PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasEntrevista con Perla Puterman Szomstein consultora en el área de normalización, sistemas...

Entrevista con Perla Puterman Szomstein consultora en el área de normalización, sistemas de gestión y Responsabilidad Social

1) Tu nombre completo:
Perla Puterman Szomstein

2) ¿A qué te dedicas actualmente? :
Soy consultora en el área de normalización, sistemas de gestión y responsabilidad social

3) ¿Cuál es tu preparación académica?
Ingeniero Industrial con 35 años de exclusividad en la materia de normalización y calidad

4) ¿Cuál sería tu definición de RSE?
Mi definición es la contemplada en la Norma ISO 26000
“Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente”

5) ¿Era necesaria una ISO de responsabilidad social? ¿Por qué?
Pienso que definitivamente si era necesario lograr un consenso en un tema tan importante para el mundo en la actualidad, estamos ante un mundo de cambios donde la supervivencia de las organizaciones esta en la creatividad; innovación; rapidez y satisfacción del cliente, reducción de costos; control operativo; mejora de la producción y la productividad, confianza del mercado, compromiso con la calidad, el medio ambiente y la responsabilidad social y sobre todo uso de referencias internacionales.

Adicionalmente es una necesidad de las generaciones futuras y se ajusta con la estrategia de la ISO para desarrollar las normas que son relevantes para el mercado; son globalmente relevantes; y que ayudan a crear un mundo sostenible.

5) Muchos te nombran experta en ISO26000 ¿Podrías mencionarnos la razón detrás de este calificativo?
Supongo que porque soy experta de la ISO para la promoción de la normalización en responsabilidad social ISO 26000, he sido facilitadora de talleres regionales de la ISO para países en desarrollo en diferentes países como lo son Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, La India, Perú y Portugal.

Adicionalmente fui miembro experto del WG de la ISO (Organización internacional para la normalización) de Responsabilidad Social. Coordinadora del Grupo de contacto para los países en desarrollo DCCG. Miembro alterno del Grupo de trabajo para la redacción de la ISO 26000 IDTF y representante del sector Industria de los países en desarrollo en el CAG Grupo asesor a la presidencia del Grupo de trabajo ISO/WG/SR para el desarrollo de la noma ISO 26000.

Asistí a las ocho reuniones de la ISO para la elaboración de la Norma ISO 26000, realizadas en Salvador de Bahía Brasil y Bangkok Tailandia en el 2005, Lisboa en el 2006 y Sydney y Viena en el 2007, Santiago de Chile 2008, Quebec 2009 y Copenhague 2010.

6) La ISO26000 llevó cinco años de trabajo ¿No se corrió el riesgo que después de tanto tiempo, el mismo concepto de RSE ya hubiera evolucionado e incluso rebasado lo que se proponía originalmente?

Todo lo contrario, considero que esos 5 años permitieron madurar el concepto no solo de RS sino otros conceptos vinculados como el tema.

7) Si las culturas no son universales ni homogéneas ¿Cómo pretender homogenizar la responsabilidad social? Hablo de cuestiones como equidad de género o derechos humanos, tan disímiles en el orbe

En ningún momento se ha hablado de homogenizar la responsabilidad social o mejor dicho normalizar la RS, lo que si se ha hablado es de elaborar normas sobre la responsabilidad social (RS) y sus materias fundamentales donde se establezcan lineamientos y recomendaciones sobre cómo insertar la responsabilidad social en la planificación estratégica de una organización, cómo desarrollar dichas estrategias y cómo alinearlas con los programas existentes en forma integrada que contemple todos las materias y temas fundamentales de la responsabilidad social, y cómo identificar las mejores prácticas para luego integrarlas en los sistemas de gestión y procedimientos existentes, así como en las prácticas diarias de una organización.

En cuanto al tema de la equidad de genero lamentablemente por mucho que se normalicen estos aspectos esto no se lograra mientras existan culturas diferentes que atenten contra los derechos de la mujer.

7) Hay grupos de interés que les interesaría que la ISO26000 fuera certificables… incluso hay empresas que así lo piensan. Aseguran que ISO26000 debiera ser certificable o no tiene razón de ser una ISO ¿Qué les dirías a todos estos grupos?

Les diría que estarían mal interpretando la esencia de la norma que establece claramente que no es para certificación y que cualquier oferta de certificar es una interpretación errónea de la misma. Además que es imposible certificar contra una norma que no contiene requisitos.

8) ¿Cuál es entonces la trascendencia de una norma como ISO26000?

Es una norma que como su alcance lo dice es una guía que da orientaciones a las organizaciones sobre como integrar las responsabilidad en las practicas diarias de una organización, adicionalmente permite un entendimiento común en materia de responsabilidad social.

9) En Venezuela tienen el reconocimiento “Eugenio Mendoza”; en España, al parecer AENOR tiene una norma certificable de RSE. En México tenemos el Distintivo ESR y la Norma Mexicana de RSE (por el momento en un impasse), pero también están los principios de Global Compact, las directrices de la OCDE, los indicadores de la GRI… ¿Qué le dirías a una empresa que quiere ser ESR? ¿Cómo navegar en este mar de iniciativas?

Creo que primero debería aclarar que los reconocimientos o certificaciones son totalmente diferentes, el reconocimiento “Don Eugenio Mendoza” es como su nombre lo indica, es un reconocimiento que fue creado por la Comisión de responsabilidad social de FEDECAMARAS (2005-20007) la cual tuve la suerte de crear y presidir, basado en un serie de indicadores establecidos por un grupo de expertos.

En cuanto AENOR, es una norma nacional que esta prevista para certificar la gestión de la responsabilidad social al igual que podría ser la norma Mexicana.

El distintivo ESR hasta donde tengo entendido esta vinculado con la filantropía, la OECD, según su Web es un organismo internacional que ayuda a los gobiernos a través de guías y directrices para encarar los desafíos económicos, sociales y de gobierno en una economía global, tiene un alcance mundial y su trabajo cubre temas económicos y sociales desde la macroeconomía al intercambio, educación, desarrollo y ciencia e innovación. Posee directrices para multinacionales que operan en países en desarrollo.

El GRI, es una organización que ha establecido una Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI Versión 3 la cual es una guía para desarrollar un informe de responsabilidad social, basado en los tres aspectos clásicos: ambiental, económico y social.. Estos indicadores están asociados con indicadores de desempeño económico, indicadores de desempeño ambiental e indicadores de desempeño social (Prácticas Laborales y Trabajo Digno, Derechos Humanos y Sociedad y el pacto global son 10 principios vinculados con los derechos humanos, los derechos fundamentales del trabajador, el ambiente y la corrupción,

Así que como veras ninguno tiene que ver con la otra, yo diría que pudieran complementarse.

11) Algunos países están generando normas respecto a la RSE, obligando a los corporativos a emitir estos reportes. ¿Crees que el futuro de la RSE sea la obligatoriedad, la visión certificadora?

Creo que si se hace obligatoria la responsabilidad social deja de ser responsabilidad social para convertirse en una ley, debemos que la responsabilidad social va más allá del cumplimiento con las leyes.

12) ¿Cuál sería la mejor manera en que una empresa comience su camino hacia ser una ESR?

Lo primero que tiene que hacer es entender la RS, reconocer que tiene una responsabilidad social con su entorno por sus actividades y decisiones, luego aplicar sus principios e identificar sus stakeholders para luego integrar las 7 materias fundamentales de la RS en sus practicas diarias

13) Eres parte de una comunidad virtual iberoamericana de RSE, una comunidad fuerte en las redes sociales que maneja foros, blogs, twitter ¿Cuál consideras que es la relevancia de esto para la RSE?

Difundir el concepto de RS y sus beneficios e interactuar con otros actores que están vinculados con el tema

14) ¿Cuáles son tus compañías «favoritas» o «modelo» en gestión de la RSE?

Ninguna en especial, creo que hay compañías que llevan a cabo excelentes programas de RS pero mencionar alguna seria irresponsable de mi parte

15) ¿Cuál ha sido el mayor éxito de tu carrera?

Ser honesta, responsable y estricta peo a la vez humana ( mucha mano derecha pero también mucha mano izquierda) y no ser egoísta y compartir mis conocimientos, en la medida que he ido delegando y enseñando en esa medida yo he ido creciendo y superándome

El atender a mis clientes personalmente y el no menospreciar ninguna solicitud de ayuda

16) ¿Alguna frustración?

No poder haber sido la madre que hubiese querido ser
Cuando me ofrecen algo y no me cumplen

17) ¿Qué libro le recomendarías a nuestros lectores?

Los que aparecen en mi blog http://blogforoiberoamericanors.blogspot.com/

18) ¿Alguna película que consideres que tenga buen contenido relacionado a la RSE?

El Jardinero Fiel y Diamante de Sangre

19) ¿Algún ponente que te haya impresionado?

Antonio Vives, Bernardo Kliksberg y Fernando Sabater

20) Trabajar en esto ¿Ha modificado tu vida? ¿Tus hábitos?

Totalmente, siento que después de conocer y vivir este tema, habrían muchas empresas a las cuales jamás hubiese asesorado, y definitivamente he modificado mis hábitos de consumo y la forma de ver las cosas que me rodean, me preocupo y ocupo mas de mi entorno y trato de ser responsable con él.

Siento que definitivamente he crecido como ser humano.¿ y aprendí a valorar los derechos de los demás

21) Tus amigos y tu familia ¿saben realmente a qué te dedicas? ¿Lo entienden?

Creo que mis amigos lo saben pero creo que no saben mucho de RS y de lo que significa, lamentablemente mi familia no sabe a lo que me dedico, saben que viajo pero no saben para que y la verdad tampoco ha habido la oportunidad de explicarles, en el caso de mi hijo se quedo con el tema de la calidad.

22) Nos puedes participar tu twitter y si tienes fan page en Facebook o alguna otra forma de presencia en la Web?
• Blogger: http://blogforoiberoamericanors.blogspot.com/
• Facebook: http://www.facebook.com/Vida5
• Twitter: @FRSIberoamerica

23) ¿Cuál crees que sea el futuro de la RSE?

La RSE debe convertirse en la primera prioridad de todas las organizaciones y de todas las naciones, dejara de ser una opción para convertirse en el día a día del comportamiento humano, ambiental, social y económico

24) ¿Dónde estará Perla Puterman en 5 años?

Espero que trabajando en el tema de responsabilidad social y si fuese en un organismo internacional mucho mejor porque así el alcance de lo que pudiera hacer seria mayor

25) Algún mensaje para México

A los mexicanos que no cambien, que sigan siendo las personas tan humanas y afectuosas que son y que de verdad lamento la situación de violencia que están viviendo.

1 COMENTARIO

  1. Ando en la pretensión de forjar una comunidad promotora de buenos valores y principios.
    Me parece interesante sus artículos para los fines que se persigue. En lo particular, ampliar mi conocimiento selectivamente dentro de tanta información que nos ofrece los medios de comunicación. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR