PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo medir la responsabilidad social en mi empresa

Cómo medir la responsabilidad social en mi empresa

Medir la responsabilidad social en mi empresa puede ser una tarea desalentadora.

En muchas empresas, la RSE abarca una amplia gama de métricas e incluye datos sobre sustentabilidad, compromiso de los empleados, donaciones corporativas, diversidad en el lugar de trabajo, cumplimiento ético, y la lista continúa.

Cómo medir la responsabilidad social en mi empresa – modelo Marco 5R

Calcular y comunicar con eficacia los esfuerzos de responsabilidad social de una empresa es una de las responsabilidades más importantes de cualquier profesional de la RSE.

Un modelo que se llama Marco 5R (por sus siglas en inglés Revenue, Reputation, Recruitment, Retention, Relationships) creado por Katie Emick ayuda a delinear, identificar y medir la responsabilidad social en mi empresa.

Cómo medir la responsabilidad social en mi empresa - modelo Marco 5R

Este marco puede usarse para mostrar vínculos entre la RSE y las áreas clave del negocio, y puede ayudar a cuantificar la importancia estratégica de la RSE para las empresas.

También se puede usar para identificar nuevas oportunidades, priorizar proyectos y recursos, y delinear tácticas clave que expandirán y mejorarán su programa de responsabilidad social.

Cómo usar Marco 5R para medir la responsabilidad social en mi empresa

1. Ingresos – Alineación estratégica

Lograr el crecimiento de los resultados es el objetivo de cualquier programa de RSE.

Para mostrar cómo la RSE contribuye a los resultados de las empresas, se deben identificar las formas en que las actividades de la RSE generan ahorros, la adquisición de nuevos clientes y la retención de clientes.

  • ¿Has implementado un nuevo programa de reciclaje que viene con un reembolso?
  • ¿Has cambiado a vehículos más eficientes en combustible o iluminación eficiente que ahorra dinero?

Busca formas en las que tu empresa está invirtiendo en tecnología más limpia, más ecológica y más barata.

La RSE también puede ayudar a impulsar los ingresos a través de la adquisición de nuevos clientes.

Encuentra formas innovadoras de integrar la RSE en las promociones, como a través de campañas de marketing de causa, rediseños de paquetes que defiendan una causa o mejoras de productos.

Por ejemplo, podrías organizar una promoción: por cada dos artículos que un cliente compre, la empresa donará 20 pesos a una organización sin fines de lucro.

Es importante medir cuántos clientes deciden realizar la compra adicional para apoyar una causa que les importa.

La RSE también puede ayudar a mejorar la retención de clientes, y los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente y socialmente en sus decisiones de compra.

También puedes incluir clientes en las actividades de RSE, como invitarlos a eventos voluntarios o animarlos a reciclar el embalaje, lo que puede fortalecer su afinidad con la empresa.

Cada año se registran más de 5,000 casos de cáncer infantil en México, un padecimiento que representa la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Con el objetivo de ayudar a combatir el cáncer infantil en México, la cadena de restaurantes IHOP celebró por quinta ocasión su National Pancake Day, una campaña de marketing con causa anual.

El programa se aplicó el 27 de febrero de este año de 7:00 a 19:00 horas en todas las sucursales y consistió en donar el valor total del consumo de dos Buttermilk Pancakes (29 pesos) para la AMANC para poder ayudar a aproximadamente 400 infantes.

En los últimos cuatro años del programa, que comenzó hace 13 años en Estados Unidos, se han recaudado más de 1.5 millones de pesos.

2. Reputación – Conciencia externa

La reputación suele ser lo que viene a la mente cuando uno piensa en los beneficios de la RSE.

Devolverle a la comunidad, reducir el impacto ambiental y promover el bienestar y la diversidad de los empleados son algunas formas de ayudar a mejorar la imagen de tu empresa.

Debes mantener una lista actualizada de la cantidad de impresiones en redes sociales que generan las actividades de RSE.

Si no consigues la tracción que esperas, intenta mezclar el contenido, experimentar con nuevos mensajes y formatos. Por ejemplo, si las personas no responden a las publicaciones en tu blog, intenta crear videos cortos.

Reputation Institute nombró las empresas con mejor reputación en México para este año tomando en cuenta resaltar las mejores acciones de estas compañías y hacer énfasis en que la reputación corporativa es un pilar que importa y mucho.

Este es el ranking de las empresas con mejor reputación en México para 2019

Este es el ranking de las empresas con mejor reputación en México para 2019

3. Reclutamiento – Adquisición de talentos

La RSE se está convirtiendo cada vez más en un factor importante en las decisiones de los posibles empleados de unirse a una empresa.

Para demostrar los vínculos entre la RSE y la adquisición de talento, debes trabajar estrechamente con Recursos Humanos para establecer métricas que midan el impacto de las actividades de RSE en el reclutamiento.

Puedes incluir tu programa de RSE en los materiales de contratación. Por ejemplo, incluye información sobre la RSE en folletos distribuidos en ferias de reclutamiento.

¿Cómo medir el impacto que tiene la RSE en las decisiones de los nuevos empleados de unirse a tu empresa?

La respuesta es con encuestas. Crear encuestas efectivas puede generar cantidades increíbles de datos e información.

Las preguntas deben elaborarse cuidadosamente para obtener datos precisos e imparciales de posibles candidatos o nuevas contrataciones.

En vez de hacer preguntas como: “¿Es nuestro programa de RSE un factor importante en tu decisión de trabajar aquí? Sí; No” usa preguntas que resulten en respuestas detalladas y cuantificables, como «¿Qué tan importante es nuestro programa de RSE en tu decisión de trabajar aquí? No es importante en absoluto; Algo importante; Muy importante”.

Trabajar en una empresa con excelentes estándares de calidad y ética, con horarios flexibles,  con prestaciones y con jefes chingones es uno de los deseos de cualquier empleado.

La plataforma de evaluación Love Mondays, hizo un ranking de las mejores empresas para trabajar, de acuerdo a los empleados. La creación de la lista fue basada en las evaluaciones que profesionistas de todo el país, dejan de forma anónima en su sitio web.

La evaluación se realizó dentro de una escala del 1 al 5, en donde 1 representa poca satisfacción y el 5 una satisfacción completa.

Natura encabeza el ranking con una evaluación total de 4.49 puntos en la escala. El segundo lugar lo ocupa Telmex, que ha sido evaluado con 4.33.

Natura encabeza el ranking con una evaluación total de 4.49 puntos en la escala. El segundo lugar lo ocupa Telmex, que ha sido evaluado con 4.33.

4. Retención – Compromiso interno

La RSE puede mejorar significativamente la retención, el compromiso y la satisfacción de los empleados.

La participación en campañas de donaciones corporativas, oportunidades de voluntariado o eventos comunitarios les brinda a los empleados un sentido único de propósito, una nueva oportunidad para interactuar.

También puede llevar a nuevas habilidades, ideas o relaciones que pueden ayudar a generar crecimiento para la empresa.

Considera un evento de voluntariado que reúna a empleados de todos los departamentos.

Los miembros del equipo de recursos humanos trabajan junto con el equipo de TI, lo que les brinda la oportunidad de conocer a otros empleados con los que no interactuarían en el trabajo.

El compromiso de la comunidad también es un excelente ejercicio de formación de equipos que permite que los empleados salgan de la oficina y se junten en un nuevo entorno.

Esto rompe la rutina diaria y brinda a los empleados la oportunidad de usar diferentes habilidades y colaborar con diferentes personas para lograr un tipo de objetivo diferente al que tendrían en la oficina.

La mejor manera de medir la responsabilidad social en mi empresa en el compromiso y la retención de los empleados es a través de encuestas. Sé estratégico y creativo con tus preguntas.

Por ejemplo, envía una encuesta por correo electrónico de agradecimiento después de un evento voluntario de un empleado.

En vez de solo hacer preguntas sobre el evento en sí, puedes incluir una pregunta que mide el impacto del evento, o el programa de RSE en general, tiene con el empleado.

TOP Companies en conjunto con Expansión la revista de negocios más reconocida en México, realiza el Ranking Súper Empresas, Los lugares en donde todos quieren trabajar, con información única en su tipo y con un alto grado de confiabilidad.

Los Lugares en donde todos quieren trabajar, con información única en su tipo y con un alto grado de confiabilidad.

Para poder participar, tu empresa tiene que:

  • Contar con más de 101 colaboradores; las compañías de manufactura deben tener más de 251 colaboradores
  • Facturar más de 200 millones de pesos al año
  • Pertenecer al sector privado

¿Qué tienen las Súper Empresas?

  • Culturas sólidas
  • Objetivos, procesos y políticas claras
  • Líderes involucrados
  • Un interés genuino en la mejora continua
  • Servicio impecable
  • Calidad en sus productos
  • Colaboradores comprometidos y bien seleccionados
  • Condiciones laborales adecuadas
  • Son innovadoras, rentables pero sobre todo humanas.
Los Lugares en donde todos quieren trabajar, con información única en su tipo y con un alto grado de confiabilidad.
Los Lugares en donde todos quieren trabajar, con información única en su tipo y con un alto grado de confiabilidad.

5. Relaciones – Colaboración de socios

Las asociaciones son clave para el éxito de cualquier empresa, y la RSE puede ser una excelente manera de construir y fortalecer las relaciones comerciales.

Involucrar a socios comerciales en las actividades de RSE puede ayudar a extender el impacto que tu compañía está teniendo en la comunidad al mismo tiempo que mejora las relaciones con tus socios.

Por ejemplo, cuando planificas la próxima campaña de regalos festivos, invita a tus socios a unirse.

Su apoyo colectivo beneficiará a la comunidad y fomentará un sentido de respeto y camaradería entre sus socios. Incluso puedes incorporar una competencia amistosa para agregar un elemento de diversión.

Por ejemplo, desafiar a tus socios a una colecta de alimentos enlatados y ofrecer un premio por el que más recaude.

También es importante asegurarse de que sus esfuerzos de RSE se extiendan a través de la cadena de suministro.

La implementación de un Código de Conducta del Proveedor garantiza que se está abasteciendo de manera responsable y respetando los estándares éticos en la cadena de valor.

Para medir cómo la RSE afecta las relaciones comerciales, diseña métricas que demuestren cómo los esfuerzos de RSE influyeron en los socios.

Esto puede ser muy amplio, como la cantidad de socios que participaron en una campaña de donaciones conjuntas, o puedes diseñar métricas muy detalladas para mostrar el impacto indirecto de las actividades de RSE en las relaciones comerciales.

Por ejemplo, puedes cuantificar la tasa de renovación del contrato para los socios que participaron en una campaña de donaciones conjuntas en comparación con la tasa de los que no participaron para evaluar si hay una diferencia significativa.

Grupo Modelo empresa que forma parte del grupo cervecero AB InBev, quiere reciclar todos los envases de cerveza que utilices.

Grupo Modelo reciclará botellas con una botella

Grupo Modelo empresa que forma parte del grupo cervecero AB InBev, quiere reciclar todos los envases de cerveza que utilices.

En el momento, Modelo produce 70% empaques retornables y los 30% restantes, planea que se elaboren con material reciclado. Su plan de 4Rs, que significa reusar, reducir, reciclar y repensar ayudará a lograrlo.

Por eso Grupo Modelo colabora con Planeta Listo, una empresa dedicada al reciclaje para elaborar los productos con material 100% reciclado de Tetra Pak que creó los contenedores de Grupo Modelo, los cuales estarán presentes en algunas sucursales de Walmart.

Estas son algunas de las características de los productos:

  • Tendrán forma de botella de Corona
  • Pesan 30 kg
  • 4,500 de envases de Tetra Pak, fueron utilizados para crear un contenedor de este tipo
  • Cuenta con una puerta irrompible en la parte trasera y patas que no se deforman
  • Tiene opción para poner un candado
  • Cuenta con una bolsa tipo costal para introducir los envases
  • Los contenedores cuentan con ventilación en la parte de abajo y totalmente lavable.

Conclusión

El Marco 5R se puede usar para calcular y comunicar el impacto de la RSE en el rendimiento general de una empresa, pero también puede ayudar a identificar nuevas oportunidades y tácticas para mejorar la eficacia de un programa de RSE.

Usa este marco como una herramienta para identificar las fortalezas de tu programa, así como las brechas que deben abordarse.

Un programa de RSE completo, sólido e indispensable tendrá vínculos claros con cada una de las 5R de este modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR