PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl desarrollo social requiere de crecimiento económico: CEPAL

El desarrollo social requiere de crecimiento económico: CEPAL

El ajuste presupuestal debe buscar reducir la pobreza y aumentar el acceso universal a los derechos sociales básicos como salud, educación y alimentación.

Para combatir la pobreza y promover el desarrollo social es necesario generar crecimiento económico a través de la inversión, aseguró ayer Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“No todo lo social se juega en lo social, de allí la pertinencia de revisar la política económica cuando se habla de política social”, dijo el funcionario de las Naciones Unidas.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona presentó el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014” durante las sesiones semanales que la CEPAL organiza para intercambiar ideas y propuestas sobre desarrollo y derechos económicos.

Hernández Licona subrayó que en México la reducción de la pobreza y la extrema pobreza no sólo son responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social, sino una tarea que compete a todo el gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por lo mismo, el CONEVAL recomienda que los recortes presupuestales se hagan con metas claras y prepara un conjunto de recomendaciones que entregará a la SHCP con dos objetivos fundamentales: incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales básico como salud, educación y alimentación y, reducir la pobreza extrema.

A fin de cumplir con estos objetivos Hernández Licona señaló que el CONEVAL realizara una revisión exhaustiva sobre qué tipo de programas son similares o presentan duplicidades a fin de examinarlos con mayor detalle para que, en caso de llevar a cabo recortes en el área social, se hagan en las áreas duplicadas.

“Lo más relevante del trabajo del Consejo es contribuir a la rendición de cuentas y brindar información para mejorar el desempleo de la política de desarrollo social en México, de allí que todos los esfuerzos por fomentar la transparencia seas tan trascendentes”, dijo.

Beteta, agregó que es necesario que cualquier ajuste fiscal, como los que se llevan a cabo varios países de la América Latina y el Caribe, debe considerar las posibilidades de desarrollo futuro.

“Los países deben explorar alternativas distintas a una reducción automática del gasto público y considerar seriamente estrategias que permitan incrementar sus recursos fiscales por vías como la reducción de la llamada renuncia fiscal, como son las exenciones, que en algunos países llega a representar hasta un 60% de la captación fiscal, agregó el Director de la Sede Subregional en México”, explicó.

Beteta enfatizó la importancia que tiene el CONEVAL como una instancia imparcial de evaluación de la política de desarrollo social que es necesario preservar y fortalecer, y apuntó que la labor de esta institución constituye un ejemplo de buenas prácticas y un referente obligado para toda América Latina.

Asistieron a la reunión, la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en México, Marcia Castro, y otros funcionarios de Naciones Unidas en México, académicos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR