Entrevista con Bertha Aguilar, socia fundadora y presidenta de Fundación Cim*ab – ExpokNews

1) ¿Cuál es tu nombre y cargo en Fundación Cim*ab?
Soy Bertha Aguilar, socia fundadora y presidenta de Fundación Cim*ab

2) ¿Cuál es tu preparación académica?
Soy licenciada en relaciones internacionales egresada de la Universidad Iberoamericana.

3) ¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Empecé como becaria en Xerox, posteriormente trabajé un tiempo en Peñoles y después en Estée Lauder antes de estar aquí.

4) ¿Consideras que es importante una preparación específica para enrolarse en el 3er sector?
Creo que es necesaria una buena preparación, sin embargo he visto muchos casos en que el entusiasmo con el que se entrega la gente produce enormes resultados.

También debo decir que veo un boom muy grande en cuanto a oferta académica, lo cual puede llevarnos a que en el corto plazo haya más profesionales que ONG’s donde puedan trabajar. En este mismo marco, creo que las ONG’s debieran ser evaluadas en base a resultados y al personal con el que cuentan, que idealmente debiera estar ligado de manera íntima a la causa que representan; en nuestro caso por ejemplo, que hayan tenido contacto con el cancer de mama. La vivencia genera mucho compromiso. Lo que quiero decir es que la preparación académica es importante pero no lo es todo.

5) ¿Cuál crees que sea el reto más grande de las ONG’s en México?
Yo puedo hablar por las que estamos comprometidas con la causa del cáncer de mama; aquí considero que debemos mostrar una sola cara, aún cuando tengamos diferentes maneras de trabajar y distintos objetivos. Creo que debemos uni_car el mensaje hacia la mujer mexicana para no causarle confusión.

6) ¿Por qué una ONG para luchar vs el cáncer de mama?
Porque mi socia, Alejandra de Cima y yo, padecimos esta enfermedad a una edad poco común, siendo muy jóvenes. Cuando esto ocurrió, al menos en mi caso, me encontré con un México austero en cuanto a información. Tras recibir el diagnóstico no sabía a donde ir, con quien hablar, qué expectativas tener. En este marco, nos dimos cuenta de que lo que primero que necesitaban las mujeres en este país era información. Vivimos en una nación donde no existe una cultura sobre estos temas y donde además la religión ha sido malinterpretada y por tanto se ha vuelto una barrera para la detección oportuna.
Ése fue el origen de nuestro proyecto.

7) A ocho años de haber surgido, ustedes son el top of mind en organizaciones con esta causa ¿Qué los hace diferentes?
Tal vez que estamos en esto por verdadero agradecimiento a la vida y hemos tenido un compromiso muy fuerte desde el inicio.También creo que estuvimos en el momento correcto y la circunstancia adecuada debido al crecimiento que ha habido a nivel global de esta causa. Lo que empezó como una idea pequeña en un café, creció como una bola de nieve que nos obligó a institucionalizarnos y con ello a fortalecernos.

También considero que el impulso que nos dio la campaña de Oscar Smith fue fundamental; él es el creador de «Favor de Tocar» que ha tenido una respuesta impresionante. A este concepto podemos sumarle el apoyo de Eumex y de todas las celebridades que se adhieren con enorme empatía a la causa. Ha sido un efecto dominó.

8) Hace unos años cambiaron de nombre ¿Por qué ocurrió?
Porque ya había una fundación con el mismo nombre y nosotros no lo sabíamos; tuvimos que echar hacia atrás muchas cosas, incluso ya teníamos la papelería con esa denominación. Fue un cambio no pedido, mas bien exigido por cuestiones legales. Sin embargo, aprovechamos el revés para agregarle una «b» que también representaba mi participación, quedando finalmente como Fundación Cim*ab.

9) ¿Crees que han contribuido a reducir la mortandad por esta enfermedad?
Eso quisiéramos hacer, sin embargo hay que señalar que cuando iniciamos la fundación, morían 10 mexicanas al día por esta causa y actualmente mueren 12, sin embargo este fenómeno se da porque la pirámide poblacional se está invirtiendo y entonces hay más mujeres envejeciendo en comparación que cuando comenzamos, lo cual no significa que haya más cancer de mama.

Creo que lo que hemos logrado es impactar en un grupo poblacional que ahora va al médico en circunstancias que antes no lo hacía. Sabemos que hoy en día hay muchos factores de riesgo para el cáncer de mama y lo que queremos es que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo. En este marco por ejemplo, no podemos entender por qué si todas las mujeres menstruamos, nunca nadie nos dijo que 2 días después de terminar el periodo, es conveniente hacerse una autoexploración… se trata de una acción natural y a favor de nosotras mismas. Aquí es donde debemos lograr el cambio, generando conciencia en las mujeres e impulsando que el sistema pueda darles respuesta cuando sea necesario.

10) ¿Cuáles son las líneas de acción de Fundación Cim*ab?
Actualmente tenemos un plan de cabildeo con el objetivo de mejorar la calidad de la mastografía, reducir los tiempos de espera para recibir tratamiento, entre otros puntos que queremos establecer un diálogo permanente con los tomadores de decisiones haciéndoles llegar la voz de las usuarias de los servicios de salud públicos y privados. Queremos un plan “cero tolerancia” ante tiempos de espera largos para una cita médica.
Buscamos también llegar a las zonas rurales y explicarles estos temas. Para lograr esto hicimos el documental «Abriendo los ojos» con el objetivo de que las mujeres sepan qué hacer paso a paso.

11) ¿Con quien suele entablar contacto Fundación Cim*ab en las empresas, con marketing o con RSE?
Con Marketing. RSE apenas está comenzando a asomarse, sin embargo para lo que nos buscan es para que llevemos el mensaje de salud a su gente. Muchas de las alianzas comerciales se hacen con el departamento de mercadotecnia.

12) ¿Cómo determinan con qué marcas o empresas ligar su producto para hacer marketing con causa?
Tenemos políticas y procedimientos. Manejamos, para las empresas que buscan una alianza, un formato con objetivos y requisitos muy claros donde se especi_ca un donativo mínimo para la alianza. Por otro lado, jamás se ligará cim*ab a marcas de tabaco o alcohol.

La fundación es muy cuidadosa en sus alianzas. Otras ONG’s ofrecen mastografías, pero hay que señalar que de nada sirven si no sabemos cuál es la calidad del mastógrafo, quién la tomó, cómo la tomó y quién la interpretó.

Fundación Cim*ab no tiene aparatos de diagnóstico pero contamos con una lista 100% confiable de sitios donde se garantiza la calidad de la mastografía. Nosotros canalizamos a las mujeres a estos lugares para asegurar un buen resultado.

Por otro lado, las marcas sí pueden decidir en qué se utiliza su dinero, si quieren que se hagan campañas de conciencia, si quieren pagar tratamientos, si quieren apoyar hospitales, etc.

13) Platícanos un poco de la alianza con Voit. Fue muy mediática
Sí, definitivamente. Para nosotros fue un honor ese balón rosa. Actualmente Voit tiene la alianza con «Para Nosotras la Mujeres» que tengo entendido pertenece al mismo grupo de empresas, sin embargo el primer año de la campaña, donde por primera vez se jugó fútbol profesional en México con un balón con causa, se hizo con nosotras y tuvo una cobertura inmensa.

14) ¿Crees que Fundación Cim*ab agrega valor a los productos con los que se liga?
Por supuesto, sin embargo no sé, en cuanto a números, cuanto sea el beneficio de las marcas, ya que son ellas quienes miden y guardan esa información, sin embargo el que las ventas aumentan es un hecho. Por otro lado, el cáncer de mama es un problema que no respeta segmentos socioeconómicos, gustos o preferencias, por lo que las alianzas que hemos realizado abarcan productos de todo tipo, de los precios más variados y los sectores más diversos.

15) Háblanos de la carrera-caminata que desarrollaron.
En México ya había carreras con esta causa, sin embargo eran solo para mujeres; allí vimos una oportunidad de incluir a los hombres que son parte fundamental para la recuperación de la mujer, y para crear esta nueva cultura que ellos pueden apoyar; decidimos lanzar la primera carrera-caminata mixta en México a favor de la lucha contra el cáncer de mama, la cual ha resultado fenomenal. Desde la primera pudimos trabajar en números negros.

16) ¿Cuáles han sido tus mayores casos de éxito?
Crear y sostener con absoluta transparencia la Fundación Cim*ab.
Crear campañas y materiales educativos, proyectos 100% novedosos y con un espíritu positivo.

17) La campaña «Favor de tocar» ¿Cuánto tiempo tiene?
Seis años. Es un fenómeno impresionante porque como sabes, la campaña está ligada a celebridades; prácticamente nadie se niega cuando los invitamos, salvo cuando hay otras marcas o contratos de por medio. Pero «Favor de Tocar» tiene un arrastre impresionante, todo lo obtenemos de buena voluntad, incluso el maquillaje; la fundación no tiene que erogar nada para poder hacerla. Personalmente no tengo palabras para agradecer a Oscar Smith la idea que tuvo. El objetivo de esta campaña es comunicar que lo más preciado que tenemos es nuestro cuerpo ya que es lo único que realmente nos pertenece, es lo único que podemos salvar, y somos únicas responsables del mismo.

18) ¿Ustedes hacen benchmark?
Por supuesto. Revisamos campañas de todo el mundo .Fuimos a Nueva York y vimos muchas cosas que ya se hacían y que pudimos utilizar. El American Cancer Society, nos seleccionó para formar parte de un programa de capacitación; ha sido, en ese sentido, un gran aliado y todo ese know how hay que aprovecharlo.

19) ¿El marketing social está tan maduro en méxico como en otros países?
No, definitivamente no, aunque ha ido madurando en los últimos años. ¿La ciudadanía tiene acceso a lo que hace la fundación con sus aportaciones? Si, en la declaración de transparencia del SAT. También estamos a punto de sacar nuestra nueva página web y allí se tiene contemplado un apartado específicamente para ello. En este contexto hay que mencionar que algunas marcas, incluyen en su etiqueta una leyenda como «Con esta compra estás ayudando al tratamiento de una mujer», es decir, lo cuantifican, sin embargo no siempre las marcas aceptan ese esquema por muchas razones.

20) ¿Quién determina el porcentaje de donación de los productos?
Cada marca lo hace de forma unilateral y ello depende de muchos factores; algunas usan porcentajes fijos, otras deciden hacerlo en base a sus propias metas de ventas, a unidades desplazadas, etc. Lo ideal debería ser exigir un porcentaje fijo para la alianza, sin embargo actualmente no es así y son ellas quienes lo deciden completamente.

21) ¿Cuál ha sido tu mayor éxito?
Encontrar el equilibrio entre ser voluntaria de mi propia fundación, ser esposa y ser mamá… vivir en equilibrio.

22) ¿Alguna frustración?
Claro… es frustrante ver qué tan fácil se puede copiar y deformar algo que tú generas como una idea original. En este sentido, hay que señalar que si la gente comienza a perder la credibilidad en la causa eso nos perjudica a todos, no sólo a las ONG sino a la sociedad en general.

23) ¿Algun libro que quieras recomendar?
Shantaram de Gregory David Roberts… lo acabo de terminar y es maravilloso.

24) ¿Alguna película?
Como Agua para Chocolate.

25) ¿Bertha Aguilar tiene blog, twitter o facebook?
No… pero la fundación sí…twitter @fundacioncimab y en el facebook estamos como Fundación Cima*b

26) ¿Dónde estará Bertha Aguilar en cinco años?
Dedicandome a ser parte del patronato de Fundacuón Cima*b con la firme creencia de que esto seguirá por muchos años.

27) ¿Algún mensaje final?
La vida es para vivirla y ella nos da un sin fín de oportunidades, hay que aprovecharlas. Todo con medida nada con exceso. Nuevamente, la búsqueda del equilibrio.

Acerca del autor

ExpokNews