PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPlataforma Voluntarios por México, ¿cómo avanzar?

Plataforma Voluntarios por México, ¿cómo avanzar?

Por: Emilio Guerra Díaz

Agradecemos las muestras de afecto y cariño de muchos amigos y lectores de «Ciudadanía en Construcción» con motivo del cierre del ciclo como director de la asociación de quien suscribe estas líneas. Sin embargo, algunos de ellos hicieron preguntas de interés para el desarrollo de la Plataforma Voluntarios Por México.

Uno en especial quien desea permanecer anónimo, preguntó: ¿Qué organizaciones faltarían incluir en la Plataforma de Voluntarios por México? A vuelo de pájaro se tendrían que señalar al menos las siguientes que pertenecen tanto a la sociedad civil como a gobierno.

Sobre las primeras, falta exhortar a YZ Proyectos de Desarrollo que encabeza Rosa María Morales quien es una apasionada promotora de Voluntariado Juvenil y de Consejos Directivos que es divulgadora de las obras de Jerold Panas. Desde la planeación se consideró como un actor importante por su importante y larga trayectoria.

De Chihuahua, Celiderh, A. C. que está ocupándose de apoyar la estructuración del voluntariado de la entidad sería una asociación que considerar. Son formadores de ciudadanía desde el liderazgo juvenil.

También habría que incluir a Micro Mentor que dirige Tatiana Petrone y es apoyada por Rodrigo Morales, miembro de la Alianza Mexicana de Voluntariado y de IAVE (Internacional Association for Volunteer Efforts por sus siglas en inglés).

De la península de Yucatán habría que convocar a Ezer la Casa del Voluntariado y al Voluntariado jaguares de la UADY. Resulta que esta universidad encabeza diversas acciones ejemplares todo el año de servicio voluntario. Ver el trabajo del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas) es una delicia porque manejan las redes sociales de manera ejemplar y en tan breve vida institucional han realizado diversidad de actividades, el psicólogo Wilbert Romero ha sido un líder de este grupo.

Respecto a instancias públicas, falta sin duda el Instituto Mexicano de la Juventud, que además de estar vinculada a Sedesol, está promoviendo el voluntariado juvenil y editó recién un manual de voluntariado juvenil. Sabino A. Barrera Bravo, en uno de sus programas estrella, Joven, AC; ha incluido diversas pláticas, conferencias y diálogos respecto al servicio voluntario por y desde jóvenes. Actualmente está preparando un programa piloto de capacitación en alianza con AMEVOL.

Es conveniente involucrar al movimiento “Toma tu lugar, Movimiento de Energía Social” que dirige Martha Izaguirre en Tamaulipas y a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, ambas propuestas porque han desarrollado plataformas que conectan a las personas con las organizaciones que necesitan voluntarios, la primera “Toma tu Lugar”, la segunda por desarrollar la plataforma Korima Comparte.

No se puede perder la participación del Voluntariado del ISSSTE por varias razones, la principal porque trabajan el voluntariado de adulto mayor y en la Plataforma no hay muchas organizaciones que aborden el tema. Narciso Gallegos González un empleado federal ahora jubilado, pero además un querido y reconocido ex catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM, es un comprometido promotor de la lectura en adultos mayores en su comunidad.

De Guerrero habría que incorporar a la Brigada Loyola de la Universidad Loyola del Pacífico, un esfuerzo focalizado en involucrar a los estudiantes en labores de protección civil. Sus estudiantes y voluntarios han incorporado a su vida la vocación de servicio.

En otro orden de ideas, otra persona, que además de ser asidua lectora de este espacio asiste a reuniones de la plataforma porque su asociación está involucrada, cuestiona si en la clasificación de organizaciones del Directorio que se creó están bien las categorías, porque encontró que distintas organizaciones que son usuarias y requieren del servicio voluntario aparecen como “fortalecedoras”, todas son etiquetadas como tal, dijo. Estima que hay confusión porque unas ayudan a desarrollar al voluntariado y otras solicitan el apoyo de ese servicio para cumplir con sus programas, proyectos y ofrecer servicios. “Parece un listado para mostrar fuerza donde incluye a amigos y no necesariamente para cumplir con los objetivos”, escribió.

Al respecto, en varias oportunidades la Alianza Mexicana de Voluntariado propuso dejar claros los actores (sus funciones y responsabilidades) y el gobierno de la Plataforma para definir quién toma las decisiones y tener un cuerpo colegiado que aleje la práctica del asambleísmo. La propuesta de la Alianza se explica en el siguiente esquema:

En el propósito general de la red existen dos grandes grupos de actores. El gobierno con distintas instancias y participa abriendo espacios, destinando recursos técnicos e incluso económicos. Vea la relevancia de la participación del gobierno en el caso del programa de voluntariado de la Alianza del Pacífico de cuyo grupo de voluntarios de 4 países realizó una gira en diversas ciudades. La AMEXCID, nuestra agencia de cooperación tendría que tener voz en la plataforma para facilitar el intercambio internacional. En el centro de los actores se encuentran las organizaciones voluntarias que, promueven, fortalecen, capacitan, difunden, trabajan en políticas públicas en materia de participación ciudadana y voluntariado, etc.

En el ADN de esas organizaciones, el voluntariado es su razón de ser y lo abordan desde diversas perspectivas: voluntariado juvenil, universitario, corporativo, del adulto mayor, de barrio o colonia, etc. Lo que hace diferentes a las organizaciones de la sociedad civil que requieren voluntarios para sus actividades habituales. A éstas últimas se les denomina “organizaciones usuarias” que tienen otras necesidades y junto con el público en general que desea adentrarse al mundo del servicio organizado a favor del prójimo están ávidos de información, guía, recursos, etc. para sumarse al voluntariado.

Paralelamente, hay muchas organizaciones que simpatizan con la causa del voluntariado y pueden destinar o hacer donativos pro bono para el desarrollo de la plataforma. A éstas la AMEVOL las identifica como “organizaciones cooperantes” como, por ejemplo, empresas de relaciones públicas, de diseño y comunicación, ONU Voluntarios; pero por su naturaleza y origen no forman parte del cuerpo que toma las decisiones, pero juegan un importante papel como consejeros o asesores para determinados proyectos.

Como se ha visto, tanto por la labor que realizan como por su misión institucional, el gobierno de la plataforma debiese estar conformado con organizaciones focales en voluntariado y como es un espacio público, desde luego, se incluye la participación del gobierno con una proporción de representatividad en el órgano de gobierno.

Hay ejemplos de que la fórmula funciona, como es el caso del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Ahí, en el Comité Organizador, sólo participan instancias de Gobierno, porque son las que aportan los recursos económicos para otorgar el Premio en sus tres categorías; en el caso del Jurado Calificador, la proporción es que el gobierno tiene mayor número de representantes 14 lugares, mientras que las organizaciones de la sociedad civil tienen 6 lugares. En el caso de la plataforma no se dispone de recurso económico alguno.

De otro modo, si alguna instancia pública es responsable dentro de la Plataforma de la Secretaría Técnica, cuya labor es ejecutar las instrucciones del gobierno y al mismo tiempo forma parte del Consejo Directivo, entonces persiste un conflicto interés que se puede leer de diversas maneras y despertar suspicacias (como el corporativismo). Pero se advierte con certidumbre el futuro en su destino: acabará el actual gobierno, concluirá la plataforma. El proyecto no tendrá continuidad y como sucede en otras experiencias en relevos del poder, lo que hizo el antecesor no es relevante y los nuevos funcionarios querrán, si hay interés político (e incluso partidista), reinventarán un movimiento promotor de voluntariado.

Ésa es la llamada de atención al actual “momentum” que hace la Alianza Mexicana de Voluntariado. Sus integrantes aún tienen el poder de decidir qué quieren hacer, pertenecer a una Plataforma pública o a una Plataforma oficial con el riesgo de desaparecer en el mediano y largo plazo.

Ciudadanos trabajando

Impulsa Indesol diálogos sobre voluntariado

Este jueves se llevó a cabo, el marco del Programa de Capacitación a Distancia del Instituto Nacional de Desarrollo Social, una primera reunión con especialistas donde se abordó “la Importancia de la acción voluntaria como elemento básico de ciudadanía, cohesión social, desarrollo sostenible y gobernanza”. «Ciudadanía en Construcción» entrevistó a Adriana Prieto, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Aeroméxico respeto al evento y platicar sobre el programa de voluntariado de la empresa que representa.

Adriana recalcó que la visión de un voluntario para la empresa es buscar crear ciudadanos y no habitantes. También planteó que el ser voluntario es un estilo de vida y es un gran espacio para incentivar actividades de integración entre colaboradores y fortalece la lealtad de los mismos frente a Aeroméxico.

Dejó claro que las jornadas de voluntariado no van a cambiar la vida de las personas de una organización, ni el impacto socioambiental va a ser algo exponencial, pero lo que si dejas llevar por un voluntariado y participas activamente, entonces te adentras en un despertar a una cultura de ciudadanía y construcción de paz, una óptica con la que nos identificamos con la Organización de las Naciones Unidas que busca promover con la Agenda 2030.

Prieto Gaspar de Alba señaló que las modalidades de voluntariado en Aeroméxico son tres: a) Sabatinos, b) “De escritorio” y c) Prácticas de diálogos en temas estratégicos para la vinculación de la empresa con la comunidad. Señaló que bajo la asesoría de Amevol desde hace un año se desarrolló un manual de voluntariado para darle pie y cabeza al programa y poder medir los resultados. También, de un año para acá, hemos desarrollado el mentorazgo como un eje estratégico para fomentar la participación de los empleados para colaborar en el desarrollo institucional de las organizaciones para compartir su expertise y que la organización lo tome para poder capitalizar el trabajo que ya hacen.

¡En Aeromexico cada vez el voluntariado cobra más fuerza, antes sobraban inscripciones para las actividades y ahora la lista de espera es larga!

Voluntarios de Coca Cola siguen reforestando Cerro de la Estrella

Hace algunos días los empleados de la empresa refresquera se dieron a la tarea de reforestar el Parque Nacional Cerro de la Estrella donde más de 600 voluntarios para lo cual Coca Cola Femsa se alió con Pronatura, A. C. quien en este tipo de casos brinda la asesoría técnica. Más de seis mil árboles fueron sembrados y que vienen a dar cumplimiento al Programa Nacional de Reforestación y cosecha de agua.

Voluntarios apoyan que visitantes no maltraten luciérnagas

Pese a que existe una gran oposición de abrir al público el Santuario de Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) convocó a voluntarios a participar como guardianes de la zona para evitar que los visitantes dañe el ecosistema. 88 voluntarios están colaborando en esa labor.

Voluntarios apoyan al adulto mayor en Guanajuato

El Sistema DIF estatal de Guanajuato convocó a personas coordinadoras y promotoras de voluntariado a recibir capacitación. Las y los voluntarios atienden al adulto mayor a través de los 54 Centros de Desarrollo Gerontológicos que hay en la entidad donde son atendidas más de 93 mil personas. Es importante que este tipo de actividades se lleven a cabo de manera periódica para mejor y cuidar la calidad en el servicio.

Zona de Guachochi es reforestada por voluntarios

Como parte de la iniciativa nacional de TV Azteca y su Fundación, “Un Nuevo Bosque”, se reportó que en la zona de Guachochi se llevó a cabo la reforestación de varias hectáreas. Destaca en este caso el involucramiento de comunidades indígenas que provocó, además, el aprecio de la comunidad hacia sus bosques.

Programa Hombro con Hombro de Querétaro

La Sedesol de Querétaro en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro unieron esfuerzos para impulsa el Programa de Voluntariado Juvenil y Universitario, “Hombro con Hombro”, el cual tiene el propósito de apoyar a personas que viven en condiciones de exclusión, marginalidad y pobreza extrema. La iniciativa está sumando a otras casas de estudio y ya son 12 universidades y preparatorias que invitan a su población estudiantil a participar.

Entregaron Premio Estatal a la Filantropía 2017

Uno de los premios más destacados del país es sin duda el Premio a la Filantropía que por más de una década han entregado las fundaciones Maldonado, Esposos Rodríguez y Healy en Sonora. En esta ocasión, en la 12 edición, fueron reconocidos: Grameen de la Frontera AC de Ciudad Obregón, en la categoría organizaciones; en empresas se otorgó a Campo Pablo Bórquez S. A. de C. V., de Caborca; y en líder social a Juan Francisco Lourerio Herrera. Andy Carey, Director de Alianza Fronteriza, ofreció una conferencia magistral. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a los galardonados.

Próximos eventos

Asista al V Foro de MéXXIco Libre de Corrupción

El próximo 15 de agosto se llevará a cabo el V Foro de la asociación. En esta ocasión se realizará un Diálogo Generacional que tiene como propósito advertir las percepciones que tienen los jóvenes respecto al problema de la corrupción. La cita es a las 17:00 horas en la Universidad ORT, sito Colima 56, colonia Roma Norte.

Presentarán trabajos ganadores publicados por Monex

Dos trabajos de posgrado que participaron en el X Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía y que fueron publicados por el Grupo Financiero Monex, serán presentado el miércoles 16 de agosto en el Instituto Mora en punto de las 17:00 horas. Se trata de los trabajos “Capital social, pobreza y desarrollo en Monterrey: un estudio de caso local” de Luis Enrique Portales Derbez y “La niñez como sujeto de derecho en las intervenciones sociales. Un estudio de caso de en la Cooperación Internacional” de Fernando Gail.

Expok participará en Foro ¿Cómo lograr que las empresas inviertan en tu causa?

Edgar López Pimentel, Director General de Expok, participará en el VII Foro para miembros del Centro Mexicano para la Filantropía de agosto. Junto con Erick Zamora Rojas (Armonía Familiar IAP), Víctor Manuel Rico Montoya (Centro de Comunicación Cristiana de Bienes IAP); Maricarmen Cuétara Llacas (Servicio Educación Desarrollo de la Comunidad IAP), Irma Acosta Pedregal (BBVA Bancomer), Miguel Ángel Nava Maya (Fundación Roshfrans), conversarán sobre experiencias entre proyectos de OSC y empresas. La cita es a las 10:00 horas del 17 de agosto en el CECAPISS, sito Hidalgo 61, Col del Carmen Coyoacán, Ciudad de México.

En BCS se llevará a cabo el VII Encuentro Nacional de Socios de la Filantropía

El Séptimo Encuentro Nacional de Socios de la Filantropía, Tras el Fondo, se llevará a cabo en Cabo San Lucas, BCS, los días 24 y 25 de agosto. Asiste a este evento que se ha ido posicionando como un relevante espacio de encuentro y vinculación para las organizaciones de la sociedad civil en temas de procuración de fondos. El programa es muy atractivo y ofrece conferencistas de primer nivel. La Fundación Majocca ha trabajado por diversos años y ha logrado posicionar a este evento como uno de los más importantes en su tipo. Entre los expertos ponentes destacan la participación de Miram Amaro, Directora de SICDOS y experta en redes sociales y María Contreras, quien es versada en crowdfunding.

Se acerca la fecha del Coloquio de Voluntariado Universitario

Las personas interesadas en conocer y adentrarse al mundo del voluntariado universitario ya se pueden inscribir en el 1er coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario y Sociedad Civil y 3er Coloquio de Museos Universitarios que tendrá lugar en la ciudad de México los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en Universum. La participación es gratuita, pero se requiere su registro pues habrá cupo limitado. Para personas de otros estados del país los organizadores informaron que el evento se podrá seguir a través de You tube y quien cumpla los requisitos de participación podrán obtener su Diploma respectivo. Suscríbase aquí.

VII Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional en septiembre

Los días 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo esta cumbre bajo el título “Compromiso y Desarrollo”, organizada por la Junta de Asistencia Privada del distrito Federal, la Universidad ORT y otras organizaciones. El evento se llevará a cabo en la Sociedad de Beneficencia Española IAP, en Ejército Nacional 613, Ciudad de México. Pilar de Abiega, fundadora de Comunidad Participativa de Tepito, A. C. será una de las participantes en uno de los paneles, el denominado: “Compromiso, un estilo de Vida”, vale la pena escucharla por su ejemplar labor comunitaria. También estará Claudio X. González Guajardo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, A. C. Habrá también 8 talleres con temas de interés.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gracias por el análisis exhaustivo acerca de la Plataforma de Vluntarios x México; muy acertada!
    Ya las organizaciones participantes tienen una base para definir a qué atenerse.
    Por otro lado, perdón por mi ignorancia, pero dónde queda la Zona de Guachochi?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR