PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasDetrás de la RSE: ICA

Detrás de la RSE: ICA

Grupo ICA es una empresa mexicana de infraestructura con una importante trayectoria desde el año de 1947. Para la compañía el tema de sustentabilidad es muy importante dentro de su estrategia de negocios, ya que desde siempre ha tenido claro que el éxito futuro depende del desempeño actual relacionado a la innovación y la capacidad para administrar recursos.

En esta ocasión Ana Paula Fernández del Castillo Quintana, directora de Sustentabilidad en ICA, compartió con nosotros detalles acerca de su departamento y la forma en que está estructurado, así como los principales retos de acuerdo a su industria, a continuación la información más relevante:

Papel que juega en la empresa

En ICA en lugar de ver esta área como una de responsabilidad social, la ven como un departamento de sustentabilidad, ya que es parte de su estrategia como empresa para generar valor económico, ambiental y social.

Retos del departamento

El principal reto que tienen es lograr ser parte de la estrategia del negocio, y es que de acuerdo a Ana Paula Fernández, a veces se llega a confundir el concepto de sustentabilidad con uno de filantropía, sin embargo hace hincapié en que en realidad la sustentabilidad genera valor para la permanencia del negocio.

Creación y evolución

El área de sustentabilidad existe desde hace 5 años que se empezaron a organizar bajo los lineamientos del GRI para el reporte de la empresa, sin embargo todos los temas medioambientales, de sustentabilidad y las mejores prácticas existen desde su fundación.

Estructura del área

La dirección de sustentabilidad se compone de cinco personas, ya que se trabaja de forma matricial a través de comisiones, existe una social, una de medio ambiente y una de cadena de suministro.

Gestión del departamento en ICA

Sustentabilidad es un tema del Consejo de administración en ICA y existe un comité de ese Consejo llamado Comité de planeación, finanzas y sustentabilidad.

La dirección de sustentabilidad reporta directamente a la vicepresidencia de relaciones estratégicas y al comité ejecutivo formado por el director general y todos los vicepresidentes.

Gestión del departamento a nivel global

Como la sustentabilidad forma parte de la estrategia de la empresa, impacta en todos los lugares en los que ICA opera, principalmente en México, pero también hay actividades en Estados Unidos, Perú, Panamá, Costa Rica, además de tener proyectos muy puntuales en otros países y en todas las actividades se trabaja este tema sustentable.

Distribución de recursos

No existe un presupuesto definido para la dirección de sustentabilidad, es dependiendo de las necesidades de cada proyecto de infraestructura que se asignan los recursos medioambientales, sociales y de apoyo a las comunidades que se requieran.

Detras-de-la-RSE-ICAcambios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR