PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social6 elementos responsables que viven en cada taza de café CAFFENIO

6 elementos responsables que viven en cada taza de café CAFFENIO

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, sin embargo, no son muchas las marcas productoras y/o distribuidoras de café que tienen un compromiso con el bienestar social, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente; en síntesis, con el desarrollo sostenible.

CAFFENIO es una empresa 100% mexicana que a través de su operación crea oportunidades en las comunidades donde opera. Nació como un pequeño negocio y ahora es una compañía generadora de prácticas en pro del desarrollo sustentable.

Te mostramos seis elementos responsables que viven en cada taza de café de esta marca, que acaba de recibir este 2019, por sexto año consecutivo, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable.

1. Compromiso con la cadena de valor

Para CAFFENIO, la cadena de valor es uno de los pilares fundamentales de su operación, por ello, trabajan brindando oportunidades y desarrollando las comunidades cafetaleras. La empresa cuenta con un programa que beneficia a los cafeticultores mexicanos, denominado COSECHA, que es implementado en algunas zonas de los estados de Veracruz y Oaxaca.

El objetivo principal es asegurar el abasto y calidad del café, integrando a la cadena de valor a comunidades de las zonas donde mantiene operaciones; para lograrlo, se basa en una estrategia que parte de tres ejes fundamentales para la sostenibilidad del café:

  • Incremento de la productividad
  • Vinculación e integración con la cadena productiva
  • Sostenibilidad, relevo generacional y biodiversidad

A partir de estos tres elementos, CAFFENIO se encuentra trabajando para beneficiar la cadena de valor y la producción de café en México.

2.- El cuidado del planeta

Otra de las prioridades con las que trabaja la empresa, es contribuir al entorno ambiental. CAFFENIO promueve distintos proyectos desde su operación, generando impactos positivos que en el planeta.  Como el realizado el Día de la Tierra, donde 467 colaboradores participaron en actividades de adopción de 1,095 árboles.  Además, la empresa promueve prácticas internas como el reciclaje de papel, cartón, plástico y el cuidado del agua.

Integrando a sus clientes a estas actividades, realiza otro tipo de acciones, como el Reciclatón que forma parte del programa Por un mundo como te gusta y donde se involucra al consumidor para cuidar el planeta.  Además, en los CAFFENIO Drive, han reducido el uso de vasos de desechables, ofreciendo la opción de refill en las bebidas. También brinda servilletas de material reciclado y los vasos desechables están certificados por la organización americana Sustainable Initiative Forestry.

3. Sostenibilidad en el café

CAFFENIO cuenta con un proyecto llamado “Formando a los cafeticultores del mañana”, con él, la empresa promueve el relevo generacional en las comunidades cafetaleras, específicamente en niños de primaria, para que desde pequeños se despierte el interés por la cafeticultura y evitar que migren a otras ciudades.

En 2018, el proyecto comenzó en cinco escuelas de las regiones de Xonotla, Totutla, Sábanas y Manuel González en Huatusco, Veracruz. Con este, han generado oportunidades de desarrollo para jóvenes y fortalecido el orgullo cafetalero de México.

4. Empresa generadora de oportunidades

Uno de los logros más relevantes de CAFFENIO es la creación de empleos. Actualmente, ha ofrecido más de dos mil oportunidades de trabajo a través de sus diferentes segmentos de negocio; además, la empresa mexicana cuenta con un programa llamado Técnicos de Proyecto, donde los jóvenes de diferentes universidades desarrollan proyectos, aprenden, adquieren experiencia y son reconocidos por la empresa. En 2018 fueron 22 jóvenes los beneficiados con este programa.

5. CAFFENIO: comprometida con sus colaboradores

Otro de los pilares de la empresa son sus colaboradores. CAFFENIO se preocupa por el bienestar de ellos, a través de varios proyectos a favor de su salud, como la aplicación de exámenes médicos, consultas, atención de emergencias y accidentes. Cuenta con una Red de beneficios que ayuda a impulsar el desarrollo profesional de los colaboradores y su familia en temas de educación, salud, recreación y cultura. 

Cuenta con un Centro de Desarrollo a través del cual se ofrece capacitación continua, durante 2018 fueron 42, 236 horas de capacitación; se dio la certificación en NIC´S de 91 colaboradores y becaron otros más para continuar con estudios universitarios y de maestría.

6. Reconocimientos con un toque de responsabilidad social

Como es posible notar, CAFFENIO lleva la responsabilidad social a cada grano de su café y con ello, ha logrado tener varios reconocimientos, entre los más relevantes se encuentran los siguientes:

  • En 2014, la empresa obtuvo el Distintivo ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), reconocimiento que a seis años sigue reteniendo por sus prácticas responsables.
  • Desde 2011, CAFFENIO fue acreditada como Industria Limpia, por PROFEPA.
  • CAFFENIO también fue parte de las Mejores Empresas Mexicanas, reconocimiento otorgado por Banamex, Deloitte e ITESM en 2012.
  • En 2016, el Cemefi le otorgó la distinción de Empresa Impulsora de su Cadena de la Valor.
  • En 2018, CAFFENIO recibió el reconocimiento Mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2018, en la categoría Vinculación con la comunidad, gracias a la práctica de Formando a los caficultores del mañana. Este premio es otorgado por el Cemefi, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México y Forum Empresa.

México hizo un compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, pero los indicadores que marcan si lo logró o no, no dependen solo de lo que haga el gobierno, sino también las empresas, y en este sentido, CAFFENIO está haciendo su parte de cara a la Agenda 2030… y para celebrar ¿qué tal una taza de café?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR