PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE15 ejemplos de programas de apoyo social que NO son del gobierno

15 ejemplos de programas de apoyo social que NO son del gobierno

Los programas de apoyo social son proyectos que se realizan a favor de las comunidades, personas y medio ambiente. Aunque muchos de ellos los llevan a cabo instituciones gubernamentales, hoy en día las empresas juegan un papel importante para lograr que lleguen a más personas.

programas de apoyo social

Ventajas de programas de apoyo social

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Adquirir licencia social
  • Contribuir con la calidad de vida y bienestar de las comunidades. 
  • Aumentar las oportunidades para las personas que habitan ahí. 
  • Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Los habitantes se vuelven autosustentables.

 ¿Quiénes son los beneficiarios de los programas de apoyo social?

Los beneficiarios de este tipo de programas sociales son personas que viven en situación de vulnerabilidad como niñas y niños, adultos mayores, jóvenes, pequeños productores de comunidades rurales, comerciantes, entre otros.

Y forman parte de los grupos de interés a los que las empresas se suelen acercar, pero para conocer más acerca de las acciones que están realizando diversas empresas, te dejamos algunos ejemplos.

15 ejemplos de programas de apoyo social

1. Salud visual a adultos mayores: Fundación Cinépolis 

Fundación Cinépolis y su programa social Del Amor Nace la Vista es uno de los más exitosos. Tiene como objetivo mejorar la salud visual de personas de escasos recursos que padecen ceguera por catarata, y a la vez generar una cultura de prevención hacia la ceguera.

El programa Del Amor Nace la Vista tiene más de 15 años de devolverle la vista a miles de personas en todos los rincones de la República Mexicana, un gran ejemplo para comenzar este listado de programas de apoyo social.

2. Donación de comidas a médicos: Fundación Gigante

Desde hace 14 mesesFundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante— inició con un proyecto para entregar comidas calientes a los héroes con bata y personal administrativo de algunos hospitales que atienden COVID-19. Hasta el momento se han entregado 422,809 comidas calientes.

La iniciativa se ha logrado de la mano de Restaurantes Toks, Panda Express y Grupo Presidente.

Los hospitales que han sido beneficiados son:

  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER).
  • Hospital General Dr. Enrique Cabrera.
  • Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE.
  • Hospital General Regional 17 en Cancún.
  • Hospital Regional Tlalnepantla.
  • Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara “ Querétaro.
  • Hospital General de Querétaro.

3. Voluntariado: Grupo Modelo

Grupo Modelo es una empresa que a través de Fundación Grupo Modelo, cuenta con Voluntarios Modelo, una de las iniciativas sociales más importantes del grupo cervecero. 

Este es otro de los programas de apoyo social que desde 2014 existe y hasta la fecha ha unido a muchas personas a buscar un mundo mejor, convirtiéndose en una actividad que por medio de alianzas promueve el trabajo voluntario entre colaboradores, familias, comunidad, organizaciones de la sociedad civil y gobierno. 

4. Proyectos Productivos Toks

Grupo Restaurantero Gigante (GRG) cuenta con uno de los programas de apoyo social llamado Proyectos Productivos. Este es un modelo de negocio inclusivo que se creó en 2003 con el fin de compartir con millones de sus clientes, la experiencia exitosa de diversas comunidades en el desarrollo de productos artesanales de la más alta calidad. 

Miel Amuzga, Mermelada Santa Rosa y Chocolate Sierra Morena son solo algunos de los productos de comunidades mexicanas que se pueden disfrutar en las unidades de negocio.

5. Atención a niños y niñas con labio y paladar hendido: FPL

Fundación Pablo Landsmanas (FPL), brazo social de Corporativo Kosmos —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación— ha logrado favorecer a la sociedad mexicana, especialmente a población vulnerable, a través de apoyos en tres ejes de acción: salud, alimentación, educación y ayuda humanitaria.

Tomando en cuenta sus tres pilares, en 2018 Fundación Pablo Landsmanas comenzó una estrecha relación con Centro SUMA, empatando en el pilar de salud y alimentación; apoyando a niños y niñas con operaciones y a sus familias con la donación de despensas.

6. Empoderamiento de caficultores: Starbucks

Starbucks sabe que para obtener un café cultivado conforme a prácticas responsables y principios de abastecimiento ético, es preciso trabajar con los agricultores para producirlo de tal forma que proporcione beneficios para sus negocios, sus empresas y el medio ambiente.

Starbucks ha establecido nueve Centros de Apoyo al Productor de café en diferentes partes del mundo. En México, el Centro de Apoyo al Productor de Starbucks, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ha brindado ayuda desde su apertura en 2016, a través del mejoramiento de la fertilidad del suelo y la nutrición del café a más de 90 comunidades productoras del grano. 

El compromiso de Starbucks es trabajar con miles de productores de café en diferentes estados de México, una gran práctica para los pequeños productores.

7. Una Carrera con causa: Bimbo 

Global Energy Race es una carrera con causa promovida por Grupo Bimbo, con la que se fomenta un estilo de vida saludable y sustentable; buscando al igual que el Osito Bimbo, ser ese agente de cambio.

¿Por qué esta carrera con causa es uno de los programas de apoyo social de este listado? Muy sencillo, porque por cada participante inscrito, el grupo dona 20 rebanadas de pan a sectores vulnerables.

8. Nutrición positiva: Unilever 

Unilever es una de las principales empresas de productos de consumo del mundo, con un amplio portafolio de alimentos, por ello, ayuda a formar un sistema alimentario mundial que sea justo para todas las personas.

Alimentos del Futuro es el nuevo conjunto de compromisos para ayudar a la gente a hacer una transición hacia dietas más saludables, mientras reducen el impacto medioambiental de la cadena alimentaria.

9. Apoyo a las comunidades en temas durante la pandemia: Santander México

Santander México, gracias a su modelo de negocio enfocado a la Banca responsable, se ha enfocado en procurar a las comunidades y las personas. 

En 2020, unió esfuerzos con Fundación Gigante para  la entrega de comidas calientes a distintos hospitales de la Ciudad de México y entregó una inversión de  6.3 millones de pesos al Hospital General de Querétaro.

10. Seguridad alimentaria: Walmart

Walmart de México y Centroamérica trabaja por el fortalecimiento y ampliación del sistema de bancos de alimentos, y mejorar mecanismos para rescatar toneladas de alimento y canalizarlo a las personas que más lo necesitan. 

Las donaciones de las tiendas, clubes, oficinas y Cedis se otorgan a bancos de alimentos y ONG que cuentan con la capacidad de distribuir eficientemente el alimento que reciben de todas las unidades de la empresa en las comunidades, aumentando así el aprovechamiento de los alimentos y mercancías en todo el país.

Además, financia la construcción de huertos y granjas familiares para la alimentación de subsistencia en zonas rurales.

11. Comunidades resilientes y empoderadas: CEMEX

CEMEX es una empresa global que cuenta con experiencia en la industria de materiales de construcción, y de manera efectiva crea una infraestructura sostenible para sus productos y servicios.

Una de las iniciativas más importante de la cementera es la Plataforma Crecimientos, la cual aborda los principales retos inherentes a la pobreza y la desigualdad en comunidades vulnerables, como:

  • Vivienda inadecuada.
  • Baja tenencia de la tierra.
  • Falta de acceso a servicios básicos.
  • Desempleo.
  • Inclusión financiera.

A través de esta iniciativa, se contribuye a desarrollar comunidades y ciudades resilientes, accesibles e inclusivas empoderando a las personas. 

12. Trabajo con el campo mexicano: Coca-Cola

Para la Industria Mexicana de Coca-Cola, la agricultura representa un pilar fundamental y el corazón de su gran reto de sustentabilidad, por ello uno de sus focos es el campo mexicano, iniciativa que procura al campo para que dé más y mejores frutos. 

Cada año, la compañía adquiere alrededor de 18 mil millones de pesos en alimentos elaborados por pequeños y medianos productores. Además, impulsa proyectos productivos y eleva el consumo de productos del sector agroalimentario mexicano para trazar el camino que reduzca la huella de carbono al evitar las importaciones, y fomentar el movimiento de materias primas en menores distancias.

https://twitter.com/SomosCocaCola/status/1367203187208429573

13. Una iniciativa por los jóvenes: Nestlé México

Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé México tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades para que puedan encontrar mejores opciones de trabajo por medio de los pilares: Oriéntate, Empléate, Entrénate y Más oportunidades.

Durante la última década, emprendió acciones mundiales, locales y de marca que han ayudado a preparar a cientos de miles de jóvenes para el trabajo; ha capacitado y apoyado a más de cuatro millones de agricultores alrededor del mundo y desarrollado las habilidades empresariales de 2 millones de mujeres.

14. Trazando Equidad: Pepsico 

Fundación PepsiCo México quiere combatir la brecha de género, y para lograrlo ha creado programas que buscan la equidad y brindan mejores oportunidades para las mujeres. En alianza con GRUPEDSAC trabajan desde hace cuatro años en comunidades rurales para acompañar su desarrollo. 

Ambas organizaciones han empoderado a 100 mujeres de dos municipios rurales de Oaxaca, México, enseñándoles a hacer huertos de traspatio, vinos artesanales, distintas ecotecnias, entre los más importantes. 

15. Por un mundo más vivo: Herdez

Por un mundo más vivo es un movimiento respaldado por HERDEZ, que integra acciones, consejos e iniciativas para darle más vida a nuestro planeta. Con este tipo de programas de apoyo social, la empresa involucra a la gente con una nueva mentalidad más responsable hacia el entorno; para que el mundo cambie en el sentido correcto con acciones que generan reacciones.

Estos son solo algunos ejemplos de programas de apoyo social que NO son del gobierno, y que están impulsando la iniciativa privada debido al compromiso que tienen con el planeta y todos sus stalkeholders.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR