PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 ejemplos de ecotecnias

10 ejemplos de ecotecnias

Entre sus beneficios se encuentran limitar el impacto humano sobre la biosfera y mejorar la salud de las personas. Estos instrumentos se consideran unos de los más valiosos, por lo que a continuación te compartiremos más sobre ellos y algunos ejemplos de ecotecnias.

¿Qué son las ecotecnias?

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las ecotecnias son instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, permitiendo la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de materiales diversos para la vida diaria.

Entre sus ventajas están:

  • Limitar el impacto humanosobre la biosfera.
  • Mantener el patrimoniobiológico.
  • Utilizar racionalmente los recursos naturales no renovables.
  • Mejorar la salud de las personas.
  • El reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.
  • Ahorrar agua y energía.

A continuación te presentamos 10 ejemplos.

10 ejemplos de ecotecnias

1. Sanitario seco

Este método resuelve un problema de sanidad básica en las comunidades donde no existe aún la infraestructura para el drenaje. La opción es ecológica ya que no requiere de agua, y su construcción no necesita excavación profunda, adecuándose perfecto en terrenos rocosos. Debido a la adaptabilidad, la implementación de un baño seco puede ser dentro o fuera de la casa.

La técnica no causa daño al medio ambiente, y contrario a lo que muchos podrían pensar, es muy limpio y no produce olores, ya que no utiliza agua y su funcionamiento consiste en la deshidratación del contenido que cae a la cámara de tratamiento, por medio de ventilación, calor y material secante.

2. Estufa ahorradora de leña

Como resultado de las estufas que utilizan en algunas comunidades vulnerables, existen problemas respiratorios ocasionados por el humo que se almacena al interior de la casa.

Por esta razón, las estufas ecológicas son una excelente opción, ya que están diseñadas para el ahorro de leña gracias a un compartimiento que resguarda el calor de manera muy eficiente.

como hacer ecotecnias

Una estufa de este tipo permite el ahorro del recurso material, sin embargo el mayor beneficio es la protección a la salud de las familias, principalmente de las mujeres que son las que dedican más tiempo a la preparación de alimentos.

3. Cisternas de ferrocemento

La cisterna de ferrocemento es una ecotecnia que se integra en el proceso de desarrollo de la vivienda campesina sustentable y en el de la comunidad. No es una ecotecnia más, ni aislada, sino que es un buen medio que nos ayuda a resolver en parte algunos de los problemas del deterioro ambiental y humano que la codicia del Ser Humano ha causado a la permanencia.

La cisterna es un depósito impermeable de forma cilíndrica o elíptica, construido con una membrana delgada de concreto reforzada con una malla de acero. Se pueden construir enterradas o sobre el suelo, cuidando siempre que las paredes mantengan una curvatura que asegure su resistencia. Altamente eficiente para el almacenamiento de agua potable y pluvial. Su costo de construcción se reduce hasta en 50% con relación a las cisternas normales.

La construcción es de forma cilíndrica, con malla electrosoldada hexagonal cuya capacidad es de más de 10,000 litros. Es una de las mejores alternativas para cosechar agua de lluvia de los techos de las viviendas.

De esta manera podemos ahorrar la extracción de los mantos freáticos durante las temporadas de lluvia y almacenar la de las últimas lluvias y reservarla para la temporada de más sequía, para lo cual es conveniente construir las cisternas que se requieran.

4. Huerto familiar

El huerto familiar se hace en un terreno pequeño cercano a la casa para cultivar hortalizas y alimentar a nuestra familia. Proporciona vegetales nutritivos y fortalece el suelo con composta y la siembra de cultivos especiales.

ejemplos de ecotecnias

Para controlar plagas no utiliza insecticidas, herbicidas o fungicidas. Tampoco emplea fertilizantes químicos, ya que el uso de abonos naturales proporciona beneficios al suelo, el agua, las plantas, los animales y las personas, además de que representa menos gastos de producción.

El huerto debe estar:

  • Cerca de fuentes de agua.
  • Protegido de animales, vientos, corrientes de agua.
  • Recibir luz abundante.

El tamaño depende de las necesidades familiares y/o del terreno libre: desde dos hasta 100 metros cuadrados, o incluso más.

5. Cuni gallineros

Se trata de un corral donde se juntan los conejos y las gallinas, debido a que estas especies se complementan en distintos sentidos: ambos se alimentan de lo mismo y lo que desperdicia una especie lo aprovecha la otra.

De esta manera se tiene un espacio de producción de carne de conejo, de gallina y huevos.

6. Técnica de purificación de agua para consumo humano (solar)

De acuerdo con la CDI, esta es tecnología que se puede construir con facilidad. Se compone por un colector solar y deposito de agua, una superficie de condensación y un colector de agua.

Su tecnología facilita la purificación y esterilización del agua. Funciona si el agua proviene de un pozo u otro lugar donde el agua tenga demasiadas sustancias disueltas que impidan sea potable.

purificación de agua

Tan fácil es crear esta técnica que puedes ver cómo se hace dando click aquí.

7. Deshidratador solar de alimentos

Con esta sencilla tecnología se conservan, hasta por un año, alimentos secos como frutas, verduras, carne y hierbas.El deshidratador funciona al utilizar los rayos del sol para calentar el aire que sube, secando las rebanadas de alimentos que se encuentran en charolas.

La estructura se puede construir de madera o metal. Se unen las piezas para formar una “L”. La parte horizontal llamada colector capta los rayos del sol y la parte por debajo de la estructura se forra de plástico negro para absorber el calor.

desidratador solar

Su construcción es fácil, en la parte vertical se acomodan charolas con malla de mosquitero, a manera de repisas. Finalmente, se forra toda la estructura con plástico transparente, para evitar la salida del aire caliente y el ingreso de insectos o polvo.

8. Sistema de construcción con pacas de paja

Siguiendo algunos manuales por parte de la SEMARNAT respecto a las ecotecnias, estos afirman que la construcción de casas con pacas de paja es un sistema sencillo que puede ser aprendido en pocos días y en el que todos pueden participar. Se requiere menor labor especializada y menos tiempo de construcción que los métodos tradicionales, como el del concreto.

Al utilizar las pacas para la construcción, se disminuye la cantidad de desechos agrícolas que son quemados, minimizando la contaminación atmosférica y calentamiento global.

muros de paja

En la construcción se requiere material natural como las pacas de paja, la madera para vigas y marcos de puertas y ventanas, los morillos de pino y el carrizo para el techo, tierra arcillosa y agua para el barro, piedras para los cimientos, tierra para el techo, arena y cal para mezclarlo con cemento, al igual que materiales convencionales como el mismo cemento, varillas, alambre recocido, clavos, tubos y mangueras de plástico.

También, se utilizan herramientas como martillos, pinzas, machetes, tijeras, palas, picos y la flejadora, cuyo uso es más común en los empaques y embalajes de productos que en la construcción.

9. Pintura natural

Este es otro de los ejemplos de ecotecnias ya que las pinturas naturales están hechas, principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales y caseína.

Además, contienen pigmentos a base de tierras, óxidos de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal. Una de las formas para realizarlas es utilizar la baba extraída del nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco y sal.

Esta combinación de materiales se aplica en muros como pintura. Para el impermeabilizante es necesario añadir a la mezcla elementos como el pegazulejo, la arena gris, el jabón de pasta y el alumbre.

como hacer pintura natural

Aislar perfectamente los techos es indispensable para aprovechar mejor las cualidades de los muros; esto permite climatizar con aire puro y además sembrar una gran diversidad de plantas.

10. Composta

Este producto es obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, ​ los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje.

Entre sus funciones se encuentra que mejora los suelos, estimula la diversidad y la actividad microbiana. Este proceso beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua.

como hacer composta

El compostaje consiste en la descomposición de materia orgánica: verduras, frutas, hierbas, pasto, entre otros. El proceso se acelera al acumular los materiales en una pila; después, se añade agua, y se revuelve para permitir la aireación.

Las ecotecnias traen grandes ventajas y están al alcance de gran cantidad de personas. Su uso es una de las tantas formas de fomentar la sustentabilidad y generar beneficios para diversos sectores sociales. ¿Conoces otros ejemplos?

1 COMENTARIO

  1. EXCELENTE ARTICULO, DONDE PUEDO OBTENER MAS INFORMACION, ESTOY REALIZANDO MI TESIS SOBRE HUERTOS FAMILIARES Y ME INTERSA OBTENER MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA.
    SALUDOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR