PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónSe cierra un ciclo en la Alianza Mexicana de Voluntariado

Se cierra un ciclo en la Alianza Mexicana de Voluntariado

Por: Emilio Guerra Díaz

Por más de 4 años fungí como Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Cargo que desempeñé de manera honorífica y al cual renuncié por una invitación que me hiciera la Red del Pacto Mundial en México para integrarme al frente de su equipo de trabajo con el enorme reto de continuar una brillante trayectoria que ha posicionado a esta red como un referente por su entusiasmo e involucramiento.

Por ese motivo deseo hacer público mi agradecimiento a todas aquellas personas que, apasionadas por la promoción, fortalecimiento y desarrollo del voluntariado en nuestro país se sumaron a diversas iniciativas que la asociación emprendió en este periodo. Asimismo, extiendo mi reconocimiento y gratitud a quienes invitaron a Amevol a colaborar en sus proyectos que resultaron de gran beneficio en los propósitos de alentar la participación ciudadana conjuntando esfuerzos y multiplicar entusiasmos.
El balance de este trabajo, con el apoyo de un Consejo Directivo participativo, profesional y profundamente comprometido, ha sido altamente satisfactorio para todos los adherentes. Es así como podemos compartir algunos resultados.

En este lapso elaboramos dos manuales de voluntariado, uno con el Instituto Nacional de Desarrollo Social y otro para el Instituto Mexicano de la Juventud, ambos publicados en 2016, mismos que están a disposición de manera gratuita para los interesados. Gracias a Expok publicamos también algunos papers especializados, al menos 3 y vienen otros más.

Se han impartido diversos talleres y conferencias, cursos y asesorías para conformar, desarrollar, transformar voluntariados corporativos, de dependencias públicas, universitarios, de organizaciones de la sociedad civil.

Celebramos convenios para impulsar el voluntariado en diversos estados, donde destaca el que tenemos con la Fundación del Empresariado Sonorense.

Colaboramos con la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados de Querétaro en la creación de la primera Ley de Voluntariado que tiene el país brindando observaciones y comentarios tanto de forma como de fondo. Ésta fue una iniciativa de la organización Vive México que recogió y consolidó la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y su equipo de trabajo.

Asimismo, acompañamos a la Secretaría de Gobernación y algunos DIF estatales, en particular con Tamaulipas, en donde tuvimos dos trascendentes acciones: El establecimiento de la Medalla al Mérito Voluntario y el Día Estatal de Servicio Voluntario que por 3 años se llevó a cabo el primer sábado de septiembre.

La Alianza Mexicana de Voluntariado acompañó, atestiguó o fue consultada para la creación y el nacimiento de diversas plataformas de voluntariado (“Toma tu lugar” en Tamaulipas, Kórima Comparte de Chihuahua, etc.). En este sentido, no es posible dejar de mencionar la iniciativa del Museo Memoria y Tolerancia por la conformación de sus proyectos promotores de voluntariado “De la Reflexión a la Acción” que perfila una plataforma de enlace y vinculación entre organizaciones y personas que desean prestar servicio voluntario con una lógica y una visión asertiva que permitirá incidir en transformar al voluntariado como algo ocasional como un hábito. Estaremos pendientes del arranque de este servicio.

Vale señalar también que la Alianza es la única organización de la sociedad civil que participa en el Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, en calidad de integrante honorario.

También la Alianza Mexicana de Voluntariado ha sido promotora de importantes eventos. Nuestra Presidenta, Susana Barnetche y Pous, luego de alrededor de 5 años de cabildeo y negociación, consiguió para México la sede de la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) y la 8ª Conferencia Mundial de Voluntariado Juvenil que se llevó a cabo en Puebla. Ambos eventos se realizaron en 2016.

Actualmente la Alianza Mexicana de Voluntariado está apoyando como organización convocante la Conferencia Regional de Voluntariado de Antigua, Guatemala que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre próximo y presentará una ponencia.

Asimismo, entre los eventos destacados de este año en los que la Alianza Mexicana de Voluntariado fue invitada a participar está el I Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario y el 3er Coloquio de Museos Universitarios: voluntariado universitario en museos y espacios museográficos que tendrá lugar los días, 30 y 31 de agosto y el 1º de septiembre. Iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Universum bajo el liderazgo del Dr. Miguel Ángel Márquez y la Dra. Luisa Fernanda Rico Mansrad, respectivamente.

En enero de 2015 con el Indesol iniciamos conjuntamente el proyecto Plataforma Nacional de Voluntariado (como quedó registrado en algunos artículos que Expok publicó en su momento), que hoy se reconoce como “Voluntarios por México” y que ahora enfrenta uno de sus grandes desafíos para consolidarse pues está en una disyuntiva: ser una red gubernamental o ser una iniciativa ciudadana. Por ello, hay que insistir en la necesidad de que los actuales participantes identifiquen con claridad las dos opciones.

De persistir los impulsos de que permanezca administrada y dirigida por instituciones gubernamentales, su futuro está marcado. Será una iniciativa que concluirá con la presente administración como ha sucedido con otros proyectos, máxime que no existen recursos económicos gubernamentales para su sostenibilidad y continuidad.

En cambio, elegir el camino de apuntalar a la plataforma como una red pública, es decir, con la confluencia de las organizaciones de la sociedad civil y la colaboración de gobierno, se sentará el sano precedente de su continuidad. Los funcionarios públicos cambian, las organizaciones permanecen por lo que sería deseable que la coordinación la asume alguna organización de la sociedad civil especializada en voluntariado.

Reiteramos que la mayoría de las plataformas de voluntariado en otros países observan esta estructura: una asamblea de asociaciones especializadas en el voluntariado, participación del gobierno (estatal, municipal o de autonomías que destina un presupuesto para la operación de la coordinación porque el fomento del voluntariado es considerado de interés público; las organizaciones focales que han definido una agenda común y comparten un sistema de comunicación, etc.; las organizaciones cooperantes que puede incluir a universidades, consultores, investigadores, empresas, agencias de relaciones públicas, especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación, etc.

Todos estos actores asumen una actitud por compartir y ofrecer diversos servicios al público usuario que desea adentrarse en el mundo de voluntariado, vincularse, fortalecer o potenciar sus acciones, ése es el propósito fundamental de este esfuerzo asociativo. La plataforma entonces es, un medio, no un fin para posicionar o dar visibilizar a las organizaciones. Su razón de ser es provocar el interés y facilitar el desarrollo del voluntariado organizado y atender, canalizar y robustecer propuestas individuales.

Existe otro desafío al interior de la plataforma. Distinguir con precisión el rol y responsabilidades que cada institución puede jugar para aportar a sus fines, quienes la integran y qué relación ganar-ganar se puede establecer. Se requiere, desde mi personal punto de vista, consolidar un órgano de gobierno y una secretaría técnica evitando formar un club de amigos a quienes se convoca para que tengan visibilidad o llenar listas con organizaciones a las que no se les ha integrado o siquiera han participado para “mostrar fuerza”.

Siempre que hay voluntariado existe la amenaza del protagonismo que se convierte en una tentación para algunas personas. Una buena plataforma con un adecuado liderazgo desarrolla los mecanismos de contención transformando todas las inquietudes individuales en un trabajo coaligado regresando a observar actitudes y aptitudes de servicio, que son esencia del voluntariado, elemento esencial del capital social.

En otro orden de ideas, en este espacio impulsado y apoyado vigorosamente por Expok, la Alianza ha publicado ininterrumpidamente cada semana artículos sobre voluntariado, ciudadanía, participación social. Los artículos refieren iniciativas de acción individual, casos que inspiran y estimulan el voluntariado. Cada nota se acompaña de casos concretos de ciudadanos que son verdaderos activistas, sea a través de una organización o de manera individual. Se difunden eventos, diversos cursos, talleres e información relevante como datos duros, estudios, análisis y publicaciones sobre el tema. Asimismo, se publican convocatorias y premios.

Esta labor, que se ha convertido en un referente y un espacio de consulta frecuente de empresas, organizaciones y personas que están interesadas en el tema de voluntariado, no concluye con los cambios en la dirección de la Alianza. Mis colegas me han invitado a permanecer colaborando, pero ahora como consejero lo cual es motivo de júbilo para mí. Por lo tanto, seguiremos escribiendo en esta columna brindando el espacio, como es práctica desde que nació, a aquellas personas y organizaciones que desean compartir sus reflexiones, experiencias e inquietudes. Refrendamos también nuestro apoyo a la nueva dirección, cuando sea designada.

Mientras seguimos en esta placentera labor, agradecemos a Expok la inclusión de «Ciudadanía en Construcción» y a los fieles lectores y desde luego también a los ocasionales.

Ciudadanos trabajando

Educa reconoce a Susana Barnetche y Pous

Este 3 de agosto la Red EDUCA, que dirige Miguel Ángel Pichardo Espinosa, reconoció la labor de Susana Barnetche y Pous, en Renovación Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A.C. donde ha participado como voluntaria por más de cuarenta años. Durante la clausura del XIV Congreso de Formación Docente Construyendo Comunidades de Aprendizaje, EDUCA entregó por vez primera el reconocimiento “Personas que inspiran”. En un comunicado expresan sobre Susana Barnetche y Pous (quien es Presenta de AMEVOL) que: «sin duda, tu eres un ejemplo para la Red Educa de lo que el cariño a nuestro país puede logar. Tu entusiasmo, constancia, congruencia y firmeza son una inspiración para quienes trabajamos en el Tercer Sector». Todos en la Alianza, celebramos este merecido reconocimiento.

Celebran a Jaime Santibáñez por 40 años de servicio

Jaime Santibáñez Andonegui, actualmente Director General de la asociación, fue reconocido por sus 40 años de servicio en Junior Achievement Americas, JA Worldwide. Jaime tiene una impresionante trayectoria impulsando tanto el emprendimiento juvenil como el voluntariado universitario y estudiantil. La Alianza Mexicana de Voluntariado se suma a las felicitaciones a Jaime, sin duda un liderazgo inspirador. En este link se puede ver el video de la ceremonia. 

Voluntarios de Torreón protegen a canes

En Torreón el Voluntariado del Centro de Control Canino se ha dado a la tarea ya por casi un año, de rescatar y salvar la vida de diversas razas de perros que pudieran estar riesgo de ser sacrificados por vivir en las calles. Las y los voluntarios realizan labor de colección de los canes, los bañan y atienden necesidades de salud y luego los colocan en adopción. A la fecha han rescatado más de 600 animalitos.

Confío entregó diplomas a las OSC analizadas

Recientemente Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes celebró el evento de entrega de diplomas a asociaciones de la Ciudad de México que fueron analizadas con la metodología que fomenta la transparencia y rendición de cuentas. En la ocasión el Dr. Alberto Hernández Baqueiro dictó la conferencia: “La Transparencia como estrategia y dirección en las instituciones sin fines de lucro”.

Femsa y OXXO han respaldado y creado una alianza con Confío para impulsar el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil en diversas regiones. En un comunicado de la empresa se indica que: “…las organizaciones reconocidas lograron fortalecer su institucionalidad para que su actuar diario alcance un mayor grado de seguridad, confianza y fidelidad por parte de los donantes, beneficiarios, voluntario y público en general. Con ello, las instituciones tendrán la posibilidad de incrementar la participación social a favor de miles de mexicanos que apoyan cada año”.

Las organizaciones reconocidas fueron:

  • Asociación ALE, I.A.P.
  • Corporación Laboral de Rehabilitación, I.A.P.
  • Fundación Familia y Pareja, I.A.P.
  • Hogar Marillac, A.C.
  • Patronato Cuajimulpa, I.A.P.
  • Renovación Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A.C.
  • Semillas de Amor, Fundación para Niños Prematuros, A.C.
  • Angelitos de Cristal, I.A.P.
  • Asociación Manos que Ayudan, .I.A.P.
  • Early Institute, A.C.
  • Nutre a un niño, A.C.
  • Proyecto Cantera Juntos por México, A.C.
  • Fundación Michou y Mau I.A.P
  • Fundación Zoma, A.C.

Voluntarios México celebró su quinto aniversario

El pasado viernes 28, Voluntarios México celebró su quinto aniversario, con el fin de agradecer a todos los voluntarios todo el apoyo y confianza durante este tiempo, y disfrutar el lanzamiento del documental «Yo Soy Voluntarios México». Al tiempo los asistentes presenciaron la obra «Las Alegres comadres de Atracomulco» de la compañía teatral Nopal con Flor. Teatro. La cita fue en el auditorio de la Universidad ORT, en la Ciudad de México y asistieron más de 100 voluntarios, aliados y familiares.

Violetta Farias comentó que Voluntarios México ha realizado más de 172 actividades y cuentan con la participación de 16,000 voluntarios inscritos en toda la República Mexicana. A lo largo del 2017 han sumado 11,300 horas de servicio.

El evento tuvo además el fin de recaudar fondos para apoyar a la organización Risaterapia, pues hace unas semanas algunos voluntarios, médicos de la risa, tuvieron un accidente automovilístico, y los gastos hospitalarios ascienden a un millón de pesos. Son varios años de alianza y amistad entre ambas organizaciones y el compromiso de Voluntarios México es siempre servir, buscar el bien común, y tender una mano a quien lo necesita. La directora de dicha organización, Raquel Origel, no pudo asistir, pero mandó un mensaje de agradecimiento a los asistentes y dejando claro que «con nariz roja o sin ella, todos somos voluntarios». La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a Voluntarios México por este primer lustro de trabajo.

Concluye Karla Soledad periodo al frente de AIESEC

AIESEC informó que su Directora Nacional de Relaciones Públicas, Karla Soledad concluyó su periodo en esa responsabilidad. Esta organización observa un relevo de cargos cada año. Por esa razón Carmen Guillén inició su periodo el 1º de agosto. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a Karla por su compromiso, dedicación y trabajo y da la bienvenida a Carmen. AIESEC y la Alianza han realizado diversas acciones conjuntas.

Próximos eventos

YZ Proyectos de Desarrollo invita a celebrar a la juventud

Bajo la sentencia “Sentirse Joven es renovador pero Ser Joven es único”, YZ Proyectos de Desarrollo está exhortando a voluntarios, emprendedores, agentes de cambio, jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años a que compartan sus experiencias en las redes a través de videos a fin de celebrar este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

YZ Proyecots de Desarrollo invita a producir un video bajo esa temática. El cierre de la convocatoria es este lunes 7 de agosto y la premiación será el sábado 12. La asociación otrgará premios en efectivo a los tres primeros ganadores. Consulte las bases de participación aquí.

Taller para fomentar agentes de Cambio de MasSociedad

MasSociedad invita al taller “Convirtiéndote en agente de cambio” que se llevará a cabo el 18 de agosto de 9:00 a 18:00 horas en el ITESM campus Querétaro. El taller está diseñado para apelar e incentivar las habilidades de los líderes del sector social a través de ejercicios grupales, discusiones y lecturas. Para más información visite la página electrónica.

Conferencia Regional de IAVE de Guatemala extiende descuentos por registro temprano

Los organizadores de la Conferencia Regional de IAVE en Antigua, Guatemala; “Voluntariado: un camino hacia el Desarrollo “, anunciaron esta semana que extendió la fecha para ofrecer descuentos por registro temprano hasta el viernes 8 de septiembre ¡No pierda esta oportunidad y complete su registro! Si tiene preguntas, por favor envíe un correo electrónico a [email protected] o visite la página web.

Nutre un Niño publicó su Informe Anual 2016

Esta ejemplar organización presentó su Informe de Resultados 2016 de las actividades y acciones que realizan a favor de la nutrición infantil en México. Estos resultados pueden ser consultados en este link.

AMVIAC prepara proyecto de voluntariado internacional de lectura

En alianza con el Ayuntamiento de Cuautla, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional está desarrollando un proyecto de servicio voluntario que tiene como objetivo fomentar la lectura entre la población local y desarrollar las capacidades de sus habitantes en los ámbitos culturales, educativos y deportivos.

Este es el segundo año que se realiza la Feria del Libro y el Fomento a la Lectura, coordinada por la regiduría de Planeación, Igualdad y Equidad de Género y Patrimonio Cultural en la cual se promueve la lectura con el objetivo principal de crear un cambio social en la comunidad. De particular interés será la feria ya que se realiza previo a la celebración del tradicional Día de Muertos, el cual tiene una relevancia importante en México. El voluntariado internacional es una herramienta muy eficiente en este tipo de proyectos ya que el fomento se hace a través de actividades lúdicas, recreativas, culturales, etc.

Los voluntarios internacionales que lleguen a México por convocatoria de la AMIVAC participarán en los preparativos de la Feria, realizarán actividades de fomento a la lectura en algunas colonias y escuelas locales, compartirán su cultura con niños y jóvenes cuautlenses a través de presentaciones de sus países y lecturas de leyendas relacionadas con el Día de Muertos y todo enfocado al fomento a la lectura. Además, los voluntarios participarán en el montaje y desmontaje de los stands de la feria, orientarán a los visitantes a las distintas actividades organizadas durante el evento y apoyarán en algunas otras tareas propias de la feria.

Durante su estancia los voluntarios podrán descubrir las bondades de Cuautla y sus alrededores, descubrir lugares como la Ruta de Zapata y de los Conventos, disfrutar de los balnearios de la comunidad, degustar comida típica y recorrer pueblos con encanto en los alrededores de la ciudad.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

4 COMENTARIOS

  1. Gracias Emilio Guerra por todas las enseñanzas durante estos 4 años que estuviste al frente de la Dirección de Amevol.. no es un final, sino un nuevo comienzo…. y me da gusto que sigas colaborando con Amevol desde otra trinchera,. no me resta más que darte las gracias.

  2. ¡Muchas felicidades Emilio! Dejas un gran legado en la Alianza Mexicana del Voluntariado con los resultados que obtuviste al frente de la Dirección, será un gran reto dar continuidad y seguir la proyección de esta gran organización.

    Coincido plenamente en lo que mencionas sobre el desafío que enfrenta la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria y es muy lamentable que desde el inicio no se haya planteado un objetivo claro y no se determinara un orden en la participación tanto de las organizaciones de la sociedad civil que participan, como del Indesol. Indiscutiblemente fue por la falta de liderazgo y estructura al proyecto. Respaldo tu opinión de que lo mejor será encaminarla al orden de sociedad civil con el respaldo gubernamental; sin embargo, también coincido en que sea uno u otro, se deben poner reglas claras para evitar los protagonismos y no perderse en el camino.

    Es una gran noticia saber que continuaras con tus aportaciones por este medio, las cuales son muy valiosas para quienes contribuimos en el sector social.

    Te envío un saludo y, nuevamente, te deseo todo el éxito en tu nueva encomienda. Un abrazo. María

  3. Desde AMEVOL deseamos a Emilio todo el éxito en su gestión; felicitamos a las personas que le dieron el cargo de Coordinador Nacional del Pacto Mundial! Estamos seguros que lo desempeñará con conocimientos, experiencia y pasión.
    Nos queda la satisfacción de haberlo tenido en nuestras filas y agradecemos enormemente su contribución para promover, fortalecer y enaltecer el voluntariado en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR