PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo contribuir en el desarrollo de los stakeholders?

¿Cómo contribuir en el desarrollo de los stakeholders?

De acuerdo con el Manual para la práctica de la relaciones con los grupos de interés, elaborado por la UN Environment Programme (UNEP), los stakeholders son aquellas personas o grupos de personas que se ven afectados, o que se podrían ver afectados por las operaciones de una organización o empresa, por ello, contribuir en el desarrollo de los stakeholders es crucial para las organizaciones y empresas. 

Cabe resaltar que las organizaciones pueden tener muchos tipos de stakeholders, cada cual con diferente nivel de involucramiento o compromiso y a menudo con intereses diferentes. 

contribuir en el desarrollo de los stakeholders

¿Por qué contribuir en el desarrollo de los stakeholders?

El compromiso con los stakeholdersse puede visualizar más cuando las acciones desarrolladas por las empresas les brindan la oportunidad de ser escuchados.

Cuando se sienten escuchados, se puede crear un mecanismo de diálogo y entendimiento mutuo para que las necesidades de todos los grupos sean tomadas en cuenta en el desarrollo estratégico y operacional de una empresa. 

Al contribuir con el desarrollo de los stakeholders se promueven relaciones efectivas y estratégicas, además este tipo de relaciones sirven para lo siguiente: 

  • Facilitar una mejor gestión de riesgo y reputación.
  • Permitir que se aprendan de los stakeholders, lo que genera mejoras de productos y procesos.
  • Desarrollar la confianza entre una empresa y sus stakeholders.
  • Conducir a un desarrollo social más equitativo y sostenible al brindar una oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones a quienes tienen derecho a ser escuchados.

Sumado a esto, informar, educar e influenciar a los stakeholders y al entorno empresarial para mejorar sus procesos de toma de decisiones, y las acciones que afectan a las compañías y a la sociedad también es de suma importancia. 

En México existe una empresa que está prestando atención a los grupos de interés más cercanos (colaboradores y proveedores). Esta compañía es Grupo Restaurantero Gigante —que lleva las operaciones de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express—.

Para contribuir en el desarrollo de los stakeholders, en 2008 el grupo dio a conocer Instituto Toks, una institución con el objetivo de proveer de herramientas técnicas y administrativas a los colaboradores del grupo, procurando fomentar su crecimiento como personas al formarlos como profesionistas.

contribuir en el desarrollo de los stakeholders es clave para las empresas

Misión principal de Instituto Toks

Este instituto les brinda a los colaboradores un gran paso en su formación académica, una vez que terminen contarán con estudios oficiales de Bachillerato y Licenciatura en Línea con Reconocimiento de Validez Oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Entre los principios del Instituto Toks se encuentran: 

  1. Calidad en el Modelo Educativo.
  2. Compromiso con la Formación Integral.
  3. Integración a la Diversidad.
  4. Innovación y Aprendizaje.
  5. Participación Activa.

Aunado a ello, el Instituto Toks pone a disposición cursos y diplomados de temas diversos que contribuirán a su crecimiento y desarrollo profesional y personal.

Una práctica para contribuir en el desarrollo de los stakeholders

Este programa lleno de Responsabilidad Social (RS) es un ejemplo de cómo una empresa puede empoderar a sus colaboradores, pero no solo a ellos, sino también a los stakeholders que en algún momento han formado parte de la empresa como proveedores. 

Como una práctica más de su RS, Grupo Restaurantero Gigante (GRG) a través del Instituto Toks, convocó a algunas mujeres de Fundación Mitz  —organización dedicada a empoderar a mujeres en comunidades— para impartirles cuatro sesiones de dos horas a las productoras de Fundación Mitz, quienes han sido un proyecto aliado desde hace varios años de GRG.

¿En qué consistieron estas capacitaciones?

Las facilitadoras del Instituto Toks, quienes fungieron como voluntarias durante estas capacitaciones, impartieron las cuatro sesiones referentes a los temas de inteligencia emocional, inteligencias múltiples, tú y yo somos valiosos. 

A las capacitaciones que fueron otorgadas de manera remota, asistieron mujeres de la fundación que se mostraron muy participativas en las clases, afirmando que las herramientas aprendidas serán cruciales para su vida personal y profesional. 

Los temas fueron escogidos por ambas instituciones, ya que en Fundación Mitz, además de brindarles la oportunidad de ser emprendedoras, también otorga la oportunidad de capacitarlas y reforzar sus habilidades emocionales.

contribuir en el desarrollo de los stakeholders es tendencia

GRG se acercó a Fundación Mitz porque es un referente en tema de negocios sociales, al igual que el grupo restaurantero. Desde hace varios años tienen una alianza sólida con esta fundación, y han sido proveedores de algunas campañas de Restaurantes Toks, como la creación de esferas para los árboles navideños en las unidades de negocio. 

Grupo Restaurantero Gigante sabe que contribuir en el desarrollo de los stakeholders es crucial para el éxito de una empresa, porque si una compañía cuenta con una orientación estratégica en sus operaciones, contribuirá al desarrollo sostenible del planeta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR