RSE

Helena Helmersson, la mujer detrás de la sustentabilidad de H&M, es la más poderosa de Suecia

H&M RSE

La compañía sueca H&M se ha convertido poco a poco en un punto de referencia cuando se habla de sustentabilidad dentro de la industria de la moda, sus constantes esfuerzos por implementar prácticas responsables a lo largo de su cadena de valor cadena de valor se unen a los increíbles y ecoamigables diseños de su colección Conscious y su trabajo de recolección y reciclaje de ropa para dar vida a una marca cuyas acciones responsables se convierten en importante parteaguas. Pero ¿Quien esta detrás de todas estas increíbles acciones?

Helena Helmerson es la mujer que dirige los esfuerzos de sustentabilidad de H&M a nivel mundial desde 2010 y este año ha sido declarada la mujer más poderosa en el mundo de los negocios en Suecia por la revista Veckans Affärer, nombramiento que no solo significa un orgullo para la ejecutiva, sino que representa también un gran triunfo y una sorpresa para la industria de la sustentabilidad, ya que la dirección de esta área nunca ha sido percibida como un puesto de poder en el mundo corporativo.

De acuerdo con los editores de Veckans Affärer, Helena es la encargada del aspecto más importante para el futuro dentro de una de las compañías más grandes del mercado sueco de valores, además de llevar su poder fuera de los límites de lo corporativo al convertirse poco a poco en una fuerza de liderazgo femenina dentro de la sociedad sueca.

En entrevista con el portal Green Biz, Helmersson declaró que se encuentra muy sorprendida y feliz por el nombramiento y lo toma como una prueba de que el enorme trabajo en equipo detrás de las acciones de sustentabilidad de H&M comienza a ganar visibilidad.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones de su CEO Karl-Johan Persson durante la presentación del último informe de sustentabilidad de la marca asegurando que “debemos tener en cuenta los límites de nuestro planeta. La forma en la que la moda se fabrica y consume cambiará”, Helena señala que con los límites planetarios, cada vez hay más prisa por optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales e implementar acciones que permitan un desarrollo sostenible cambiando nuestro comportamiento.

Como directora global de sustentabilidad, Helena no se limita únicamente a los esfuerzos ambientales en recolección y reciclaje de ropa y programas de gestión hídrica sostenible, el aspecto social también forma una parte fundamental dentro de su estrategia de sostenibilidad.

En este sentido una de las prioridades de la compañía es contribuir a mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan a lo largo de su cadena de valor, principalmente en Bangladesh, por lo que un consejo asesor se encarga específicamente del tema basándose en cuatro pilares fundamentales: compromiso gubernamental, los empleados de las fabricas, los dueños de las mismas y las prácticas realizadas por la compañía.

Sin embargo se trata de un problema complejo cuyos resultados no dependen únicamente de la marca, por lo que Helmersson afirma que existe un sentimiento de frustración debido a que el avance en este rubro no es tan acelerado como les gustaría. “Creo que somos valientes al establecer metas medibles en un tema tan difícil en el que el resultado depende de muchos actores distintos”, señala.

Al interior de la organización el programa e-learning se encarga de capacitar a los más de 116 mil colaboradores de la marca en materia de sustentabilidad poniendo especial énfasis en temas de cadena de valor, salarios y aprovechamiento de los recursos naturales. El objetivo es plantearlo de forma clara e inspiradora a fin de que se convierta en parte de la cultura organizacional de la compañía para que quienes colaboran en ella puedan asumir la sostenibilidad como parte de sus valores y se viva todos los días.

La mujer más poderosa del mundo de los negocios en Suecia asegura que no le agrada fijar metas profesionales para si misma, por lo que sus planes están enfocados a continuar impulsando estrategias de desarrollo sostenible al interior de H&M, una labor que disfruta constantemente.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]