían formar coaliciones y avanzar hacia objetivos comúnmente definidos y ODS para crear un progreso más rápido dentro de cada nación/región». – Sector corporativo, Austria

“Hay que centrarse en reducir las desigualdades. Se puede lograr mucho, incluso con los recursos disponibles actualmente, con un fuerte enfoque en no dejar a nadie atrás. La solidaridad mundial será un pilar sólido en el logro de los ODS.» – Gobierno, Kenia

“Hay mucha inestabilidad política en el mundo desarrollado en este momento y nos distrae de la realidad de que si no abordamos el cambio climático y la crisis que afecta a los océanos, nuestro planeta ya no será habitable. Las ONG y las grandes organizaciones multilaterales como la ONU están trabajando para crear conciencia sobre esto, pero sin la acción de los legisladores (gobiernos nacionales), nada cambiará». – ONG, Reino Unido

Repensar el crecimiento

“Primero, con respecto al objetivo de trabajo decente y crecimiento económico, no existe tal cosa como crecimiento sostenible. La mayoría de los problemas socioambientales actuales han sido producidos indirectamente por el concepto de crecimiento económico que no tiene base en ninguna ciencia natural. Un gran paso hacia la sostenibilidad es establecer un objetivo de «economía de estado estable», inicialmente basado en el crecimiento, como un mejor paradigma para el desarrollo. Simplemente se trata del equilibrio y para detener el desequilibrio del sistema económico actual». – Sector académico / investigación, Chile

«Reducir el consumo y el crecimiento de la población tendrá el mayor impacto y conducirá a un mayor progreso de los ODS en 2019». – ONG, Países Bajos

Involucrar a los jóvenes

“Enfocarse en las generaciones jóvenes, en las escuelas, los temas de desarrollo sostenible deben formar parte de la educación.” – Sector de servicios, Bulgaria

“Todos deben trabajar juntos para lograr el progreso de los ODS en 2019. Hemos dejado de lado a los jóvenes que son los que necesitan formar parte de este proceso para un mejor futuro para todos. – ONG, Bangladesh

“Involucrar a los jóvenes tanto como sea posible. Ellos serán los dueños de las intervenciones actuales y descubrirán otras ideas innovadoras de desarrollo». – ONG, Kenia

Falta mucho por hacer para lograr mejores avances. Hay que seguir trabajando ¿no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR