PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa empresa que sembró 400 árboles

La empresa que sembró 400 árboles

Pocos de nosotros hemos tenido la oportunidad de plantar un árbol y de sentir, por un rato, esa satisfacción de ayudar a nuestro planeta. Regularmente, los lugares donde se plantan estos arbolitos son reservas ecológicas y zonas donde se pretenda recuperar a la biodiversidad.

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), México se encuentra entre los diez primeros países del mundo en recursos forestales, debido a su diversidad. Sin embargo, nuestro país enfrenta procesos crecientes de deforestación, pérdida y degradación de los ecosistemas.

Actualmente, son pocas las zonas que se encuentran atendidas por el gobierno, es por ello que algunas organizaciones encargadas a preservar el medio ambiente llevan a cabo programas de voluntariado y miembros de las mismas comunidades para continuar conservando en buen estado ese tipo de lugares.  

Ventajas de la reforestación

  • Con más árboles se produce más oxígeno
  • Se purifica el aire
  • Se forman suelos fértiles
  • Se evita la erosión
  • Los ríos se mantienen limpios
  • Funciona como refugios para la fauna
  • Se reduce la temperatura del suelo
  • Se propicia el establecimiento de otras especies
  • Se regenera los nutrientes del suelo
  • Existe una mejora en el paisaje

¿Cómo se elige la zona a reforestar?

Datos de la CONAFOR arrojan que para determinar el sitio donde se establecerá la reforestación, es de suma importancia hacer recorridos de campo para conocer y analizar cuidadosamente las características sociales y ecológicas del predio, así como determinar cuáles son los factores adversos del medio ambiente a los que habrá que enfrentarse para lograr una reforestación efectiva.

Empresas comprometidas con la biodiversidad

Además de organizaciones y gobierno, existen empresas que gracias a su compromiso con el medio ambiente han logrado participar de manera voluntaria y brindar parte de su tiempo para reforestar algunas zonas de México.

Un ejemplo de ello es Igasamex, empresa mexicana que ofrece soluciones integrales para el aprovechamiento del gas natural. La cual desde 2016, involucra a los colaboradores de todas las áreas de la empresa con el medio ambiente, a través de una reforestación. En 2018, se llevó a cabo en el predio llamado «La Loba», ubicado alrededor de la zona del Nevado de Toluca con ayuda de Reforestamos México. 

Además de contribuir a favor del medio ambiente, los colaboradores y sus acompañantes, festejaron el Día de la Familia, día que forma parte de las actividades que pertenecen a los valores con los que se rige la empresa.

¿Qué especies de flora y fauna se pueden encontrar en esta reserva?

Según los expertos, en esta reserva cerca de las faldas del Nevado de Toluca se pueden encontrar especies de pino encino, pino gregi y pino jarberi, siendo esta última especie la que plantaron con alegría los colaboradores de Igasamex. 

Además, en esta zona existen animales como: teporingos, víboras de cascabel, coyotes y distintas especies de aves.

Por otro lado, en esta segunda reforestación participaron más colaboradores, ya que en comparación del primer año solo se contó con la participación de 35 colaboradores.

Igasamex cuenta con un amplio programa de voluntariado, en el que los colaboradores han visitado comunidades afectadas por los sismos y han ayudado a la reconstrucción de casas.

Es así como Igasamex forma parte de las empresas que se comprometen con el medio ambiente, a su vez involucra a sus colaboradores para ser un ejemplo dentro de la empresa, con la comunidad y con sus propias familias. Y tú… ¿involucrarías a tus colaboradores en este tipo de prácticas? ¡Puede ser un gran ejemplo! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR