PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasRetener a los colaboradores, 5 tips

Retener a los colaboradores, 5 tips

Saber retener a los colaboradores puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y otro no tanto. Aprende cómo hacerlo con estos tips de HBR.

¿Qué harías si te enteraras que la mayoría de tu fuerza laboral planea irse en menos de un año? Más de la mitad de los 1,200 jóvenes que trabajan en puestos de nivel inicial que encuestó HBR dijo que ese era su plan, y menos de un cuarto se sintió muy satisfecho con su trabajo. Eso les sale caro a los negocios. La rotación puede costar hasta el 200% del salario anual de un empleado, dependiendo de la función.

¿Qué harías si te enteraras que la mayoría de tu fuerza laboral planea partir en menos de un año?

En industrias como la venta minorista, el servicio al cliente y la hospitalidad, la facturación de nivel inicial cuesta por sí sola miles de millones de dólares cada año, según las tasas de rotación voluntaria y los costos anuales de reemplazo. Mientras tanto, la desmotivación de los colaboradores resulta en un mayor ausentismo, más accidentes, menor rentabilidad comercial, peor servicio al cliente y menor precio de las acciones.

Investigación sobre retener a los colaboradores de HBR

FSG y Hart Research Associates encuestaron a más de 1,200 trabajadores de nivel inicial entre las edades de 17 y 24, y entrevistaron a docenas de compañías para descubrir maneras de mejorar el compromiso y lograr a retener a los colaboradores. Los jóvenes encuestados trabajaron en una amplia variedad de industrias, incluidas la atención médica, la fabricación, el comercio minorista y la hostelería. Compartieron cinco ideas clave para los empleadores que buscan aumentar la retención y el compromiso, incluyendo la forma de mejorar la capacitación de los gerentes, la diversidad y la inclusión, y la programación. La buena noticia es que muchos empleadores ya están innovando en estas áreas.

1. Entrenar a los gerentes de primera línea para apoyar a las personas y procesar

La satisfacción laboral de los jóvenes encuestados se debió en gran medida a cómo pensaban que su gerente los trataba. Dijeron que ser tratado con justicia y respeto era incluso más importante que sus ingresos. Sin embargo, casi el 50% de las mujeres y el 40% de los hombres encuestados informaron que tuvieron problemas en el trabajo porque sintieron que fueron tratados injustamente por su gerente. De hecho, el 32% de los encuestados dijo que perdió un trabajo en el pasado debido a un tratamiento injusto o irrespetuoso por parte de un gerente.

¿Cómo pueden las empresas ayudar a sus gerentes a ser más efectivos? Un método es invertir en capacitación específica. MOD Pizza envía a todos los gerentes a The School of MOD dentro de los primeros tres a seis meses. Es un programa de capacitación sobre comunicación, gestión de personas y construcción de una buena cultura organizacional. El 96% de los gerentes que asistieron a la capacitación informó que aumentó su confianza en que podrían hacer bien su trabajo.

Retener a los colaboradores y conseguir reviews como ModPizza

HMSHost, el mayor proveedor de servicios de alimentos y bebidas para viajeros en Norteamérica, puso a prueba su programa Engagement Training para ayudar a los gerentes a reconocer de manera auténtica a sus colaboradores, escuchar y resolver problemas, y brindar comentarios específicos y prácticos a sus equipos. Esta capacitación recibió comentarios entusiastas de los gerentes y se observaron mejoras en el compromiso y la retención de los empleados.

2. Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional

La investigación indicó que los jóvenes tienen más del doble de probabilidades de permanecer en su puesto de trabajo durante más de un año si consideran que su empleo impulsa su carrera. Sin embargo, solo el 35% de los jóvenes encuestados describió su trabajo actual en esos términos. ¿Cómo pueden los empleadores cerrar esa brecha?

Ofrecer oportunidades claras y significativas para el crecimiento profesional significa retener a los colaboradores. Chipotle tiene una clara trayectoria profesional para los empleados de nivel inicial en su sitio web y dirige a las nuevas contrataciones en el primer día. La trayectoria profesional muestra las posibilidades de promoción, los salarios y beneficios asociados a cada etapa del crecimiento laboral.

Plan de carreras en Chipotle

https://www.youtube.com/watch?v=yE49x-wG4RA

Los empleadores pueden apoyar el logro educativo de los jóvenes. El 45% de los jóvenes encuestados quería ir a la universidad, y las respuestas indicaron que aquellos que están inscritos en la escuela mientras trabajan tienen muchas más probabilidades de permanecer en sus trabajos actuales. Starbucks expandió su Plan de Logros Universitarios para ofrecer clases gratuitas en línea en la Universidad Estatal para todos los colaboradores que lo deseen.

Starbucks expandió su Plan de Logros Universitarios para ofrecer clases gratuitas en línea en la Universidad Estatal de para todos los empleados que desean saber más acerca de la universidad.

3. Trabajar hacia la inclusión, no solo la diversidad

La investigación reveló las disparidades de género y raciales que existen en la forma en que los jóvenes experimentan un empleo. Por ejemplo, el grupo que tenía menos probabilidades de ver su trabajo como un escalón para una carrera profesional fueron las mujeres afroamericanas, mientras que el grupo que con mayor probabilidad consideraría su empleo como un impulso para un desarrollo profesional fuerte eran los hombres blancos. Independientemente de la raza o etnia, las mujeres encuestadas tenían 10 puntos porcentuales más que los hombres al decir que habían experimentado un trato injusto por parte de sus gerentes.

Los empleadores pueden crear un entorno de trabajo más diverso e inclusivo, y existe una clara evidencia de que hacerlo es bueno para los negocios. Gap Inc. creó en el 2007 un programa para adolescentes y adultos jóvenes que enfrentan barreras al empleo llamado This Way Ahead. El 98% de los participantes son personas de color, el 65% son mujeres y todos provienen de familias de bajos ingresos. Después de una capacitación y una pasantía remunerada de 10 semanas, el 75% de los graduados de This Way Ahead recibe ofertas para puestos en las tiendas Gap, Old Navy y Banana Republic.

Resultados de retener a los colaboradores caso Gap

4. Adoptar prácticas probadas de horarios

La gran mayoría de los jóvenes encuestados (83%) dijeron que es más probable que permanezcan en su trabajo actual si tienen más control sobre sus horarios de trabajo. Los aspectos más importantes que los jóvenes identificaron fueron la previsibilidad y la flexibilidad. Ellos quieren que sus gerentes sean flexibles cuando surgen eventos inesperados fuera del trabajo, como problemas de enfermedad o transporte. Eso ayuda mucho a la retención de los colaboradores.

Un estudio de Zeynep Ton, QuikTrip y Trader Joe’s ha demostrado que esto funciona. Ton señala que al capacitar a los empleados en forma cruzada y programar capacidad adicional, junto con otras opciones operativas, los empleadores pueden ofrecer horarios predecibles, ser flexibles cuando surgen eventos imprevistos e incluso superar a la competencia en lo que respecta a la rentabilidad. QuikTrip y Trader Joe reportan tasas de rotación anual por debajo del 15% en comparación con un promedio de casi el 60% para la industria minorista.

5. Ofrecer acceso a beneficios clave y oportunidades para trabajar más horas

No es sorprendente que los jóvenes valoren los buenos beneficios, salarios y horas. La investigación demostró que si bien estiman las ventajas como el pago de horas extras, un plan de ahorro para la jubilación y el tiempo libre remunerado, lo más importante para ellos es el seguro de salud. Es por eso que empresas como UPS, Lowes, REI y Starbucks tienen una gran demanda, todas ofrecen algún tipo de seguro de salud para empleados a tiempo parcial por hora.

El 61% de los jóvenes encuestados dijo que han tenido problemas en el trabajo porque les ha costado arreglárselas con lo que ganan. Ofrecer horas adicionales a los trabajadores existentes en lugar de contratar nuevos trabajadores puede ser una forma de ahorrar en costos y mejorar la satisfacción, y eso significa solo una cosa: retener a los colaboradores.

También hay un caso comercial para aumentar los salarios. En 2014, IKEA decidió aumentar su salario mínimo lo que condujo a una mejora del 5% en retención de los colaboradores en menos de seis meses. Tuvo tanto éxito desde el punto de vista comercial que IKEA decidió aumentar los salarios nuevamente en 2015.

Los resultados de la investigación muestran que implementar estas ideas significa retener a los colaboradores. Conseguir que el personal se quede por más de un año no solo hace que una empresa sea uno de los mejores lugares para trabajar, sino fortalece el negocio. ¿Qué hace tu compañía para retener a los colaboradores? Te leemos en los comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Daniela.

    Puedes escribirnos a sí[email protected] y decirnos cuál es la dirección de correo que deseas cambiar y cuál deseas dar de alta. Así puedes recibir nuestra Síntesis en tu nueva bandeja al día siguiente.

    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR