PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMarcas de moda rápida en la mira de Profeco

Marcas de moda rápida en la mira de Profeco

En los últimos años, son más las marcas que ocupan telas de muy baja calidad y/o que su proceso de creación no son completamente sustentables.

La industria de la moda es una de las más contaminantes puesto que desperdicia agua y explota no solo los recursos naturales sino también hasta a sus empleados.

Muchas de ellas han afirmado que son sostenibles, sin embargo no es así. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recientemente dio a conocer que se encuentra en la mira de varias marcas que prometen buena calidad en sus prendas pero que en realidad no es así.

Marcas de moda rápida en la mira de Profeco

Según Profeco, la moda rápida hace que la gente compre cada vez más rápido, aunque la tela de la ropa no tengan la mejor calidad.

Por ello se encuentra analizando a las marcas: Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Espirit, Fashion Nova, Five Foxes, Forever 21, Gap, Uniqlo, y Victoria’s Secret.

Mientras tanto, el organismo ha invitado a los consumidores a verificar la calidad de las prendas antes de su compra, haciendo énfasis en que éstas duren y se conserven con el paso del tiempo.

“Cada vez la ropa deja de ser funcional antes de lo esperando, causando que se deseche más rápido. Lo anterior, sumado a las tendencias estilísticas que tienen menor vigencia, hacen que el consumidor se vuelva adicto a comprar ropa que deja de servir cada vez más rápido”.

Y es que, la moda rápida o también llamada «fast fashion» consiste en comprar más y usar menos, es decir, que en temporadas en las que la ropa “vive” en los anaqueles sólo unas semanas antes de la introducen de prendas nuevas; además de que ésta es fabricada de forma acelerada y a bajo costo.

Por tal razón, la industria de la moda es considerada como una de las más dañinas y contaminantes para el medio ambiente, ya que la producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono.

Moda rápida

El concepto de «fast fashion» o moda rápida se refiere a un fenómeno de producción y consumo masivo que se incrementa a la misma velocidad a la que las tendencias van sufriendo modificaciones.

En este modelo de consumo se adquieren colecciones de ropa que imitan las tendencias actuales a bajo costo, por lo que las marcas que ofrecen este tipo de beneficios no solo cambian sus artículos con frecuencia, sino que se ven obligadas a fabricar sus productos en países en vías de desarrollo pagando a los trabajadores salarios muy bajos e incluso sacrificando las condiciones de seguridad en las que realizan sus actividades.

Se trata de un modelo de consumo en el que el tiempo de vida de cada prenda es realmente corto.

De acuerdo con un estudio realizado por American Apparel y Footwear Associations tan solo en Estados Unidos un consumidor promedio adquiere aproximadamente ocho pares de zapatos y 68 prendas de ropa cada año, dando a cada una un tiempo de vida máximo de tres meses.

Por tal razón, hay empresas que se han comprometido con sus consumidores al ofrecerles productos de calidad con sustentabilidad y que no genere emisiones contaminantes o destructivas.

Marcas que se preocupan por la sostenibilidad

Zara

Zara, la cadena española de tiendas de moda, se comprometió hace unos meses a utilizar telas 100% sostenibles para el 2025. Aunado a esto, usará 80% de energía renovable para sus oficinas centrales, fábricas y tiendas.

«Necesitamos ser una fuerza de cambio, no solo en la empresa sino en todo el sector», dijo Pablo Isla, CEO de Inditex, la corporación propietaria de Zara.

Levi’s

Esta compañía ha estado involucrada en compromisos de sustentabilidad desde 1991 cuando desarrolló sus Terms of Engagament, un cuestionario relacionado con los estándares de salud laboral y ambiental que todos los proveedores completan.

Burberry

Burberry ha agregado dos nuevos objetivos de sustentabilidad a su estrategia de responsabilidad para 2022, éstos se basan ​​en la ciencia respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los objetivos incluyen:

  • Obtener el 100% de su algodón a través de la Iniciativa Better Cotton (BCI), una ONG enfocada en hacer algodón global que es mejor para las personas que la producen, el medio ambiente en el que crece y el futuro del sector.
  • Involucrar a comunidades en Afganistán que se beneficien de la capacitación sobre gestión ganadera más sostenible, y la participación en organizaciones de acción colectiva de propiedad comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR