PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesÁrboles navideños de Toks: brillan por su sustentabilidad

Árboles navideños de Toks: brillan por su sustentabilidad

Se acerca la época del año donde toda las familias y seres queridos se reúnen para pasar las fiestas juntos y compartir estos especiales momentos con una deliciosa cena y abrazos al por mayor.

Los árboles de Navidad juegan un papel importante para estas fechas y no pueden faltar en los festejos navideños, ya que sirven para iluminar los hogares y resguardar los obsequios antes de que llegue la fecha esperada, ¿pero te imaginas que un árbol de Navidad esté lleno de sustentabilidad?

Las esferas de los árboles de Toks y el reciclaje

Restaurantes Toks se ha caracterizado por contar con acciones enfocadas en temas de responsabilidad social. Una de las iniciativas más reconocidas dentro de la empresa y entre los comensales son los Proyectos Productivos que se saborean en cada platillo que sirven en los restaurantes.

Con estos proyectos han logrado empoderar a miles de personas de distintas comunidades en México, apoyando con esta acción el pago justo a productores de café, chocolate, mermelada de fresa, mole, granola, entre los principales. 

Aunado a estas acciones comprometidas con el apoyo a los productores locales y el comercio justo, cada año Restaurantes Toks se acerca a distintos artesanos de comunidades vulnerables de México para crear las esferas de todos los árboles que acompañarán la Navidad en las unidades de negocio de la empresa. 

Este 2019, las esferas que estarán en los árboles de las 218 sucursales están elaboradas por mujeres artesanas de Fundación Mitz, una organización que fomenta el trabajo artesano y el cuidado del medio ambiente, ya que el material que se utiliza para fabricar cada pieza es de material reutilizable, principalmente papel y envolturas.

La elaboración de las esferas para Restaurantes Toks fue un reto para las artesanas, porque transformaron en tres meses cinco mil menús de temporadas pasadas en 18 mil esferas, beneficiando con esta acción a 150 artesanas y aproximadamente 600 personas en total. 

El valor agregado de los árboles de Navidad de Toks

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental que implica sacar a un árbol de su hábitat, la empresa creó el Bosque Toks en 2016, una iniciativa que lleva a cabo con una organización encargada de la renta de pinos en maceta y que está a cargo de Germán López, el creador de esta gran idea. 

Para que Toks tenga estos árboles en las sucursales solicita al Pinar de la Cima, la cantidad de ejemplares que quiere para sus restaurantes de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos. 

Este año 218 árboles en maceta llegaron a las sucursales de Toks, mismos que cuando termine la temporada navideña serán replantados en el Bosque Toks, para que regresen a su hábitat y sin dañar el ecosistema de las zonas aledañas a la Ciudad de México.

¿Cómo pueden las empresas hacer una Navidad sustentable?

Toks cambió los árboles de Navidad de tala no controlada y las esferas chinas, por esta iniciativa en la que se incluyen los tres elementos principales de la sustentabilidad, siendo una de las más importantes para la compañía en esta época navideña. 

“La empresas no deben hacer cosas extraordinarias sino comprometerse de manera verdadera con la sustentabilidad y reflejarla en el día a día. Esta es una iniciativa de una marca 100% mexicana restaurantera y un claro ejemplo de cómo se puede cambiar México”.

Mencionó Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks. 

Este árbol de Navidad cuenta con los ejes esenciales de la sustentabilidad, porque se involucran un activista ambiental y con mujeres artesanas mexicanas. A continuación te explica cómo cómo contribuye con los pilares de la sustentabilidad.

Impacto social, ambiental y económico de la iniciativa

Con el proyecto se da a conocer Fundación Mitz y al mismo tiempo el trabajo que realizan las mujeres que se encuentran en este proyecto, quienes resultan beneficiadas de manera directa y a sus familias, sintiéndose orgullosas de que sus productos, en este caso las esferas, forman parte de este proyecto social.

Al adoptar árboles de Navidad en maceta, Toks contribuye con el medio ambiente, porque estos regresarán al hábitat donde siempre pertenecieron y continuarán preservándolos en el Bosque Toks. Otra de las características ambientales que se rescatan de esta iniciativa es que las esferas fueron elaboradas con materiales reutilizables, lo que de la un valor agregado a cada esfera. 

Esta iniciativa es solo un ejemplo de cómo todos los miembros de la sociedad pueden aplicar la sustentabilidad en el día a día, para llevar a cabo acciones que realmente suman un beneficio no solo para las empresas, sino para todo México. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR