PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa igualdad de género como eje del trabajo decente

La igualdad de género como eje del trabajo decente

La 98ª Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, ha adoptado las conclusiones presentadas sobre la base del informe “La igualdad de género como eje del trabajo decente”, presentado por la Comisión de Igualdad de Género.

Después de 2 semanas de debates las tres partes que participan en la Conferencia, gobiernos, empresarios y trabajadores, en cuyo grupo participa CCOO, han adoptado las conclusiones que deberán formar parte del informe general.

Es objetivo fundamental de la OIT, eliminar la discriminación por razón de género y promover la igualdad.

El informe de la comisión reconoce que durante las últimas décadas se han realizado progresos en la igualdad de género en el trabajo y son innumerables las declaraciones de política internacional a favor de la igualdad pero las discriminaciones por razón de sexo siguen existiendo.

La actual situación de crisis no debería utilizarse para crear desigualdades aun mayores ni para socavar derechos adquiridos por las mujeres, para ello las conclusiones abordan:

– Derecho a la libre sindicalización y a la negociación colectiva.

– Cambio climático y el empleo verde, favoreciendo la formación en esta materia para hombres y mujeres, para que las mujeres no se queden al margen de estos nuevos empleos.

– Políticas de formación específica y accesible tanto para mujeres como para hombres y la eliminación de estereotipos sexistas en los planes de estudio generales.

– Reducción de las situaciones de trabajo precario.

– Aplicación del concepto “igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”, sustentado en una evaluación de puestos de trabajo basada en criterios objetivos y no discriminatorios.

– Protección a la maternidad, tanto la salud como el derecho a un permiso de maternidad.

– Fomento de la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de la familia, implantando permisos de paternidad.

– El acoso sexual es una forma grave de discriminación extendida en todo el mundo, que socava la dignidad de las mujeres, conviene aplicar medidas y leyes para prevenirlo y erradicarlo.

– Protección social como herramienta de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El diálogo social y el tripartidismo (empresarios, trabajadores y gobiernos) constituyen unas herramientas de política esenciales para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo. Los gobiernos deberán de impulsar, junto con los agentes sociales, las medidas necesarias en cada caso, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. CCOO comparte totalmente las conclusiones adoptadas y trabajará para impulsar e implantar las medidas adoptadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR