Ambiental Noticias Prácticas responsables RSE

4 puntos fundamentales en el compromiso de Igasamex con la sustentabilidad

La conferencia «Igasamex y la Sustentabilidad Ambiental» impartida por el químico Luis Manuel Guerra, resaltó el compromiso de esta empresa responsable.

La cultura de responsabilidad social ha permeado gran cantidad de empresas mexicanas y a sus colaboradores en los últimos tiempos.

El reto no es fácil y hacer cambios en la forma que tradicionalmente se ha trabajado es un proceso que necesita esfuerzo, voluntad y sobre todo un gran compromiso.

Ser socialmente responsable tiene grandes beneficios e Igasamex, organización que ofrece soluciones integrales para el aprovechamiento del gas natural, lo sabe y desde hace años se ha incorporado exitosamente a este ámbito.

Iniciativas responsables de IGASAMEX

Entre las muchas iniciativas que ha implementado Igasamex en cuestiones socialmente responsables se encuentran la creación de una casa hecha por botellas de PET, el equipamiento de una ludoteca, reforestaciones y hasta la creación de jardines polinizadores.

Estas actividades y otras reflejan el compromiso que tiene en todo aquello que involucra ser una empresa socialmente responsable (ESR). Dichos esfuerzos la han hecho acreedora al distintivo ESR, reconocimiento que continúa ganándose a pulso por sus iniciativas, la más reciente: una conferencia de sustentabilidad.

Conferencia por el químico Luis Manuel Guerra

Mantener informados, actualizados y sensibilizados a los miembros de una organización es parte de ser ESR, por tal motivo, el pasado 6 de diciembre se impartió la conferencia llamada Igasamex y la sustentabilidad ambiental por parte del químico Luis Manuel Guerra, en Live Aqua Urban Resort, Ciudad de México.

Luis Manuel Guerra es un químico egresado por la UNAM con especialidad en residuos peligrosos en Berlín, fundador y presidente durante 23 años del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas INAINE, pionero en realizar las primeras mediciones independientes de calidad del aire en la Ciudad de México. Actualmente es conductor del programa científico de Radio Red, Ciencia 3 X 7 y el programa de medio ambiente, Zona Verde.

La experiencia y voz del especialista involucra directamente a una empresa como Igasamex, ya que en la actualidad, esta compañía es dueña y opera 33 ductos en México, contando con más de 171 clientes que representan todas las ramas industriales de nuestro país.

4 puntos fundamentales en el compromiso de Igasamex con la sustentabilidad

La conferencia Igasamex y la sustentabilidad ambiental resaltó 4 puntos fundamentales en los que la empresa se debe comprometer en cuestiones de sustentabilidad:

  1. Desempeñarse como empresa que incorpora la sustentabilidad como elemento esencial en sus prácticas corporativas.
  2. Medir su huella ecológica.
  3. Establecer metas de reducción anual auditadas.
  4. Construir una estrategia de comunicación participativa con sus stakeholders para dar a conocer su política de sustentabilidad en concordancia entre los 17 Principios de Naciones Unidas para el milenio.

Para que los oyentes pudieran tener un mejor entendimiento sobre el tema, se abordó el tema del “ambientalismo” y pregunta clave: ¿hacia dónde va la humanidad?, cuestionamiento fundamental y reflexivo.

Se hizo un pequeño viaje a acontecimientos históricos como el llamado “Club de Roma” nacido en 1968 gracias a una creciente preocupación por las modificaciones del entorno ambiental que tuvo repercusiones de salud. También se retomaron figuras representativas que definieron el concepto de “sustentabilidad”:

 Sustentabilidad es el nuevo modelo económico que debe proveer las satisfacciones legítimas a las sociedades humanas actuales, a la vez que garantice la satisfacción de esas mismas necesidades a las generaciones futuras.

Indira Gandhi.

El químico Luis Manuel Guerra invitó a los oyentes a reflexionar sobre este concepto y el compromiso que representa estar involucrado en él.

Posteriormente la exposición de “El Wellness”: regreso a lo natural, capturó la atención de los oyentes al sentirse identificados con algunos mitos que existen y con los que han tenido que lidiar como corporación:

  • El desarrollo industrial va en contra del bienestar del pueblo.
  • Las empresas ven por su beneficio y no por el beneficio colectivo.
  • Aumento de enfermedades por abuso de sustancias químicas.

Entre la variada selección de contenido se habló de cómo Igasamex se involucra con el Antropoceno (la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra), y de qué forma se apega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El significado para los colaboradores

Contar con la exposición de temas relevantes como este es importante para todos los colaboradores de Igasamex, ya que esto les permite saber de qué manera su compromiso y trabajo está ligado con factores externos y lograr una reflexión ante cuestionamientos sociales.

Estas conferencias se llevan a cabo cada año por parte de algún invitado distinto que tiene la experiencia y capacidad de transmitir un mensaje de gran valor, mismo que repercute en los escuchas comprometidos con su trabajo, el medio ambiente y responsabilidad social.  

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

1 comentario

  • Señor: Luis Manuel Guerra, nos sentimos muy complacidos con sus conferencias de desarrollo sustentable a nivel empresarial, ojala hallan muchos jóvenes entrizados en dichos eventos ,puesto que el buen manejo del ambiente nos conduce a un desarrollo sostenible para las generaciones futuras gracias.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]