PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Estrategias de economía circular

Estrategias de economía circular

Las estrategias de economía circular inclinarían el equilibrio en la lucha contra el cambio climático.

Reporte sobre estrategias de economía circular

Un nuevo informe de la organización de impacto Circle Economy, lanzado durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, destaca el vasto alcance para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de principios circulares a sectores clave como el entorno construido, sin embargo, señala que la mayoría de los gobiernos apenas consideran medidas circulares en políticas dirigidas a cumplir el objetivo de la ONU de limitar el calentamiento global a 1.5°C.

El reporte Circularity Gap 2019 encuentra que la economía global es solo un 9 por ciento circular: solo el 9 por ciento de los 92.8 mil millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que ingresan a la economía se reutilizan anualmente.

Reporte sobre estrategias de economía circular

Hallazgos del reporte sobre estrategias de economía circular

  • Nuestro mundo es solo un 9% circular y la tendencia es negativa.

La brecha de circularidad no se está cerrando. En los 12 meses transcurridos desde el primer informe Circularity Gap, la tendencia alcista en la extracción de recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero ha continuado. Todos los indicadores clave confirman que los problemas de una economía lineal están «integrados» en la economía global. Peor aún, el motor de la economía global lineal está paralizado a la inversa: vamos en la dirección equivocada.

  • Un mundo a 1.5°C es circular.

El objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales solo puede lograrse implementando estrategias de economía circular. La agenda circular y la agenda baja en carbono son complementarias y se apoyan mutuamente: el ajuste correcto al precio correcto. Los modelos comerciales circulares y la mejora de la eficiencia de los recursos son medios económicamente atractivos para mejorar la eficiencia energética y las energías renovables, reducir el metano y evitar la deforestación. El camino hacia un futuro bajo en carbono es circular.

  • La oportunidad es real.

Hacer un mejor uso de las existencias duraderas es una oportunidad para la colaboración global, la justicia social y el cambio sistémico. El volumen combinado de materiales en uso actual (existencias económicas) es diez veces mayor que el consumo anual de materiales desechables. Un mejor uso de las existencias existentes es clave para lograr los objetivos tanto del Acuerdo Climático de París como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El equipo de capital consume la mitad de todos los metales.

Los equipos de capital incluyen una amplia gama de productos, desde automóviles hasta escáneres médicos y paneles solares. Los avances en las tecnologías digitales y el diseño inteligente están creando nuevas oportunidades comerciales circulares para equipos de capital con un enorme potencial transformador.

  • Saber qué hacer.

El horizonte a largo plazo de la economía circular tiene implicaciones más allá de la huella material. Las nuevas métricas de decisión brindan nuevas oportunidades para la prosperidad impulsada por la tecnología dentro de los límites planetarios. Acción para impulsar la transición de una economía de «rendimiento» de productos que fluyen a productos que al final transformarán el contrato social; ralentizará la degradación ambiental y reducirá la desigualdad social. Ese es el beneficio de implementar estrategias de economía circular.

4 pasos para llegar la brecha de la circularidad a través del liderazgo y la acción

4 pasos para llegar la brecha de la circularidad a través del liderazgo y la acción

  1. Explicar las tendencias globales en vías nacionales, regionales y comerciales. Esto permitirá que los estados nacionales, las regiones, las ciudades, la industria y los negocios formulen estrategias prácticas que estén alineadas con el contexto local, los incentivos, los mercados y los mandatos.
  2. Desarrollar métricas de decisión y un marco de medición. Esto fomentará el establecimiento de objetivos, las evaluaciones y la revisión por pares, que a su vez servirán para evaluar el desempeño y seguir el avance en comparación con las ambiciones globales a más largo plazo, como los objetivos de París y los ODS.
  3. Facilitar el aprendizaje entre pares y la transferencia de conocimientos. Esto acelerará la diseminación internacional de políticas y prácticas efectivas de economía circular, fomentando un espíritu de colaboración que ayude a aumentar la comprensión y acelerar la adopción.
  4. Construir una coalición global para la acción que sea diversa e inclusiva. Esto reunirá a empresas de vanguardia, gobiernos, ONG y académicos para impulsar colectivamente la capacidad y la capacidad, para que las necesidades de la sociedad sean mejores y más sostenibles.

Tres estrategias de economía circular

El informe destaca tres estrategias de economía circular clave que podrían adaptarse en toda la economía:

Tres estrategias de economía circular

  • Optimizando la utilidad de los productos al maximizar su uso y extender su vida útil.

Por ejemplo: compartir viajes y compartir autos ya hace que sea menos importante tener un auto.

  • Reciclaje mejorado, utilizando los residuos como recurso.

Por ejemplo: Para 2050, se estima que habrá 78 millones de toneladas de paneles solares retirados del servicio. El diseño modular permitiría que los productos se desarmaran fácilmente, los componentes se reutilizaran y los materiales valiosos se recuperaran para ampliar su valor económico y reducir los residuos.

  • Diseño circular, reducción del consumo de material y uso de alternativas con menos emisiones de carbono.

Ejemplo: El bambú, la madera y otros materiales naturales tienen el potencial de reducir la dependencia de los materiales que utilizan carbono, como el cemento y los metales en la construcción. En lugar de emitir carbono, estos materiales lo almacenan y durarán décadas. Pueden quemarse para generar energía al final de su vida.

Recomendaciones para los gobiernos cuando se trata de estrategias de economía circular

El informe hace un llamado a los gobiernos para garantizar que el cambio climático y las estrategias de economía circular estén alineadas para lograr el máximo impacto, mediante el uso de impuestos y planes de gasto para impulsar el cambio. Ellos deberían:

  1. Abolir los incentivos financieros que fomentan el uso excesivo de los recursos naturales, como los subsidios para la exploración, extracción y consumo de combustibles fósiles.
  2. Aumentar los impuestos sobre las emisiones, la extracción excesiva de recursos y la producción de desechos, por ejemplo, implementando un impuesto al carbono que aumenta gradualmente.
  3. Reducir los impuestos sobre el trabajo, el conocimiento y la innovación e invertir en estas áreas. Los impuestos laborales más bajos fomentarán las partes de mano de obra de una economía circular, como los planes de devolución y reciclaje.

En 2017, las emisiones totales de gases de efecto invernadero (excluyendo el uso de la tierra y la silvicultura) fueron de 50.900 millones de toneladas de CO2 equivalente, incluidas: 12.500 millones en extracción; 10 billones en procesamiento; 9.3 millones en producción; 6.500 millones en la entrega de productos y servicios; y 12.7 billones durante el consumo.

El uso global de materiales aumentó de 26.700 millones de toneladas en 1970 a 92.100 millones en 2017. Para el año 2050 se pronostica que el uso global de material alcanzará 170-184 millones de toneladas.

Los 7 elementos de las estrategias de economía circular

Los elementos de estrategias de economía circular describen la amplitud completa de las estrategias circulares relevantes.

Los 7 elementos de las estrategias de economía circular

  • Diseño para el futuro

Adoptar una perspectiva sistémica durante el proceso de diseño, para usar los materiales adecuados para una vida útil adecuada y un uso futuro extendido.

  • Incorporar tecnología digital

Rastrear y optimizar el uso de recursos y fortalezca las conexiones entre los actores de la cadena de suministro a través de plataformas y tecnologías digitales en línea.

  • Mantener y conservar lo que ya existe

Mantener, reparar y actualizar los recursos en uso para maximizar su vida útil y darles una segunda vida mediante estrategias de devolución, cuando corresponda.

  • Reconsiderar el modelo de negocios

Considerar oportunidades para crear un mayor valor y alinee los incentivos a través de modelos de negocios que se basen en la interacción entre productos y servicios.

  • Usar los residuos como recurso

Utilizar los flujos de residuos como fuente de recursos secundarios y recuperar los residuos para su reutilización y reciclaje.

  • Priorizar los recursos regenerativos

Asegurarse de que los recursos renovables, reutilizables y no tóxicos se utilicen como materiales y energía de manera eficiente.

  • Formar un equipo para crear un valor conjunto

Trabajar en conjunto a lo largo de la cadena de suministro, internamente dentro de las organizaciones y con el sector público para aumentar la transparencia y crear valor compartido.

¿Qué te parecen estas estrategias de economía circular? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Buen día.

    Quisiera dejar el siguiente comentario. El artículo me resulta muy interesante; sin embargo, me parece que sería mucho más interesante (sobre todo en artículos donde vienen datos en otro idioma) poder hacer una interpretación de los datos estadísticos y poder dar con esto un panorama más integral de la información aquí redactada. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR