PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNegocios inspirados en la naturaleza

Negocios inspirados en la naturaleza

Cuando pensamos en una idea para el desarrollo de un negocio, a menudo surge como consecuencia de la detección de resolver o atender una necesidad. Pero, ¿has pensado que muchas de las soluciones actuales, como el smartphone que utilizas, el sillón donde reposas e incluso el plato en que comes están inspiradas en la naturaleza?

Entonces, ¿por qué no priorizar el aprender de ecosistemas eficientes, interconectados y equilibrados para construir negocios inspirados en la naturaleza? Esa es la pregunta detrás de la teoría de la biomimética, que reconoce que ya existe en la naturaleza un sistema perfectamente diseñado, calibrado y totalmente circular e imita su forma reciclar eficientemente, de acuerdo con 3BL Media.

Si bien, la idea no es nueva, cada vez son más las iniciativas que surgen para empoderar y ayudar a escalar soluciones de negocios inspirados en la naturaleza, muestra de esto es el programa Ray of Hope.

Negocios inspirados en la naturaleza

¡Llamando a todas las startups inspiradas en la naturaleza!

La iniciativa anterior está dirigida a startups, que ofrecen soluciones sostenibles inspiradas en la naturaleza, para acelerar su crecimiento, al proporcionar capacitación empresarial sostenible, apoyo en comunicaciones, la oportunidad de recibir un premio de $100,000 y financiamiento adicional sin capital. Además de naturalizar la cultura de la biomimética para la promoción de ideas, estrategias y soluciones basadas en el diseño de sistemas sostenibles.

«Una economía circular es mucho más que reciclar o reutilizar flujos de desechos, que es una comprensión reduccionista de lo que hace la naturaleza«.

Beth Rattner, directora ejecutiva del Biomimicry Institute.

https://www.expoknews.com/wp-admin/post.php?post=364676&action=edit

Bajo el legado del visionario de la sustentabilidad y fundador de Interface, Ray C. Anderson, en 2022, la competencia, organizada por el Biomimicry Institute, destacó algunas innovaciones basadas en la naturaleza que abordan problemas críticos a los que se enfrenta actualmente la humanidad.

Desde la invención de sistemas de energía renovable más sostenibles y de mayor rendimiento hasta la reducción del desperdicio de alimentos y la solución del problema de los desechos plásticos, aquí te presentamos algunos de los finalistas de negocios inspirados en la naturaleza.

Negocios inspirados en la naturaleza

1. Amphibio: Desarrollo de tecnología impermeable circular y bioinspirada

Amphibio, una startup de innovación material, ha desarrollado una alternativa reciclable y libre de PFC —compuestos químicos altamente contaminantes, usualmente empleados como repelentes al agua— a los tradicionales textiles impermeables de la industria de la ropa deportiva.

Esto lo logró a través de un proceso de fabricación único y su hilo superhidrofóbico libre de PFC, que se inspiró en las nanoestructuras repelentes de agua y líquidos que se encuentran en la naturaleza. Sus telas están hechas de un material que no necesitan ningún tratamiento químico, mitigando dos de las mayores barreras de la producción sostenible en la actualidad.

Negocios inspirados en la naturaleza

2. Biome Renewables: Energía renovable

Biome Renewables es una empresa de ingeniería y diseño que aprende de la naturaleza para crear sistemas de energía renovable más sostenibles y de mayor rendimiento. Por ejemplo, inspirados en el martín pescador y la semilla de arce, crearon el PowerCone, una turbina que genera un aumento de más del 6% en la producción anual de energía.

Actualmente, están lanzando su segunda tecnología al mercado: una herramienta de dientes que imita el ala de un búho para ofrecer un rendimiento más silencioso de la turbina eólica. Y según pruebas recientes en túnel de viento en Alemania revelaron reducciones de ruido de hasta 4 decibeles.

Negocios inspirados en la naturaleza

3. Fusion Bionic GmbH: Texturas superficiales, inspiradas en la naturaleza

El objetivo de esta corporación es emplear —al instante por medio de láser— nano y microestructuras en las superficies. Lo anterior da como resultado que las posibilidades de la estructuración por láser sean prácticamente infinitas, teniendo la ventaja de ser rápida y mucho más versátil que los revestimientos.

Asimismo, las superficies de los productos pueden mejorarse con todo tipo de efectos diferentes. El loto, por ejemplo, utiliza una microestructura que permite que la suciedad que se adhiera a la superficie se elimine simplemente la próxima vez que llueva.

Sus soluciones, basadas en la naturaleza, reemplazan los procesos ecológicamente nocivos, como el deshielo químico, el pulido con arena o el grabado, al tiempo que satisfacen la demanda de un mayor rendimiento del producto a través del acabado a escala industrial.

Negocios inspirados en la naturaleza

4. GreenPod Labs: Minimizar el desperdicio de alimento

India es el segundo mayor productor de frutas y verduras, pero pierde alrededor del 40% de los productos frescos antes de que lleguen a los consumidores. Por ello, GreenPod Labs ha creado bolsitas de envasado bioinspiradas que liberan volátiles de origen vegetal para activar el mecanismo de defensa integrado en frutas o verduras específicas, con el fin de ralentizar la tasa de maduración y minimizar el crecimiento microbiano. 

Al comprender la fisiología de los cultivos y los tipos de deterioro, GreenPod Labs puede crear la formulación adecuada para que los productos luchen contra el estrés causado por otros organismos vivos, como bacterias, virus, hongos o la temperatura ambiente, lo que reduce la necesidad de almacenamiento y cadenas de suministro en frío.

5. Intropic Materials; Degradación natural

Intropic Materials es otro de los negocios inspirados en la naturaleza, que trabaja en resolver los desechos plásticos de adentro hacia afuera, mediante la incorporación de enzimas dentro de los plásticos ayuda a acelerar significativamente la degradación natural. 

Estos plásticos se descomponen rápida y completamente al final de su uso en pequeñas moléculas biodegradables o químicamente reciclables sin producir microplásticos. Lo anterior es posible gracias a su plataforma patentada de estabilización de enzimas, que protegen y preservan la estructura y función enzimática en entornos extraños. Al unir materiales naturales y sintéticos, Intropic Materials abre un futuro más innovador y sostenible.

Negocios inspirados en la naturaleza

6. Mycocycle: Hongos que descomponen materiales tóxicos

Mycocycle trabaja con los descomponedores maestros de la naturaleza: los hongos, para desintegrar los flujos de desechos complejos, como materiales de construcción y asfalto. Usando un enfoque de biomimética a nivel de sistemas, el proceso de Mycocycle permite una cadena de suministro industrial circular, que se vuelve cada vez más importante a medida que los vertederos alcanzan su capacidad. 

Para lograrlo, primero optimiza hongos en un laboratorio para descomponer flujos de desechos específicos. Luego, remedian los desechos en el sitio en colaboración con fabricantes, recicladores y empresas de gestión de desechos. El subproducto resultante se puede utilizar para crear nuevos productos.

Negocios inspirados en la naturaleza

7. Sudoc: Productos de limpieza sin químicos

Sudoc, es una startup que apuesta por crear productos químicos de limpieza que emulan cómo funcionan las enzimas en el hígado humano para oxidar eficientemente los microcontaminantes nocivos y tóxicos. Al hacerlo, la plataforma química innovadora de Sudoc puede reducir, reemplazar y eliminar los químicos tóxicos en una amplia gama de aplicaciones. 

El primer producto de la empresa supera a los productos tradicionales de eliminación de manchas de moho con 1/30 del contenido químico, y están desarrollando una gama de limpieza doméstica y comercial, así como soluciones para el tratamiento de aguas residuales y desechos farmacéuticos. 

Al crear química en equilibrio con la naturaleza, Sudoc está ayudando a abordar un aumento masivo en la toxicidad química global asociada a una mayor incidencia de infertilidad y enfermedades como el cáncer.

Negocios inspirados en la naturaleza

¿Pueden las empresas ser una fuerza para el bien, restaurando la sociedad y el medio ambiente y brindando soluciones que realmente ayuden en lugar de perjudicar? Estos ejemplos de negocios inspirados en la naturaleza nos han dado la respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR