PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEH&M se compromete a parar su consumo de angora

H&M se compromete a parar su consumo de angora

1HM

Por Corinna Acosta

Pasear por las tiendas, ver hermosos diseños en los aparadores y buscar la talla perfecta para después entrar a los probadores y adquirir la prenda que luce mejor en ti o simplemente llevarlas todas. Parece que el único momento en el que miramos la etiqueta de un vestido o suéter es en el que revisamos el precio y pensamos que tan grande sería el daño a nuestra cartera si caemos en una de esas compras por arranque, pero ¿notamos el daño ambiental y social que implica que podamos tener esa prenda en nuestras manos?

Algodón, nylon, lino, poliéster, lana y angora son solo algunos de los materiales que se utilizan para fabricar telas en todo el mundo pero ¿cuál de ellos predomina en tu ropa? Pocos productos ofrecen a los consumidores tanta información sobre sus procesos de producción como los de la industria del vestido, todo en una sola etiqueta: los materiales utilizados marcados en porcentajes y el país de origen pueden hablar mucho sobre la probabilidad de hayan sido hecho de forma poco sustentable, o utilizando mano de obra infantil o trabajo casi esclavo.

La existencia de prácticas poco responsables por parte de algunas compañías de la industria textil no es un secreto, escándalos como el trágico accidente surgido en Bangladesh durante 2013 y las fuertes campañas emprendidas por Greenpeace para solicitar a reconocidas marcas de ropa el retiro de elementos tóxicos en sus procesos de producción, dejan claro una y otra vez que a la moda hace falta vestirse de sustentabilidad.

Esta vez, no es Greenpeace, sino PETA la organización responsable de sacar a la luz un fuerte video sobre los procesos de producción en la industria con el objetivo de llamar la atención de las marcas sobre las impactantes técnicas de extracción de angora que utilizan en sus productos.

De acuerdo con el video difundido por PETA, el 90% de la producción de fibras de angora a nivel mundial se genera en China, un país que carece de regulación en materia de crueldad animal al interior de las granjas donde el pelo de los conejos es arrancado a mano provocando fuertes dolores en los animales cada tres meses a lo largo un periodo de vida que dura de tres a cinco años.

Marcas como Gap y Grupo Inditex han prometido ya disminuir e incluso erradicar el uso de angora en sus productos como una forma de pronunciarse contra el maltrato animal. C&A ha hecho énfasis en que aún cuando la compañía no se encarga de forma directa de la fabricación de productos con esta fibra, cortará relaciones comerciales con aquellos proveedores que utilicen el material.

RSE

Sin embargo es la cadena sueca H&M quien a través de un comunicado ha declarado que por ningún motivo respalda la crueldad animal, por lo que refuerza su compromiso con la sustentabilidad cuidando siempre su cadena de valor y empleando materiales que provengan únicamente de empresas que cuenten con políticas responsables.

Además de detener la producción de prendas que incluyen angora como parte de su composición a efecto inmediato, H&M reconoció el papel de PETA en esta decisión y señaló que acelerará las inspecciones a lo largo de su cadena de suministro para asegurarse de que todo concuerde con su política responsable.

Para reiterar su compromiso y refrendar la garantía de sustentabilidad que los productos H&M significan para los consumidores, la marca ha ofrecido también la oportunidad de devolver las prendas fabricadas con angora a cambio de un reembolso. Desde luego la pregunta continúa siendo ¿Cuántos clientes devolverán su ropa por esta causa?


ExpokCorinna Acosta

Asistente Editorial en Expok. Comunicóloga egresada de la Universidad del Valle de México. Inquieta por convicción, disfruta del cine y el teatro, pero también de cursos y congresos de música, danza, diseño, mercadotecnia, video, idiomas y lo que se le ocurra.

A veces silente, pero divertida. Amante de la radio, ha participado como locutora y productora en diversos proyectos. Fue coordinadora de contenido en la estación universitaria.

Reciente aliada de la sustentabilidad, lectora profesional y aficionada escritora, se incorporó a este espacio en 2012.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR