PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPresenta gobierno de la Ciudad de México programa de acción climática 2014...

Presenta gobierno de la Ciudad de México programa de acción climática 2014 – 2020

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), presentó el Programa de Acción Climática (PACCM) 2014 – 2020, el cual incluye tres nuevos temas: equidad de género, derechos humanos y aumento de resiliencia.

Asimismo, por primera vez, contiene un inventario de emisiones de medición del carbono negro y los fluorocarbonos, además contará con un sistema de seguimiento en línea.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presidió esta presentación junto con la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García; el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química y Presidente del Centro Mario Molina; así también estuvieron presentes los Secretarios de Educación, Mara Robles; de Protección Civil, Fausto Lugo y distinguidas personalidades internacionales como la Sra. Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, el Excelentísimo Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne y el Sr. Raúl Donckaster Fernández, Alcalde de la comuna de la Reina de Santiago de Chile.

El mandatario capitalino destacó la importancia de contar con una estrategia local que haga frente a los nuevos retos a los que nos enfrentamos por el cambio climático a nivel mundial. El objetivo principal del PACCM 2014 – 2020 es integrar, coordinar e impulsar acciones públicas que disminuyan los riesgos ambientales, sociales y económicos de la Ciudad de México derivados de este fenómeno, así como promover el bienestar de la población mediante la reducción de emisores y la captura de compuestos de efecto invernadero.

Para el diseño de este nuevo programa se contó con la asesoría de los expertos en la materia como el Dr. Mario Molina y su grupo de especialistas. Igualmente se utilizó la Guía Meteorológica para la Evaluación de Programas de Acción Climática de Gobiernos Locales.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien implementó un plan de acción climática denominado PlaNYC, envió un mensaje en video, en el cual felicita a la Ciudad de México. “Las políticas ambientales locales e inteligentes como las de esta capital son clave para afrontar el cambio climático”, destacó.

Las metas del PACCM 2014 – 2020 son mitigar 8 millones de toneladas de CO2 eq directas, y 2 millones de toneladas de CO2 eq indirectas, sumando así 10 millones de toneladas de CO2 eq para el año 2020, lo que representaría una disminución aproximada del 32% de emisiones respecto a la línea base. Esta meta supera en 43% a la meta establecida en el Programa de Acción Climática anterior.

El Jefe de Gobierno destacó que esta meta de reducción de emisiones equivale a que los todos los vehículos del Distrito Federal dejen de circular 24 hrs al día durante 10 meses y medio, así como a la reforestación y cuidado durante 50 años de 21,407,816 árboles de pino.

Para el tema de adaptación a los efectos del cambio climático, se plantea una meta cualitativa, misma que consiste en lograr que las personas más vulnerables a los efectos del cambio climático (34% de la población) aumenten su resiliencia a los efectos adversos a través de las acciones de mitigación y adaptación.
En la Ciudad de México viven 8.5 millones de personas y diariamente se genera una gran actividad económica, por lo que sus esfuerzos para atender dicha problemática es fundamental.

El Programa de Acción Climática 2014 – 2020 de la Ciudad de México consta de 7 ejes estratégicos, dentro de los cuales existen 69 acciones concretas:

1) Transición energética urbana y rural
2) Contención de la mancha urbana
3) Mejoramiento ambiental
4) Manejo sostenible de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad
5) Aumento de la resiliencia de la ciudad
6) Educación y comunicación
7) Investigación y desarrollo

Asimismo, en las acciones planteadas anteriormente se incluirá la equidad de género, los derechos humanos y la resiliencia. Cabe señalar que en el PACCM 2014 – 2020 se han incorporado otros tres nuevos temas: planificación urbana, movilidad y espacios verdes intraurbanos.

Durante su participación en el evento, la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, aseguró que la política de cambio climático de la Ciudad de México obedece al reconocimiento de que este fenómeno es uno de los mayores retos ambientales de las grandes urbes, con indudables consecuencias en la calidad de vida de la población.

Así, dijo, la Ciudad de México se adhiere a la visión de las conclusiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el cual establece que el calentamiento global es una realidad y que se requieren acciones urgentes de mitigación para reducir las emisiones contaminantes y adoptar medidas de adaptación, como acciones de comunicación y educación hacia la población.

A las acciones de mitigación y de adaptación a los efectos del cambio climático, así como a las de educación y comunicación, se les han incorporado indicadores concretos, los cuales son la base para que los resultados sean medibles, reportables y verificables, tal como lo marca la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México.

Al final de esta gestión, el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014 – 2020 seguirá en pleno funcionamiento durante dos años más, con el objetivo de que la siguiente administración tenga tiempo de desarrollar el siguiente programa.

Cabe mencionar que se ha creado un sistema de seguimiento vía internet, el cual proporcionará información en tiempo real para ayudar a la toma de decisiones oportunas y eficaces. Otro aspecto novedoso de este plan es una proyección de emisiones llamado “Línea Base”, planeada para el 2025 contra la cual se medirán los logros de dicho plan.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR