¿Qué tan civilizados podemos llamarnos si muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de los recursos naturales? En ocasiones las comunidades que consideramos vulnerables tienen mejores prácticas en el uso de estos recursos. Uno de los métodos para su aprovechamiento son las ecotecnias, las cuales proveen de servicios básicos a las familias que las utilizan, de una manera sostenible.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las ecotecnias son instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales de manera sostenible. El principal objetivo de llevar estas técnicas sencillas de realizar a las comunidades, es el de mejorar su calidad de vida.

CEMEX, como una empresa dedicada a la construcción, tiene un programa para el desarrollo de 5 tipos de ecotecnias en comunidades vulnerables, con el fin de crear soluciones asequibles de servicios y ofrecer a los habitantes mejores condiciones de vida.

Lo interesante de los 5 ejemplos de ecotecnias que te presentaremos a continuación es que los componentes de todas ellas se complementan unas con otras, haciendo un ciclo totalmente sostenible con su implementación: la ceniza que resulta del uso de la estufa ahorradora ecológica se usa como base para el sanitario seco; el agua de la cisterna se utiliza para regar el huerto y los desechos sirven como abono. Enseguida te explicamos el funcionamiento de cada una de ellas.

1.- Sanitario seco: este método resuelve un problema de sanidad básica en las comunidades donde no existe aún la infraestructura para el drenaje. Esta opción es ecológica ya que no requiere de agua, y su construcción no necesita excavación profunda, adecuándose perfecto en terrenos rocosos. Debido a la adaptabilidad, la implementación de un baño seco puede ser dentro o fuera de la casa.

La técnica no causa daño al medio ambiente y contrario a lo que muchos podrían pensar es muy limpio y no produce olores, ya que no utiliza agua y su funcionamiento consiste en la deshidratación del contenido que cae a la cámara de tratamiento, por medio de ventilación, calor y material secante.

baño seco

2.- Estufa ahorradora de leña: debido a las estufas que utilizan en algunas comunidades vulnerables, existen muchos problemas de salud respiratorios, ocasionados por el humo que se almacena al interior de la casa. Por ello, las estufas ecológicas son una excelente opción ya que están diseñadas para el ahorro de leña gracias a un compartimiento que resguarda el calor de manera muy eficiente.

Una estufa de este tipo permite el ahorro del recurso material, sin embargo el mayor beneficio es la protección a la salud de las familias y principalmente de las mujeres que son las que dedican más tiempo a la preparación de alimentos.

estufa

3.- Cisternas de ferrocemento: esta ecotecnia ideal para zonas áridas, es una estructura creada con la finalidad de captar el agua pluvial. El contenedor se conecta a los techos de las casas con una canaleta que le permite recolectar el agua de lluvia.

El agua que se obtiene se puede utilizar para el riego de hortalizas o se puede filtrar para que sea potable y de uso doméstico.

agua pluvial

4.- Huerto familiar: este tipo de ecotecnia es práctico para la producción de hortalizas y plantas medicinales en el traspatio, pues requiere de menor espacio y cantidad de agua que el método tradicional de surco.

Un huerto puede proporcionar a la familia vegetales para complementar su alimentación. Además es de fácil mantenimiento, y se utilizan extractos vegetales para el control de plagas.

filtros

5.- Cunigallineros: se trata de un corral donde se juntan los conejos y las gallinas, debido a que estas especies se complementan en distintos sentidos: ambos se alimentan de lo mismo y lo que desperdicia una especie lo aprovecha la otra. De esta manera se tiene un espacio de producción de carne de conejo, de gallina y huevos.

cunigallineros

Apostando CEMEX a la vivienda y la autoconstrucción como negocio social, para este programa trabaja en conjunto con gobierno y organizaciones civiles. La compañía provee de material y recursos económicos, la capacitación la proporciona la organización civil y los beneficiados construyen sus propias ecotecnias.

A continuación te mostramos los logros que CEMEX ha logrado con este programa de ecotecnias, así como más detalles acerca del proyecto, como parte de la serie de fichas semanales de la plataforma Crecimientos:

Fichas-técnicas-NIS-6

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.