PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialAvanza el plan estatal de fomento de las organizaciones de la sociedad...

Avanza el plan estatal de fomento de las organizaciones de la sociedad civil

Por Fabian Muro

Una atribución del Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, es la elaboración del Plan Estatal de Fomento.

Precisamente el artículo 6 de la Ley Estatal de Fomento menciona que “El Comité es un órgano de vinculación entre los tres Poderes del Estado y sus municipios, y las organizaciones, agrupaciones y redes registradas, encargado de la elaboración del Plan Estatal de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la consulta, opinión, asesoría, propuesta, seguimiento y evaluación de los planes, políticas públicas y proyectos relacionados con el desarrollo de las actividades a que se refiere esta Ley.”

Desde el año pasado, con el apoyo subsidiario del ITESO, universidad integrante del Comité de Fomento, se comenzó a desarrollar el proyecto con la mentoría de los maestros Ricardo Ruiz y Fernando Amezcua, mediante el Programa de Aplicación Profesional (PAP) de la Universidad Jesuita.

El objetivo general del diagnóstico es identificar y sistematizar el tipo de apoyo, con perspectiva de fortalecimiento; es decir, qué instituciones del sector público realizan acciones de fomento en beneficio de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

En febrero pasado, se realizó un “focus group” con 12 Organizaciones de Jalisco; en este taller, mediante la metodología del árbol de problemas, se identificaron las causas y efectos en materia de Fomento.

Como problema focal se detectó el déficit de participación efectiva en la construcción de la agenda pública; resalta como otro dato importante, que la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, no se conoce, incluso entre servidores públicos y menos se aplica.

La siguiente etapa, sobre el Diagnóstico de Fomento de OSC, es el levantamiento de información mediante una encuesta que ya está disponible para Organizaciones, Agrupaciones y Redes; esta investigación con un modelo participativo, servirá como insumo para la Elaboración del Plan Estatal de Fomento.

En base a estos datos la encuesta pretende: 1) validar los resultados del taller mediante el instrumento 2) Sistematizar la información 3) generar una hoja de ruta mediante líneas de acción estratégicas.

Se pretende que esta herramienta pueda crecer y que permita “tomar decisiones” a la Administración Pública Estatal, así como a los municipios de Jalisco sobre Políticas Públicas, Acciones y Proyectos en materia de Fomento de las Actividades de las Organizaciones, así como incidir en los mecanismos para las convocatorias y entrega de recursos públicos.

¡Es hora importante participar!

https://t.co/eNVtjZXPWu

#OSCJalisco

1.- El pasado 28 de mayo, en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco, se publicaron las Reglas de Operación de los Programas “Barrios de Paz” y “Asociaciones por la Igualdad” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre entre Mujeres y Hombres (SISEMH) dirigidos a Organizaciones de la Sociedad Civil de Jalisco o con impacto en este Estado.

Cabe destacar que esta Secretaría, que es el adelanto para las mujeres, ha dado un gran ejemplo estatal e incluso nacional por dos razones: porque estos programas están en clave de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y porque el programa de “Barrios de Paz” incorpora de manera inédita las agrupaciones.

Según el glosario de la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco las agrupaciones son: “colectivos de ciudadanos organizados sin estar constituidos legalmente, cuyas actividades cumplan con lo establecido por el artículo 3 de la presente Ley”. La misma Ley menciona que además de las OSC, las agrupaciones y las redes son sujetos de Fomento y podrán acceder a recursos públicos.

Mientras el Gobierno Federal redujo en un alrededor del 40 % el Programa de Coinversión Social (PCS) del Instituto Nacional de Desarrollo Social, con este par de programas el Gobierno de Jalisco duplica este año los recursos destinados a Organizaciones de la Sociedad Civil. Sin lugar a dudas un gran paso para el liderazgo nacional de Jalisco en materia de Fomento de OSC.

2.- Se presentó el octavo informe de la Fundación Social del Empresariado Jalisciense FEJAL, presidida por el empresario y filántropo Ing. José Luis González Iñigo.

La misión de la Organización es ser una institución empresarial sin fines de lucro, que impulsa e integra acciones que fomenten educación, salud y desarrollo humano sustentable para la población vulnerable y así contribuir a la equidad social en Jalisco.

Su programa icono es la Empresa Libre de Adicciones (ELA) que promueve una cultura de bienestar en las organizaciones, mediante estilos de vida saludables de sus colaboradores.

De entre sus logros destaca que se replicó el modelo FEJAL en Monterrey mediante la Fundación Social del Empresariado de Nuevo León (FENL); se arrancó el proyecto de “Taller de Bienestar Estratégico” en alianza con la Universidad Panamericana y su modelo se sistematizó mediante el caso de estudio “cuando la Empresa y el Bienestar coinciden” en IPADE Monterrey, México y Guadalajara.

3.- Terminó el proyecto del Fondo Germina, iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto fondeado por la donación del 70 % de su sueldo y administrado por la Fundación Comunitaria Corporativa de Fundaciones. Mediante diversos programas se apoyaron a Organizaciones de la Sociedad Civil y a líderes activistas.

Para conocer más sobre proyectos apoyados, en su página: https://www.fondogermina.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR