PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesCada 4 segundos una persona muere por hambre

Cada 4 segundos una persona muere por hambre

De acuerdo con El Economista, se estima que cada 4 segundos una persona muere por hambre, como advirtieron más de 200 ONG, que instaron a tomar medidas internacionales decisivas para «poner fin a la creciente crisis mundial del hambre».

En una carta abierta dirigida a los líderes mundiales reunidos en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 20 de septiembre de 2022, 238 organizaciones de 75 países, incluidas Oxfam, Save the Children y Plan International, expresaron su indignación por el aumento vertiginoso de los niveles de hambre.

«La asombrosa cantidad de 345 millones de personas ahora experimentan hambre aguda, un número que se ha duplicado desde 2019»

Las ONG a líderes mundiales.

Crisis alimentaria en aumento

Datos del último Informe global sobre crisis alimentarias (GRFC 2022) destacan el deterioro alarmante de la inseguridad alimentaria aguda durante 2021 en numerosos países y territorios, ya que no tienen acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y sana.

El informe destaca que casi 193 millones de personas estaban en crisis en 53 países o territorios donde había datos comparables disponibles en 2021. Lo anterior como resultado de la intensificación de conflictos sociales y bélicos, crisis económicas significativas y algunos de los climas más severos en los últimos años, o una combinación de estos factores.

Los acontecimientos que se desarrollan en la invasión rusa a Ucrania son una prueba más de cómo el conflicto alimenta el hambre, obligando a las personas a abandonar sus hogares y acabando con sus fuentes de ingresos.

Asimismo, los choques climáticos han contribuido a la destrucción de cultivos y medios de subsistencia. Al mismo tiempo, las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 están llevando el hambre a alcanzar niveles sin precedentes.

una-persona-muere-por-hambre

Llaman a líderes a cumplir promesas de crisis alimentaria

En este contexto, la carta de las ONG exige a los líderes mundiales cumplir sus promesas de no permitir nunca más la hambruna en el siglo XXI. «Es inadmisible que con toda la tecnología en agricultura y técnicas de cosecha hoy todavía estemos hablando de hambruna», señaló Mohanna Ahmed Ali Eljabaly de la organización Yemen Family Care Association, una de las firmantes de la carta.

Mohanna Ahmed Ali enfatiza que el hecho de que una persona muere por hambre cada 4 segundos no se trata solo de un país o un continente, porque el hambre no tiene una sola causa. Se trata de la injusticia de toda la humanidad.

«En todo el mundo, 50 millones de personas están al borde de la inanición en 45 países».

Las ONG a líderes mundiales.

Los firmantes de la carta mencionaron que la crisis mundial del hambre también ha sido alimentada por una combinación mortal de pobreza, injusticia social y desigualdad de género. Por ello, los líderes actuales deben actuar y unirse para responder mejor a estas crisis y prevenirlas en un futuro.

Esto es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir un mundo más estable y resistente. Si bien existen las herramientas, una mayor voluntad política y compromiso responsable entre los líderes y las naciones podría ser la palanca para el cambio.

Personas mueren por hambre

Las ONG detallaron que el estimado de mortalidad debido a la crisis por hambre se calculó de acuerdo con la actualización anual del GRFC 2022, que registra el número de personas que padecen hambre en el mundo, según las categorías de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF). Los datos registrados fueron:

  • 166.02 millones de personas se encuentran en la categoría CIF 3 (crisis aguda)
  • 38.6 millones de personas se ubican en CIF 4 (emergencia)
  • 481 mil 500 personas están en CIF 5 (hambruna)

La carta abierta de las ONG señala que la estimación de que cada 4 segundos una persona muere por hambre podría ser un dato conservador. No obstante, el documento es un llamado a la acción inmediata para detener la crisis actual y prevenir futuras.

Líneas de acción para enfrentar la crisis de hambre

Frente al llamado a la acción, los firmantes compartieron una serie de recomendaciones específicas para ayudar a abordar la actual crisis de hambre.

  • Entrega de fondos necesarios para salvar las vidas de las 882 mil personas que sufren hambre catastrófica ahora, y para evitar que 50 millones de personas más caigan en niveles catastróficos de hambre.
  • Garantizar el apoyo a la programación multisectorial sensible al género y la edad que aborde los efectos agravantes del hambre en las personas vulnerables.
  • Redoblar los esfuerzos para fortalecer los sistemas alimentarios que brindan alimentos nutritivos, saludables y asequibles para todos y mejoran el entorno natural.
  • Intensificar los esfuerzos políticos para prevenir y resolver conflictos, así como apoyar iniciativas locales sobre consolidación de la paz.
  • Duplicar la financiación de la adaptación al clima entregada en forma de subvenciones, incluido el apoyo a los pequeños agricultores.

«En este momento de inmensos desafíos globales, desde conflictos hasta choques climáticos e inestabilidad económica, es crucial redoblar esfuerzos para vencer el hambre y la desnutrición», finaliza el documento.

1 COMENTARIO

  1. Somos una Fundación creada para programas en zonas Indigenas o Autóctona hacemos grandes esfuerzos por ayudar no tenemos recurso económicos, solo profesionales en las Áreas Agrícolas, Salud, Educación y formación en productiva en colegios. Estamos en la Sierra de PERIJA, Municipio Machiques de PERIJA Edo Zulia Venezuela necesitamos ayuda económica o de Equipamiento, Insumos y Herramientas ayúdenos Gracias Manuel Bladimiro Guillen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR