PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas 7 cerveceras con mayor responsabilidad social del mundo

Las 7 cerveceras con mayor responsabilidad social del mundo

En el mundo, para producir un litro de cerveza se usan en promedio entre 4 y 6 litros de agua. Tan solo en 2021, la producción de esta bebida superó los mil millones de hectolitros, por lo que el agua utilizada se multiplicó hasta 6 veces esa cantidad. Por ello, varias de las cerveceras con mayor responsabilidad social están buscando reducir su impacto en este recurso desde algunos ejes. ¿Cómo pueden lograr? A través de inversiones en tecnología e innovación.

La cerveza está constituida por un 95% de agua, y para su producción se requieren varios litros de este líquido. Sin embargo, la producción de cebada y endulzantes y el lavado de botellas recicladas también utiliza recursos hídricos que, por ser actividades indirectas, no se consideran dentro de los conteos de uso del agua en la elaboración de cerveza. Por lo tanto, el uso tan grande de este recurso ha desencadenado un problema de estrés hídrico en las regiones donde se ubican las plantas cerveceras.

¿Es posible reducir el estrés hídrico? Por supuesto, pero requiere del compromiso de las empresas para que sus actividades estén alineadas con la sostenibilidad.

Cerveceras vs estrés hídrico

Durante el 2021, la producción mundial de cerveza llegó a los 1,860 millones de hectolitros, superando por 40 millones de hectolitros a la cantidad del año anterior. En México, por ejemplo, se produjeron 13 mil 476 millones de litros de cerveza, para los que fue necesario utilizar aproximadamente 43.6 millones de litros de agua, según datos de El financiero.

El estrés hídrico es un fenómeno que se produce cuando la demanda del agua es más alta que su oferta en un periodo determinado, lo cual ya ha afectado a ciudades de la República Mexicana como Monterrey. En este caso fue causado por una sequía que afectó toda la región. Por ello, cerveceras como Heineken destinaron parte del agua requerida en su producción para hacerla llegar a la población afectada.

Cerveceras con mayor responsabilidad social

Aunque el estrés hídrico es el mayor problema que tienen que enfrentar las cerveceras, ¿qué otras iniciativas pueden adoptar para reducir su impacto ambiental e impulsar el desarrollo social? A continuación, presentamos 7 de las cerveceras con mayor responsabilidad social en el mundo, ¡una de ellas tiene operaciones en México!

¿Cuáles son las cerveceras con mayor responsabilidad social en el mundo?

1. Toast Ale

Toast Ale es considerada la cervecera más sostenible en el mundo, porque su modelo de negocio impulsa la economía circular, las causas sociales y tiene los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificados, por lo que es una B Corp certificada. También tiene el compromiso de llegar al cero neto en 2030, y desde sus plataformas realiza activismo empresarial para influir en el sistema alimentario y cambiar el statu quo.

Para empezar, la materia prima de su cerveza «Toast» son excedentes de pan, es decir, no utiliza directamente el cultivo de cebada. Por lo tanto, su producción requiere menos tierra, agua y energía.¿Qué logró Toast Ale con este método de elaboración? Ahorrar 49 toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que contribuyen al calentamiento global. Asimismo, ha recuperado más de 2 millones de rebanas de pan que podrían haberse convertido en desechos y ha disminuido su uso del agua en más 300 mil litros.

Para apoyar el desarrollo sostenible, incluso realiza donaciones empresariales y entrega el 100% de sus ganancias a Feedback, una organización benéfica enfocada en impulsar un sistema alimentario sostenible, cuyo objetivo es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2025.

Además, Toast Ale invita a cualquier persona que esté interesada a descargar la receta desde su sitio web y elaborar su propia «Toast» en casa.

2. HEINEKEN

Una de las cerveceras con mayor responsabilidad, y que tiene plantas en México, es HEINEKEN. Esta empresa fomenta la industrialización sostenible y contribuye para alcanzar 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con su informe de sustentabilidad 2020. En nuestro país se encuentra su centro de operaciones con el menor consumo específico de agua en el mundo.

La empresa, preocupada por las amenazas derivadas del cambio climático, trabaja constantemente para reducir y monitorear las emisiones de GEI en toda su cadena de valor, y trasladarse a la economía circular. Así como incrementar su uso de energías renovables, lo cual ha implementado en la planta Meoqui, que funciona con un 90% de energía proveniente de fuentes limpias.

Para 2020, HEINEKEN México:

  • Recicló el 99.9% de sus residuos.
  • Redujo 30% la importación de malta.
  • Llevó a cabo una estrategia de sustentabilidad enfocada en el agromexicano.
  • Aumentó la productividad del cultivo de cebada.

Asimismo, apoyando la igualdad y la inclusión, HEINEKEN México recibió el reconocimiento de Human Rights Campaign por ser una empresa incluyente para personas de la comunidad LGBT+. Y, también fue reconocida por Éntrale —iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que nace con el propósito de vincular voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México— gracias a su trabajo en materia de accesibilidad, sensibilización y comunicación para las personas con discapacidad.

3. Mahou San Miguel

La cervecera Mahou San Miguel apuesta a cumplir sus objetivos en materia de sostenibilidad para 2030. Desde su «Manifiesto» afirma que se puede hacer mucho para que el mundo de mañana sea mejor para todas las personas. Y, ¿qué papel va a jugar esta empresa? Ser un agente de transformación social desde tres ejes: Progreso, Hábitat Natural y Bienestar.

Comprometidos por actuar contra el cambio climático, sus principales objetivos de sostenibilidad en el eje del Hábitat Natural son:

100% de envases reciclables: Esta iniciativa ha conseguido el ahorro de 90 mil kilos de plástico al año.
100% de electricidad verde: Se ha logrado una reducción del 25,81% en el consumo total de energía 2020 vs. 2011.
100% de cebada sostenible: Para lo cual cuentan con un decálogo de agricultura sostenible.
Compensar el 100% de las emisiones de CO2 en 2030: Hasta ahora han logrado una reducción del 60%.

Asimismo, es su eje del Progreso, ha impulsado el turismo y la hotelería con más de 200 millones de euros. Al mismo tiempo que promueve empleos estables y de calidad, logrando que más de 800 jóvenes accedan a oportunidades laborales y profesionalización. Y, desde el eje del Bienestar promueve un estilo de vida sostenible y un consumo consciente de sus productos, porque debemos recordar que se trata de bebidas alcohólicas.

4. Damm Corporate

Damm Corporate es otra de la cerveceras con mayor responsabilidad social en España. En su Informe anual 2021 detalla sus compromisos con la igualdad, la inclusión y el cuidado del medio ambiente. Esta empresa, además, fomenta la consciencia ambiental en sus colaboradores, haciendo que participen en diversas actividades de voluntariado como reforestación, recogida de basura y limpieza de playas.

La cervecera Damm también tiene como objetivo basar todas sus actividades empresariales en la sostenibilidad. Por ello, sus ejes de política ambiental son:

  • Favorecer el uso de recursos de proximidad.
  • Minimizar el impacto ambiental y prevenir la contaminación contemplada desde todo el ciclo de vida de los productos y servicios.
  • Impulsar las actuaciones destinadas a reducir, reutilizar y reciclar.
  • Apoyar la adquisición de bienes y productos energéticamente eficientes.

Por ello ha invertido 6.3 millones de euros en actividades y acciones de mejora medioambiental. Asimismo, apostando por un modelo de economía circular, más del 50% envases de cerveza son retornables, más del 65% en el caso de la cerveza «Estrella Damm». También, Damm ha conseguido reducir en un 36% el consumo de agua en sus fábricas desde 2008.

En materia de igualdad e inclusión, tan solo en 2021, impulsó el talento y el liderazgo femenino a través de eventos virtuales, cursos y espacios que pueden servir de inspiración a otras mujeres. Además, ha desarrollado protocolos para la integración en el trabajo de las personas transexuales. Y, ha destinado más de 3 millones de euros a proyectos deportivos, culturales y sociales.

5. New Belgium Brewing Company

Desde Estados Unidos, New Belgium Brewing Company inspira el cambio social y ambiental, pues, como empresa, se preocupa por solucionar lo mayores desafíos sociales y ambientales de la actualidad. Esto significa que tener una visión a largo plazo del éxito y la creencia de que generar valor para nuestras comunidades y nuestro planeta, es tan importante como generar valor para los accionistas.

Sus actividades empresariales han llevado a que New Belgium Brewing Company sea una B Corp certificada desde 2021. Asimismo fue reconocida por elaborar la primera cerveza neutra en carbono de América del Norte («Fat Tire»), y es la primera cervecera en lograr una puntuación perfecta de 100 en el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign.

En su objetivo de lograr una producción sostenible, la empresa se convirtió en la primera cervecera que trabaja con energía eólica en Estados Unidos. También se adhirió al Plan de Acción Climática de la ONU para alcanzar los ODS.

Además, para apoyar a las comunidades, New Belgium Brewing Company dona 1 dólar por cada barril de cerveza vendido, ¡ya ha donado 30 millones! Asimismo, defiende el cambio de políticas en los ámbitos de la acción climática, la equidad social, los derechos de voto, la justicia racial y más.

6. Beau’s Brewing Co. 

¿Qué hace que Beau’s Brewing Co. sea una de las cerveceras con mayor responsabilidad social en el mundo y las más sostenible de Canadá? Para empezar, ha observando todo el ciclo de vida de la cerveza, cuidando reducir su huella de carbono en toda la cadena de valor. Por ejemplo:

  • El lúpulo y las maltas se cultivan y procesan en Ontario y Quebec.
  • Los ingredientes provienen de granjas orgánicas certificadas.
  • El 100% de la electricidad es renovable.
  • Beau’s compensa las emisiones de carbono.

Al igual que otras cerveceras en esta lista, Beau’s obtuvo la certificación como B Corp desde 2014, siendo la primera en Canadá en lograrlo. También cuenta con equipos de tratamiento de aguas residuales, lo que alivia el impacto en el medio ambiente local. 

Para apoyar a la comunidad, desde 2006, Beau’s ha donado más de 2 millones de dólares para caridad, comunidad, artes independientes e igualdad. También designa los granos sobrantes a los agricultores para convertirlos en alimento. Asimismo, la levadura gastada se envía a un biodigestor, donde se transforma en energía para ayudar a una granja local.

Además de todo ello, la empresa apoya a sus colaboradores para que adopten los valores de sustentabilidad de la empresa con incentivos que incluyen un programa de uso compartido del automóvil o viaje al trabajo y días de voluntariado remunerados.

7. Brewery Vivant

Brewery Vivant es la última de las cerveceras con mayor responsabilidad social en el mundo de esta lista, y no por ello es menos importante. De acuerdo con su reporte de sostenibilidad, la empresa está formalmente comprometida con una reducción del 50% de emisión de GEI, ya ha logrado reducir toneladas de sus emisiones de alcance 1 y 2, y una disminución del 25% de la intensidad energética para 2030.

Esta empresa, más allá de producir cervezas, existe para construir una comunidad tanto dentro como fuera de sus puertas. Por ello, su comité DEIJA (diversidad, equidad, inclusión, justicia, accesibilidad) trabaja arduamente en la elaboración de estrategias para respaldar ese propósito.

Para alcanzar esta meta, Brewery Vivant implementa las siguientes acciones:

  • Representar a su comunidad desde su equipo de trabajo y su publicidad.
  • Impartir capacitación continua al personal, incluidas 2 oportunidades al año para capacitación/aprendizaje sobre temas de DEIJA.
  • Alinear las colaboraciones culturales a sus valores.
  • Utilizar recursos para apoyar a las organizaciones locales.
  • Obtener materias primas de proveedores locales, especialmente de mujeres y personas subrepresentadas.
  • Abogar por la equidad y la justicia dentro de las regulaciones, políticas y otras barreras estructurales.

La responsabilidad social corporativa de las cerveceras impacta positivamente al planeta y a las personas, pues han decidido apostar por el desarrollo sostenible desde todas sus actividades empresariales.

Así, estas son 7 de las cerveceras con mayor responsabilidad social en el mundo, las cuales no solo se preocupan por reducir el estrés hídrico y la contaminación atmosférica, sino que impulsan el desarrollo de las comunidades aledañas. ¿Qué otra cervecera podría incluirse en esta lista?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR