PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 tendencias que marcarán la reputación de las empresas en 2019

10 tendencias que marcarán la reputación de las empresas en 2019

Cuidar la reputación de las empresas es fundamental (pregúntenle a las 50 compañías con mejor reputación en México); esto se refuerza en una época donde los consumidores están al tanto de lo que hacen sus marcas favoritas. Por fortuna, un estudio encontró diez de las tendencias que ayudarán a las compañías a cuidar precisamente este aspecto y las motivarán a ser responsables.

¿Qué se viene?

La investigación “Macro Tendencias” del Reputation Institute (RI), encontró que el empoderamiento de la mujer, la polarización política y las tensiones comerciales son tan solo tres claves que las marcas deben comenzar a tomar en cuenta si es que quieren resaltar este año.

Para hallar estas tendencias, la organización se encargó de estudiar 25 industrias y a más de 7.000 compañías de todo en el mundo en 40 países. Además, han evaluado, a través de entrevistas, a 170 directores de comunicación de compañías internacionales líderes en sus sectores.

10 tendencias que marcarán la reputación de las empresas en 2019

En materia política y económica, las tendencias se enfocarán en la tensión comercial, la polarización y los nuevos conflictos del nacionalismo y la globalización.

10 tendencias que marcarán la reputación

El Reputation Institute destaca al compromiso social y el incremento de los propósitos, como otra de las tendencias para 2019. Sin embargo, este compromiso debe extenderse con los colaboradores y el activismo de los puestos directivos.

Aunque estas son solo algunas de las tendencias… veamos diez de ellas que podrán ayudar a las empresas a mejorar y a cuidar su reputación.

1-. Aranceles comerciales

10 tendencias que marcarán la reputación de las empresas en 2019

Las tarifas comerciales tienen un impacto en la política, economía y negocios. De aquí parte la necesidad de una empresa para imponer una multa o estrategias mucho más responsables que además de alinearse con las leyes, también proteja al negocio y al entorno donde el intercambio de aranceles se realiza.


2-. Empoderamiento femenino

Deberán empezar a defender la nueva narrativa cultural y el apoyo a una cultura corporativa afirmativa que defiende la igualdad de oportunidades. Además tienen que aumentar el número de mujeres en juntas y puestos directivos, así como ofrecer mejores políticas que impulsen la equidad de género y no permitan por ninguna razón, comportamientos como el acoso y el abuso sexual.


3-. Polarización política

Las empresas necesitan encontrar formas de tomar una postura social responsable y con ella deberán alinear sus objetivos y propósitos, sobre todo porque los grupos de interés prefieren a una compañía que defiende una causa social o una postura política.


4-. Nacionalismo vs globalización

El consumo local y el nacionalismo han tomado popularidad entre los los consumidores. Por ello las empresas deberán ser más fieles a sus orígenes y asegurarse de que la cadena de valor este alineada a sus propósitos y este laborando bajo políticas laborales, comerciales y ambientales más sostenibles.

Como en el caso Ben & Jerry’s que desarrolló «Pecan Resist»y se asoció con cuatro organizaciones progresistas que abordan desde la equidad racial hasta el cambio climático y los derechos de las mujeres.

https://www.instagram.com/p/Bpj2vQ4g2LD/?utm_source=ig_embed


5-. Combate a las noticias falsas

La lucha contra la información falsa es otra tendencia que las compañías deberán abordar, sobre todo porque un mal manejo puede llevarlas a poner en riesgo su reputación y su imagen ante el mercado laboral.


6-. Activismo

¿Qué tienes que saber sobre el activismo en 2019? Una experta te cuenta todos los detalles.

La sociedad exige activismo, y los CEO y líderes empresariales deberán levantarse y emprender un compromiso con sus grupos de interés.

Además esta comprobado que una empresa que lleva el activismo en su ADN y además esta alineado con la empresa, competencias y valores tendrá un impacto positivo que repercutirá positivamente en su reputación.

En el caso de Gillete decidió alinear sus propósitos en mayor de crear mejores hombres y fomentar una educación mucho más responsables para ello. Así que como parte de esto, lanzó la campaña: #TheBestMenCanBe que causó toda una gran polémica y aquí te decimos por qué.


7-. Atracción de talentos

En un mercado laboral ajustado y competitivo, las empresas necesitarán entender que deben mejorar sus politicas laborales y crear espacios de trabajo saludables donde los nuevos y viejos talentos puedan crecer y desempeñar sus labores sin tener que sacrificar su vida personal o salud mental.


8-. Ataques cibernéticos

Estas evaluaciones han permitido identificar qué tipo de tendencias marcarán la reputación de las empresas. Tal es el caso de los cyber ataques, que de acuerdo con este estudio, será una de las amenazas constantes para las compañías.

Las empresas deberán de ser transparentes y saber actuar ante una crisis que pueda dañar su reputación e imagen ante los grupos de interés.


9-. Propósitos

Hoy en día los consumidores buscan y prefieren a las empresas que son responsables y mantienen un compromiso leal y auténtico con las comunidades y sus grupos de interés. Este compromiso puede ayudar a que una compañía mejore en el ámbito reputacional.

Así que integrar mejores estrategias y propósitos pueden ayudar a fortalecer el vínculo con la comunidad y más.

Como en el caso de Restaurantes Toks que cuentan con una serie de iniciativas a favor de la comunidad y el medio ambiente.


10-. Influencers

Dentro del estudio se salta que la popularidad de influencers o el influencer marketing, aumentará la opinión pública y con ella la necesidad de aumentar la autenticidad, la transparencia y la veracidad en contraposición al incremento de las “Fake news”.

Además de estas tendencias es importante saber que las nuevas generaciones de consumidores están muy al pendiente de las acciones y respuestas de sus empresas.

Esto quiere decir que si una empresa se equivoca, serán las primeras personas en señalar el error y pedir una respuesta efectiva por parte de la compañía.

Si quieres saber más sobre este estudio, te recomendamos darle click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR