Entendiendo la Responsabilidad Social

7 preguntas para empresas que NO han integrado la RSE en su operación

7 preguntas para empresas que NO han integrado la RSE en su operación

Estas son 7 de las mejores preguntas para hacer antes de empezar con la RSE.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron establecidos por las Naciones Unidas para proporcionar un marco que pueda llevar a las empresas hacia el logro de un futuro más sostenible.

Como las empresas tienen un gran impacto tanto en el medio ambiente como en las comunidades, deben comprender de qué manera pueden operar de manera más sostenible.

Ahora depende de las empresas dar forma al futuro cercano al establecer estándares de sostenibilidad y alentar a su comunidad a seguirlos.

Es necesario orientar para los gerentes que no tienen una visión clara de cómo los ODS pueden crear un crecimiento económico para el negocio.

Por eso las empresas que NO han integrado la RSE necesitan responer estas 7 preguntas que pueden ayudar a comprender cómo se está desempeñando su programa de RSE.

7 preguntas para empresas que NO han integrado la RSE

1. ¿Eres consciente del potencial comercial asociado con los ODS?

Primero, la cuestión fundamental para empresas que NO han integrado la RSE. Como gerente, debes tener una comprensión discreta de los beneficios que los ODS brindan a tu negocio.

Analizar la estrategia de RSE puede ayudarte a comprender qué componentes de la cadena de valor están disipando una cantidad excesiva de recursos.

Esto refleja los costos operativos ocultos, así como los posibles beneficios de eficiencia que podrían lograrse.

Una estrategia que toma en cuenta los ODS también permite ampliar la base de clientes. Los clientes quieren productos sustentables.

Implementa la ODS 17 Asociaciones para los Objetivos para expandir al evaluar las oportunidades de asociación y colaboraciones con organizaciones que comparten tus mismos propósitos sociales y ambientales.

2. ¿Cuáles ODS son relevantes para tu industria?

Los 17 ODS tienen la intención de crear un marco de referencia para que los líderes operen de una manera más sostenible, pero puede ser confuso entender cuales se relacionan específicamente con tu negocio y cuáles podrían implementarse mejor.

Empezar con un análisis de las operaciones comerciales actuales, identifica cuáles de los objetivos de desarrollo estás implementando.

Para las empresas que NO han integrado la RSE a veces es difícil conectar iniciativas sostenibles con ODS específicos.

De hecho, tu empresa puede involucrarse en la implementación de múltiples objetivos al mismo tiempo, por lo que puede ser difícil identificar qué objetivo es el más pertinente con la iniciativa.

Sin embargo, decidir qué ODS es el más relevante puede ayudarte a mantener una dirección clara, así como a resaltar otras posibles oportunidades sostenibles.

Basándose en las prioridades, analiza más a fondo los ODS como oportunidades de negocio poderosas y evalúe qué otros objetivos podrían implementarse y cómo.

3. ¿Cómo medir las mejoras de sostenibilidad en la empresa?

Después de haber identificado los ODS relevantes para tu negocio, es hora de pensar en establecer indicadores de rendimiento y cómo medirlos una vez implementados.

Los ODS no solo representan los objetivos a seguir, sino que se juntan con objetivos mensurables para cada uno de ellos.

La ONU asocia los ODS con un marco de indicadores de monitoreo global (GMI) de 169 objetivos.

Estas métricas pueden proporcionar un plan de acción eficaz para empresas que NO han integrado la RSE pero quieren contribuir activamente a los objetivos globales.

Establecer objetivos razonables es clave para desarrollar iniciativas de desempeño que produzcan resultados visibles.

Sin embargo, además de establecer metas, es igualmente importante medir e informar los avances de los programas mensualmente.

La presentación de informes es útil porque produce resultados compartibles sobre el avance de las iniciativas de sostenibilidad de toda la empresa.

Global Reporting Initiative (GRI) proporciona un conjunto de métricas para apoyar a las empresas en los informes de sostenibilidad.

4. ¿Qué tan sostenible es la cultura de la empresa y qué tan comprometidos están los empleados?

Es crucial que los empleados participen en las iniciativas de sostenibilidad de la empresa.

Un cambio concreto en las operaciones internas es el punto de partida óptimo para participar en un estilo de vida más sostenible en el lugar de trabajo.

Las empresas que NO han integrado la RSE deben comenzar cambios pequeños a los que todos puedan adaptarse fácilmente.

Por ejemplo, reducir el consumo de agua y electricidad proporcionando pautas prácticas, como poner recordatorios de apagar la luz. Es una solución efectiva y práctica que muchos aún pasan por alto.

Si quieres dar un paso adelante, puedes establecer un programa de «ahorro de alimentos».

Es común en muchos lugares de trabajo que los empleados puedan llevarse a casa cualquier alimento que quede del almuerzo, minimizando así el desperdicio de alimentos.

Por eso es importante contratar proveedores de alimentos que se ajusten a tus objetivos y que estén dispuestos a cambiar las formas en que operan para que sean más sostenibles.

Involucra a los empleados en iniciativas que puedan mejorar su bienestar, como ejercicios semanales o sesiones de meditación en la oficina, que son experiencias que también pueden fomentar la cohesión y la integración del equipo.

De esa manera ya no serás parte de las empresas que NO han integrado la RSE.

5. ¿Has pensado en las oportunidades de ser negocio circular?

La economía circular es un modelo de negocio sostenible destinado a aprovechar al máximo los recursos, de modo que se minimice el desperdicio.

Este enfoque ofrece infinitas posibilidades para que las empresas no solo optimicen sus insumos, sino que también obtengan ganancias de sus residuos o incluso de sus productos derivados.

En los últimos años, muchos han aprovechado la oportunidad para trabajar con materiales que de otra manera serían descartados.

Empresas de moda por ejemplo de la moda reciclan los plásticos oceánicos que se encuentran en la costa y las convierten en prendas de vestir.

Inspírate con otros negocios circulares exitosos y examina de qué manera puedes explotar el enorme potencial de este modelo.

No solo te ayudara a lograr el consumo y la producción responsable de ODS 12, sino que también permite que tu empresa sea más responsable.

6. ¿Dónde se encuentra tu empresa comparada con la competencia?

Los consumidores prefieren las marcas sostenibles.

A medida que los compradores se informan cada vez más acerca de las marcas y sus iniciativas de sostenibilidad, ahora es de suma importancia analiza a la competencia y entender cómo puedes mejorar.

Porque siendo parte de las empresas que NO han integrado la RSE no puedes obtener los mismos resultados.

Convertirse en una marca sostenible es difícil, especialmente si tu empresa ya ha crecido más allá de ser start-up.

Sin embargo, no es necesario cambiar el propósito comercial: incluir iniciativas sustentables puede ser suficiente si esas iniciativas se ejecutan correctamente.

Tener un vistazo a su mercado competitivo a veces es beneficioso, ya que brinda una buena indicación de la posición del negocio, al tiempo que destaca dónde se está quedando atrás la empresa y qué podrías hacer para destacar.

También puede servir como una llamada de atención en caso de que la competencia esté a punto de superarte, para que se puedan tomar medidas correctivas.

Sin embargo, esto no significa que lo que sea que esté haciendo la competencia sea la manera más efectiva de hacerlo.

También es crucial entender a los clientes, ya que son los actores que toman la decisión final de comprar sus productos o los de sus competidores.

Averigua lo que piensan los consumidores y haz mapeo de viaje de compras.

Esto se hace determinando cuáles son su escala de prioridades en las decisiones de compra y descubriendo dónde la sostenibilidad constituye un factor determinante. Este proceso te ayudara a ser mejor que la competencia.

7. ¿Estás comunicando las prácticas sostenibles a los consumidores?

La última pregunta para las empresas que NO han integrado la RSE tiene que ver con comunicar las prácticas sostenibles y de esa manera crear un impacto y ganar nuevos clientes.

El 73% de los Millennials están dispuestos a pagar más por productos sostenibles.

Construir iniciativas de marketing sostenible puede contribuir a la creación de una imagen de marca más responsable.

Las nuevas generaciones no comprarán productos de compañías que no demuestren un respeto concreto por la comunidad y el medio ambiente.

Averigua los canales más adecuados para difundir la sustentabilidad. Crea contenido relevante y convincente que pueda representar fácilmente los objetivos y resultados.

También hay que crear un informe de RSE que describa todas las características de las iniciativas para los que quieren averiguar si tienes implementadas políticas sostenibles.

¿Qué otras preguntas deben responder las empresas que NO han integrado la RSE? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact