PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE15 mujeres líderes de la RSE

15 mujeres líderes de la RSE

En este portal con frecuencia hablamos de la necesidad de aumentar el número de mujeres en puestos de dirección en las empresas y OSC, así como de la importancia del liderazgo para lograr que las compañías hagan compromisos fuertes en materia de RSE y sustentabilidad. Uniendo estos dos temas, hoy te presentamos un listado de 15 mujeres que están a la cabeza de las acciones responsables de grandes marcas internacionales y, al final, un repaso a quienes en México también están liderando.

Joyce Dickerson: Google

Joyce Dickerson via You Tube
Joyce Dickerson via You Tube

Dickerson lidera los esfuerzos de sustentabilidad de uno de los mayores gigantes de la tecnología, incluyendo su programa de centros de datos verdes. En este puesto ha impulsado las inversiones en energía renovable y eficiente. Antes de llegar a Google se encargaba de la sustentabilidad de los centros tecnológicos de la Universidad de Stanford.

Lori Duvall: eBay

Lori Duvall via LinkedIn
Lori Duvall via LinkedIn

Como directora global de todo lo verde en eBay, Duvall ha creado una gran cantidad de iniciativas, inclyendo el tablero de eficiencia digital, que mide cuántas transacciones de compra o venta se completan en la plataforma por cada kilowatt-hora de electricidad. Le puedes seguir en Twitter en @fiercefern.

Livia Firth: Eco-Age

Livia Firth via Shutterstock
Livia Firth via Shutterstock

Esta activista y mujer de negocios se ha enfocado en la moda ética y sustentable. Es la directora creativa de la consultoría Eco-Age y también la fundadora del Green Carpet Challenge. Su Twitter: @LiviaFirth.

Helena Helmersson: H&M

Helena Helmersson via H&M
Helena Helmersson via H&M

Helmersson ha sido la cabeza de sustentabilidad de H&M desde 2010 y ha jugado un papel central en aumentar el compromiso de la empresa con el tema, creando programas de reciclaje de prendas, además de la «colección consciente» y esfuerzos de ahorro de agua.

Lisa P. Jackson: Apple

Lisa Jackson via Wikimedia Commons
Lisa Jackson via Wikimedia Commons

Hace un poco más de un año, Jackson fue nombrada la nueva VP de iniciativas ambientales de Apple y desde entonces ha impulsado la sustentabilidad a lo más alto de la agenda en la empresa más grande del mundo por medio de inversiones en energía renovable y eficiencia de recursos, así como la reducción de contaminación del aire. Antes de esto trabajó en la primera administración de Obama en la Agencia de Protección Ambiental, un puesto en el que batallaba con empresas que querían bloquear sus propuestas para mejorar la calidad del aire y reducir el cambio climático. La puedes seguir en Twitter en su cuenta @lisapjackson.

Aida Greenbury: Aisa Pulp and Paper
Como cabeza de sustentabilidad de Asia Pulp and Paper (APP), Greenbury ha transformado la reputación de la empresa para convertirla en una líder de protección ambiental. Bajo su mando, APP dejó de significar «deforestación» y ha trabajado con varias OSC, incluyendo a Greenpeace, para llamar a que otras empresas y gobiernos también cambien sus políticas. Su cuenta de Twitter es @AidaGreenbury

Hannah Hislop: Unilever
Como la gerente de protección global, en tres años Hislop se ha enfocado en promover la visión de la empresa para abordar el cambio climático, reduciendo la deforestación y aumentando las tasas de reciclaje. Antes trabajó en el think tank Green Alliance como consejera. Síguela en Twitter: @hannahhislop.

Hannah Jones: Nike
La CSO y VP de innovación de Nike ha guíado las iniciativas verdes de la empresa, incluyendo la de reducir el uso de químicos tóxicos en la cadena de valor para evitar la contaminación del agua y la producción de prendas y tenis hechos con botellas de plástico recicladas. Su cuenta oficial de Twitter: @hjones_nike.

Dame Ellen MacArthur, Fundacióm Ellen MacArthur
Después de lograr el récord de navegación alrededor del mundo en solitario comenzó la Fundación Ellen MacArthur, que trabaja con empresas como Unilever y Renault y lleva a cabo investigaciones que permitan acelerar el proceso de transición a la economía circular. Síguela en su cuenta @ellenmacarthur.

Carmel McQuaid: Marks and Spencer
Como cabeza de la sustentabilidad en Marks and Spencer, Carmel ha sido una persona clave en la creación del Plan A de la empresa, al ayudar a definir exactamente qué significa ser un minorista sustentable y trabajar con la cadena de valor.

Deborah Meaden: WWF
Meaden es una multimillonaria británica que también es presentadora de televisión y activista. En los recientes ha promovido el uso de tecnologías verdes y protestado por los recortes del gobierno de su país a los subsidios a la energía solar, además de ser embajadora de WWF, papel en el que invita a las empresas a reducir sus emisiones de carbono. Puedes saber más de ella en su Twitter: @DeborahMeaden.

Christina Page: Yahoo!
Por casi 8 años, Page ha sido la directora global de energía y sustentabilidad de Yahoo! Ella fue quien fijó la meta de una reducción del 40% del C02 generado por los centros de datos, lo que le llevó a ganar un premio de 9.9 millones de dólares otorgado por el gobierno de Estados Unidos al diseño de centros de datos verdes. Cuenta de Twitter: @greenumerations.

Kindley Walsh Lawlor: Gap
Ella es la VP de responsabilidad social y ambiental de Gap, por lo que está detrás de los esfuerzos de la empresa por abordar ciertos temas en los que ha recibido críticas, como sus prácticas de cadena de valor. Entre otras cosas, ha fijado nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero.

Kate Wylie: Mars
Como directora global de sustentabilidad, guía el desarrollo de la estrategia de proveedores sustentables de la compañía. Recientemente Mars y Danone lanzaron un fondo de más de 80 millones de dólares para aumentar la productividad de pequeños agricultores. Tuitea en @katewylie.

Sandrine Dixson Declève: Grupo de Líderes Corporativos de la Unión Europea
Como directora del Grupo de Líderes Corporativos de la Unión Europea impulsada por el Príncipe de Gales, Dixon Declève trabaja con empresas para desarrollar políticas ambientales ambiciosas. Además, es la directora de un programa de sustentabilidad de la Universidad de Cambridge y ha asesorado a numerosas compañías en temas verdes, así como a gobiernos y consejos de la ONU. Puedes seguirla en su Twitter: @SDDecleve.

¿Y en México….?

Martha-Herrera-2014

No solo las organizaciones extranjeras cuentan con mujeres en puestos de dirección relacionados con la RSE y la sustentabilidad. En México, son varias las empresas en las que son ellas quienes lideran en estos temas. Pensamos, por supuesto, en mujeres como Martha Herrera, directora global de RSC de CEMEX, Palmira Camargo (directora de la Fundación PepsiCo México), Gisela Noble (directora de Fundación Walmart), Lorena Guillé-Laris (directora de RSC de Cinépolis y directora ejecutiva de Fundación Cinépolis) y Ana Paula Fernández del Castillo Quintana, directora de sustentabilidad de ICA.

Con información de:
GreenBiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR