PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social8 compañías responsables de las que puedes aprender mucho

8 compañías responsables de las que puedes aprender mucho

Hoy en día, muchas empresas tienen como misión hacer el bien. La responsabilidad social corporativa (RSC) se refiere a esta práctica creciente de organizaciones con fines de lucro que se alinean con causas relevantes y programas de bienestar social.

La responsabilidad social, va más allá de hacer del mundo un lugar mejor, también beneficia a las empresas en sus esfuerzos de reclutamiento y mercadeo de consumo. La Encuesta Global de Responsabilidad Social Corporativa de Nielsen encontró que más de la mitad de las personas encuestadas están dispuestas a pagar más por los productos y servicios proporcionados por empresas comprometidas con un impacto social y ambiental positivo y dos tercios preferirían trabajar para una empresa de este tipo.

Compañías responsables de las que puedes aprender mucho

1. Google

Además de ser el motor de búsqueda más popular del mundo, Google también logró su objetivo de energía renovable al 100% en 2017, y ahora es el mayor comprador corporativo de energía renovable del planeta.

8 compañías responsables de las que puedes aprender mucho - Google

Como si eso no fuera suficiente para obtener un puesto en la parte superior del tótem de responsabilidad social corporativa, la empresa también otorga subvenciones para varias iniciativas dedicadas de impacto social, incluida la Iniciativa de Justicia Igual, Goodwill Industries International y la plataforma Pratham Books: StoryWeaver.

Desde la facilitación de los desplazamientos ecológicos hasta la combinación de regalos de los empleados y el tiempo libre pagado para ser voluntario, Google inspecciona casi todas las partes de su negocio con una lente de impacto social.

¿Quieres ir verde? Evalúa cómo tu empresa utiliza la energía y otros recursos e introduce cambios simples para que su empresa sea más respetuosa con el medio ambiente.

2. Ben & Jerry’s

El helado sabe un poco mejor cuando sabes que los fabricantes trabajan para promover ingredientes y prácticas comerciales seguras y socialmente responsables. Desde la década de 1980, Ben & Jerry’s ha apoyado una serie de causas importantes, muchas de las cuales están directamente relacionadas con el negocio de hacer helados.

En 1989, se opusieron por primera vez al uso de la hormona de crecimiento bovino en las vacas, en parte debido a su impacto económico adverso en la agricultura familia». También han utilizado su empaque para apoyar a la organización de granja familiar, Farm Aid. La compañía incluso creó la Fundación Ben & Jerry’s, que alienta a sus empleados a devolver a sus comunidades y ofrece subvenciones para programas de justicia social.

8 compañías responsables de las que puedes aprender mucho - Ben & Jerry's

Cada industria enfrenta decisiones acerca de si priorizar los valores sobre las ganancias. Ben & Jerry’s toma decisiones socialmente responsables con respecto a las industrias agrícolas y lácteas.

3. Grupo Modelo

La responsabilidad social de Grupo Modelo ha tenido impactos importantes en México.

El voluntariado más grande de México es un programa de Fundación Grupo Modelo creado en 2014 y anualmente reúne a miles de Voluntarios Modelo para ayudar a recoger basura en las playas, reforestar áreas verdes y otras actividades que, en conjunto, han sumado más de 2.6 millones de horas de trabajo voluntario a favor de 3 millones 600 mil beneficiarios.

Aparte de eso promueve la ingesta responsable de alcohol y la cultura de seguridad vial, protege el bienestar de los jóvenes al decir no al consumo de alcohol en menores, usa energía renovable.

Por ejemplo, Corona, en alianza con Parley for the Oceans, se propuso acabar con la contaminación marina provocada por el plástico y proteger 100 islas ubicadas en México, Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana para el 2020.

4. LEGO

El Grupo LEGO es uno de los ejemplos más notables de cómo la responsabilidad social puede ser un activo increíble para una marca conocida. Un video de Greenpeace de 2014 presionó al fabricante de juguetes para que pusiera fin a su asociación de 50 años con Shell Global debido a sus planes de perforar en el Ártico, pero el grado de su compromiso ha hecho que la compañía danesa es un brillante ejemplo del impacto de gran alcance de la RSE.

La compañía fue recientemente catalogada como uno de los principales ejemplos de responsabilidad social por Reputation Institute y ocupó el segundo lugar en RepTrak 100 de Reputation Institute, que enumera a las empresas más reconocidas del mundo.

Además de las alianzas con organizaciones como World Wildlife Fund, LEGO también se ha comprometido a reducir su huella de carbono y está trabajando para lograr una capacidad de energía renovable del 100 por ciento para 2030. El gigante negocio ha incorporado procesos respetuosos con el medio ambiente en su fabricación con la creación de El Centro de Materiales Sostenibles de LEGO, que trabaja para encontrar alternativas sostenibles a sus materiales y empaques actuales.

5. CEMEX

CEMEX es el líder global en la industria de materiales de construcción.

Lo que destaca de la responsabilidad social de CEMEX son sus esfuerzos por fomentar prácticas de construcción sostenible en América Latina. A través de su programa Crecer, CEMEX ha alcanzado ya a 3 millones de personas. Solo en México, se estima que un 6.7% de las viviendas reparadas en los últimos 20 años se han beneficiado con el apoyo de la marca.

Aparte de eso, CEMEX toma medidas para apoyar a los ODS. Su iniciativa Patrimonio Hoy brinda acceso a viviendas asequibles para familias de bajos ingresos en áreas urbanas a través de servicios nuevos y más flexibles.

6. Levi Strauss

Levi Strauss en los últimos años, se ha comprometido a reducir la cantidad de agua utilizada en la producción de sus jeans que han estado fabricando desde 1873.

Según el sitio web de Levi Strauss, su agua de diseño y fabricación ha ahorrado más de mil millones de litros de agua desde su inicio en 2011. La compañía también ha trabajado para combatir el estigma y apoyar a las personas que viven con VIH / SIDA, facilitar el reciclaje de ropa con Goodwill, y disminuir su contribución al cambio climático.

7. Warby Parker

Para las personas en el mundo desarrollado, la necesidad de un nuevo par de anteojos es un accesorio, pero también puede ser una tarea difícil encontrar los adecuados. Warby Parker ayuda a simplificar la tarea al enviar a los clientes cinco marcos diferentes de su elección para que los prueben antes de tomar una decisión. Pero sabiendo que para muchas personas un par de gafas funcionales puede cambiar la vida, la marca también trabaja para proporcionar gafas para aquellos que lo necesitan.

8 compañías responsables de las que puedes aprender mucho - Warby Parker

A través de su programa Buy-A-Pair, Give-A-Pair, Warby Parker hace una donación mensual a sus socios sin fines de lucro, como VisionSpring, para llevar anteojos recetados a personas de países en desarrollo. La compañía ha distribuido más de cuatro millones de pares de gafas desde su inicio en 2010.

Ahora es el momento perfecto para reevaluar la misión de tu empresa y convertir el bien social en la base de su negocio. Solo sigue el ejemplo de Warby Parker.

8. Microsoft

La compañía fundada por Bill Gates que ahora dedica su tiempo a la filantropía, comenzó su programa de donaciones en 1983, cuando la incipiente compañía recaudó 17,000 dólares para caridad. Como lo explica su página web de filantropía, el programa de donaciones de Microsoft no solo le ha dado tiempo (los empleados han gastado cinco millones de horas como voluntario en los últimos 13 años) sino también en efectivo.

El programa alcanzó un total de 1.6 mil millones dólares otorgados en 2017 y está en camino de alcanzar los 2 mil millones dólares para 2020.

Microsoft Philanthropies es una buena iniciativa social que trabaja con organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y empresas para crear un futuro en el que cada persona tenga las habilidades, el conocimiento y la oportunidad de lograr más. Las iniciativas cubren todo, desde brindar educación en computación, ofreciendo subvenciones a organizaciones sin fines de lucro y formando asociaciones con organizaciones de todo el mundo.

Cada vez más empresas no solo adoptan causas y buenas iniciativas sociales, sino que también las incorporan al marco de sus negocios. Estas son solo 8 empresas responsables de las que puedes aprender mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR