1) ¿Cuál es tu nombre y puesto en la empresa?
Mi nombre es Gisela Noble y soy Directora de Fundación Walmart de México A.C. y coordino la Responsabilidad Social Empresarial, tercer iniciativa estratégica de Walmart de México y Centroamérica.

2)¿Cuál es tu preparación académica?
Soy Licenciada en Administración por el ITAM con una especialidad en Mercadotecnia.

3) ¿Antes de estar en Walmart en que trabajabas?
Laboré ocho años en una institución de asistencia privada, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer; al principio fui Directora de Administración y posteriormente Directora General.

4) ¿Con tu formación académica ¿Cómo enfrentas el reto de dirigir la fundación Walmart y coordinar el área de RS?
Creo que mi formación me permite combinar una vision social y una correcta administración de recursos para lograr el mayor impacto de los programas.

En las organizaciones sociales aprendes a multiplicar recursos, a ser muy eficiente y cuidadoso con las expectativas. Esto se traduce en más vidas o en posibilidades para la gente, una posibilidad que ofreces es una promesa que debes cumplir y para ello debes asegurarte de que tu capacidad como organización es sólida.

Por mi trayectoria laboral veo la parte social y por mis estudios, la empresarial, ya que en el ITAM estábamos más orientados a la parte de negocios.

5) ¿Cuántos años llevas en el cargo?
Llevo 6 años, empecé como responsable de la Fundación Walmart de México, y poco a poco fuimos dándole forma a lo que es hoy la Responsabilidad Social de la Empresa.

6) ¿Crees que es necesario agregar algún programa o proyecto académico de RS a tu carrera?
Creo que es importante que todas las carreras contemplen en todos sus programas la importancia de la RS en la empresa; qué es, cómo se construye, mide, etc. Así como de las organizaciones sin fines de lucro. Esto es algo necesario en el mundo en que vivimos y ante los retos que enfrentamos.

Me ha tocado conocer personas con un gran desempeño profesional pero tan poco informada sobre lo que realmente pasa en el país y tan poco sensible y abierta a poner un poco de su parte, que realmente sorprende. Creo que si esta sensibilidad no se logra desde la familia, la Universidad podría ser un buen canal que ayude a construir ciudadanos más responsables y proactivos; que desde su rol y su capacidad para decidir e incidir en cambios importantes, se aseguren de tener negocios responsables y dar más de lo que se les exige para cambiar las condiciones del país. Esto requiere mucha valentía, pero ayudaría mucho lo que la universidad aporte.

7) ¿Qué diferencias encuentras entre la filantropía y la RS?
La filantropía, como lo menciono en mi tesis de Mercadotecnia Social, es una decisión personal; RS es un proceso, está relacionada con la capacidad de una empresa u organización de minimizar el impacto negativo de sus operaciones y maximizar su impacto positivo. Está relacionado con contar con líderes socialmente responsables y con diseñar programas y políticas alineados para sus operaciones, administración y trabajo con la comunidad que aseguren el cumplimiento de prácticas socialmente responsables.

8) ¿En Walmart hoy por hoy quien define la RS?
La Dirección General y el Comité Ejecutivo de la Empresa y nosotros como coordinadores de la Responsabilidad Social Empresarial.

En un principio era sólo un tema más para Walmart, hoy es un equipo de gente que constantemente busca acciones para mejorar, que busca saber cómo estamos siendo percibidos, qué impacto estamos teniendo y cómo vamos a trabajar en ello.

9) ¿Walmart es una empresa global en cuanto a su estrategia de RS?
Es un tema que se de_ne en cada país, hoy el reto es de_nirlo para México y Centroamérica; también existen programas internacionales que se aplican en cada país como Sustentabilidad. Hoy ya hay un informe concentrado para todos los países donde Walmart tiene presencia.

Hoy, el reto es llevar toda esta metodología de medir la RS a Centroamérica; mi sueño es llevarlo a America Latina, de modo que se pueda implementar en Brasil, Argentina y otros países.

10) ¿Dónde está inserta el área de RS en el organigrama de Walmart y cómo se integra la parte de desarrollo sustentable?
El Área de Coordinación de RS y la Dirección de Fundación está en la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, desde donde nosotros operamos.

Las áreas funcionales que integran los cinco pilares de la responsabilidad social están en distintas vicepresidencias, por ejemplo Gente en Recursos Humanos, Sustentabilidad en Asuntos Corporativos, al igual que comunidad, Proveedores en Desarrollo Comercial y Ética en Legal.

El área de sustentabilidad en Walmart de México está más orientada a reducer el impacto de operaciones en el medio ambiente, agua, energía, desechos y productos, etc.

11) ¿La RSE es riesgosa?
Sólo si lo haces por imagen; debe ser principalmente para mejorar y en segundo plano para comunicar; si lo haces sólo para comunicar, corres más riesgo por que no tienes mecanismos de mejora.

12) ¿El programa de proveedores provenientes de comunidades qué significa para ustedes?
El programa “Comercialización de productos Comunidad Indígena” responde a dos objetivos: Generar la autodisponibilidad de alimentos e incrementar los ingresos.

El programa es para nosotros la posibilidad de dar una esperanza de salir de la pobreza más extrema a las comunidades. Nuestro papel es ser una empresa tractora para su desarrollo, estamos conscientes de que tenemos la posibilidad de abrir los mercados y eso es una ventana enorme para los productores de bajos ingresos, se trata de enseñar a pescar.

El programa de comercialización permite a comunidades con ingresos menores a $900 pesos al mes, desarrollar sus productos y comercializarlos en nuestras tiendas y restaurantes.

A través de dicho programa damos capacitación en etiquetado, códigos de barras, empaque, desarrollo de producto y logística con el apoyo de nuestros asociados voluntarios de Walmart.

Además de la capacitación, la empresa da apoyo logístico, apoyo en gastos, donativos para infraestructura, el piso de ventas y señalización para la comercialización y les devuelve el 100% de las ventas. Incluyendo la utilidad., misma que se utiliza para mejorar el proceso productivo o para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Hasta hoy están participando 1,900 productores, quienes han logrado incrementar sus ingresos en un 54%. Y quiero compartir que este programa acaba de ganar el World Business and Development Award 2010 que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cámara Internacional de Comercio y el Foro Internacional de Líderes de Negocios.

Este premio se otorga cada dos años y es el primer reconocimiento mundial empresarial que reconoce el papel crucial de las empresas de la iniciativa privada en la búsqueda de prácticas de negocio innovadoras y productivas que apoyan el desarrollo sostenido de las comunidades donde tienen presencia.

13) ¿El consumidor identifica esta oferta social?
Yo creo que no, el nivel de conocimiento es muy bajo. Por muchos años no tuvimos la necesidad de publicarlo pero nos empezaron a decir que lo que nosotros estábamos haciendo con esas comunidades era llevar esperanza, nos dijeron que estábamos equivocados al no comunicar lo que hacíamos porque la gente solía pensar “Walmart no hace nada”; nuestra connotación exclusivamente era «precios bajos», por lo que empezamos a comunicar y ya hoy comienza a haber una percepción de esto.

14) ¿La fundación tiene credibilidad hacia el interior?
La ha ido adquiriendo; para que haya credibilidad, debe haber dos elementos clave:
1.- Hay que dar resultados.
2.- Hay que construir historias que puedan contarse

15) ¿Ha madurado el concepto en las diferentes áreas de la organización?
Creo que sí; cuando nació la Jornada Nacional de Voluntariado eran como 600 personas, la verdad muy poco; fue el primer evento en que podían participar todos, pero se volvió icono. En la última jornada, tan solo del D.F. eran 5,000 mil personas haciendo algo por la comunidad y esto hizo que Walmart tomara sentido social, reconocido de fuera como de adentro; el voluntariado es lo que más genera sentido de pertenencia y ahora, le agregamos días especiales como el Dia de la Tierra o el Dia de la Alimentación.

Adicionalmente, tenemos un Comité de Responsabilidad Social conformado por el Presidente y Director General de Walmart de México y el Comité Ejecutivo. Contamos con líderes en cada una de las tiendas, clubes, restaurantes, centros de distribución y oficinas.

16) ¿Hay un aliado específico con tu área?
Hay muchos, en el Comité de Selección de Proyectos Financieros hay gente de todas la áreas. Te puedo decir que todas las áreas, creo que hemos logrado contagiar este espíritu, no se de qué dependa pero te diría que en general tenemos gran apoyo.

17) ¿Cuál ha sido tu mayor frustración si es que la ha habido?
No haber hecho las cosas más rápido pero tal vez es parte de mi perfil; trato de buscar que todo sea muy rápido. Yo hubiera querido trasformar a la compañía en el primer año pero entiendo que tuve que vivir un poco, alcanzar un poco de madurez; es sólo que hubiera querido que esto pasara hace mucho.

18) ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?
Que la gente de Walmart crea en esto, que esté inmersa, que de 170,000 personas el 98% diga que está orgullosa de lo que tenemos de RS y Fundación, eso es una gran satisfacción.

19) En tu visión, ¿Cuál es el futuro de la RS en general?
Creo que puede ser de dos maneras: una, puede ser que muera, cuando deje de estar tan presente como hoy, porque quizá muchas empresas la utilizan demasiado como fotografía; y la segunda, que es por la que tenemos que empujar, que se convierta en un estándar de operación, con lo que no le quedará a nadie más que caminar hacia allá.

Como Walmart tenemos que dar ejemplo a las demás empresas, si tenemos 17,000 proveedores hay que darles el ejemplo de los que estamos buscando para hacer las cosas mejor; es el único modo en que la RS se convierta en la forma de hacer las cosas en las empresas.

Si pasa esto, la RS se volverá parte de la operación y ni siquiera tendrá que llamarse así. De lo contrario, será solo una moda que desaparecerá cuando deje de redituar.

20) ¿Un libro que te haya impactado en RS?
Un libro “Como cambiar el mundo” de David Bornstein. También me dejó mucho la biografía de la Madre Teresa de Calcuta, sus enseñanzas respect a cómo logró enfocarse en lo que le importaba, haciéndose a un lado ella misma.

Sé que trabajo en un negocio y hay gente que vive de él, pero lo interesante es llevar esa filosofía de vida a un grado de simpleza en lo que hacemos, no importa si eres comprador, financiero, vendedor, debes manejar una sensibilidad minima y responsabilidad en cómo actúas, lo que piensas y en lo que crees, cómo te desprendes de todo para hacer las cosas que te tocan hacer en el mundo que te toca vivir. Me gusta preguntarme por qué estoy aquí. La RS no es la empresa, soy yo. La RS se pierde o se gana dependiendo de las personas.

21) ¿Tienes blog, twitter o facebook?
Tengo Facebook pero nunca lo uso.

22) ¿Walmart tiene blog, twitter o facebook?
Tiene Facebook yTwitter.

23) ¿En cinco años dónde estará Gisela?
Me encanta la empresa y quisiera, aquí o donde esté, una posición donde realmente pudiera cambiar la forma de hacer las cosas.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Necesito que la asociación walmart me apoye para agrandar mi negocio. Que .
    necesito.

  • Recién estoy leyendo realmente sobre nuestra fundación y realmente estoy gratamente impactado de la gran labor, por lo en próximos días me daré a la tarea de contactar para tomar participación activa.

  • pormedi del precente se les manda un cordial saludo al mismo tiempose les solisita una peticion de apoyo pa ra la escuela sec. ofi.0647 Juan Rulfo turno matutino para reparasiones inmoviliarias .
    Que se encuentra ubicada en la avenida buganbilia cerrada noche buena .

  • TENDRÍAN LA AMABILIDAD DE INDICARME A DONDE ENVIARLE UN OFICIO O CONTACTARNOS CON ELLA, PARA UN ASUNTO RELACIONADO CON EL APOYO QUE ACTUALMENTE BRINDA A LA INSTITUCIÓN EN LA CUAL LABORO.