PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCruz Azul: ejemplo de un sistema de captación de agua pluvial

Cruz Azul: ejemplo de un sistema de captación de agua pluvial

Para las empresas socialmente responsables, es sumamente importante alinear todas sus operaciones a favor del desarrollo sostenible. Al hacerlo, aseguran la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.

Lograr esto pasa naturalmente por el camino de las ecoeficiencias, que buscan el aprovechamiento de los recursos renovables, como el agua de lluvia.

Cooperativa La Cruz Azul, una de las cementeras más importantes de nuestro país, cuenta con estrategias ambientales y sociales que le permiten laborar de manera sostenible.

En este marco, podemos resaltar el programa de Sistema de Captación de Agua Pluvial implementado en sus plantas de CYCNA (Cementos y Concretos Nacionales) y CYCNA de Oriente ubicadas en Aguascalientes y Puebla respectivamente; pero antes de hablar de él, aclaremos…

¿Qué es un sistema de agua pluvial?

La crisis hídrica es uno de los conflictos mundiales a los que se enfrentan muchas comunidades. Se calcula que afecta a alrededor de 2,800 millones de personas en todos los continentes, al menos un mes cada año.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incluyó a este problema como el número seis, y su cumplimiento busca garantizar que para 2030, el agua sea potable segura y asequible para todos.

Para poder lograr este objetivo se requiere proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso; como los bosques, montañas, humedales y ríos. Además, se requiere del trabajo en equipo de empresas, organizaciones y sociedad para cuidar de él y lograr aprovecharlo de manera sostenible.

Una de las formas de ayudar a combatir esta crisis, es por medio de un sistema de captación de agua pluvial. Esta herramienta tiene como finalidad recolectar el agua que se precipita de forma natural, por medio de un proceso de filtración que ayude a retener las impurezas que pueda contener el agua.

Después es transportada a un espacio de almacenamiento para distribuirla en un inmueble y utilizarla para diferentes actividades en el hogar, fábricas o corporativos.

Proceso de un sistema pluvial

Un sistema de agua pluvial cuenta con cinco pasos fundamentales para limpiar el agua de lluvia. Conozcamos más de cerca su funcionamiento…

1-. Recolección: el primer paso se da a través del módulo de recolección. Éste se encarga de recaudar el agua que se precipita. Se hace por medio de unas canaletas colocadas cerca de las construcciones y cuando cae el agua se escurre a través de estos canales.

2-. Módulo de conducción: en este paso, el agua recorre una tubería que ayuda a que el agua se pueda trasladar de donde escurre al lugar en el que se va a almacenar.

Este sistema de conducción tiene una pendiente para que el agua pueda escurrir de una manera más sencilla y para evitar que se derrame.

3- Filtración: una de las partes clave de la captación de agua de lluvia es que una vez que se recolecta, no puede ser utilizada para el consumo humano de manera inmediata; únicamente para actividades domésticas, como lavar ropa, trastes, realizar el aseo de interiores y exteriores, regar el jardín, el servicio del baño, etc.

Sin embargo, existen algunos sistemas de captación pluvial que cuentan con otro tipo de filtro que permite limpiar el agua hasta dejarla lista para el consumo humano.

4- Almacenamiento: en temporada de lluvia se pueda llegar a un proceso de captación de agua de alto volumen. Un sistema de captación de agua puede permitir recolectar agua hasta por una temporada, lo que significa el ahorro de mucha agua potable.

5- Distribución: una vez que pasa por los anteriores procesos, el agua estará lista para ser utilizada, solo con abrir la llave o a donde se vaya a depositar para la actividad que se desee realizar.

En el siguiente video puedes ver un poco más sobre el funcionamiento sistema de agua pluvial. ¡Sólo dale play!

Las plantas de CYCNA y CYCNA de Oriente del Grupo Cruz Azul, cuentan con un sistema de captación de agua pluvial que precisamente busca contribuir al desarrollo sostenible e impulsar el cumplimiento del ODS 6: Agua y saneamiento.

CYCNA de Oriente, ¿cómo recuperar el agua de lluvia?

En CYCNA de Oriente, planta ubicada en el estado de Puebla, se estableció como objetivo crear conciencia sobre el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. Bajo esta meta, se han implementado ciertas acciones e iniciativas.

«Tenemos un compromiso con el desarrollo y gestión de nuevas tecnologías en materia ambiental, preservando los recursos no renovables», comparten en un comunicado.

Uno de estos proyectos ambientales es el Sistema de Captación de Agua Pluvial, cuyo fin es aprovechar el agua de temporada de lluvia. Por medio de esta herramienta se permite interceptar, colectar y almacenar el agua en depósitos a cielo abierto.

El agua que se recolecta se destina en el subproceso de molienda de cemento, evitando la extracción del vital líquido de los mantos freáticos. Esto a su vez ayuda a beneficiar a las comunidades vecinas.

También significa un ahorro importante para la planta porque evita comprar agua para sus diferentes métodos de producción y, además, se aprovecha de manera adecuada el agua que se logra recuperar de la lluvia.

Beneficio a las comunidades

Con este sistema de agua pluvial, se logra impactar de manera positiva a las comunidades que se encuentran cerca de la CYCNA de Oriente en Puebla.

De acuerdo con un comunicado, el programa inició en 2006 con la construcción del estanque de almacenamiento de agua pluvial N° 1, con una capacidad de 25,000 m3.

Mientras que en noviembre de 2007 se inició el bombeo de agua pluvial a molinos, el cual finalizó el 25 de febrero de 2008, año en el que se inició la construcción de los estanques N° 2 y 3, con una capacidad de 35,000 m3 cada uno.

Esto ha permitido que el 60% del agua que se utiliza para la producción, provenga justamente de estos pozos construidos con el objetivo de aprovechar y cuidar el agua.

Los grupos de interés, también se vieron beneficiados en los procesos productivos porque se utiliza directamente el agua de captación, mientras que las comunidades vecinas pueden seguir teniendo acceso al agua porque no se extrae del manto freático. Con respecto al medio ambiente, se evitó la sobre explotación, promoviendo el ahorro y buen uso del agua.

Cruz Azul es una de las organizaciones de formación cooperativa que se ha encargado de alinear absolutamente todas sus iniciativas a favor del desarrollo sostenible y del vínculo con la comunidad.

La marca se ha vuelto un ejemplo de cómo producir sin poner en riesgo los recursos naturales y la calidad de vida de las personas… a esto se le llama sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR