Prácticas responsables RSE

¿Cómo practican los valores en tu empresa?

¿Sabías que los valores con los que se rige tu empresa, pueden ser el mejor ejemplo de RSE? ¡Descúbrelo!

La mayoría de las empresas cuentan con valores corporativos, según la Business School de Barcelona estos valores son parte esencial de la identidad de la empresa y nacen de las necesidades y compromisos del negocio.

También para definirlos se toman en cuenta a los grupos de interés, el modelo directivo con el que se maneja la empresa y las características competitivas de esta. La escuela de negocios define los siguientes valores como los más importantes: confianza, transparencia, responsabilidad, integridad, pasión y transformación.

Un ejemplo de cómo practicar los valores…

En algunas empresas, los directivos se encargan de mostrar los valores de la compañía con prácticas responsables y el ejemplo a sus colaboradores. Cómo lo hacen? Un ejemplo de ello, Igasamex, una empresa mexicana que impulsa el consumo del gas natural en el sector industrial de México.

Desde 2013, la empresa cuenta con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, por contar con sus cinco pilares bien establecidos: calidad de vida, ética empresarial, vínculo con la comunidad y medio ambiente, y consumidores.

Además de estos cinco pilares, los tres valores rectores que se identifican con la Responsabilidad Social Empresarial de Igasamex son:

  • Seguridad
  • Integridad
  • Profesionalismo

Para reafirmar estos tres grandes valores, desde 2014 la empresa realiza una práctica responsable con sus colaboradores; el Día de Valores de Igasamex, en este día un especialista externo comparte estrategias de cómo llevar a cabo de forma correcta la responsabilidad social dentro de sus actividades.

En el marco del festejo del Día de valores de Igasamex, Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Toks, brindó a 70 colaboradores de la empresa la conferencia llamada, “La Responsabilidad Social y Sustentabilidad como forma de vida profesional y personal”.

3 ventajas de ser responsable y actuar con valores empresariales

Durante esta charla, el director de Toks, pudo reafirmar los compromisos y valores de la cadena restaurantera con respecto a estos temas e inspirar a más personas con su verdadero ejemplo y valores personales. A continuación te damos tres de las ventajas de ser responsable:

Inspiras a los demás

Cuando actúas de manera responsable y con valores, sirves para ser ejemplo no solo de manera profesional sino también de manera personal y contribuyes con la sociedad.

Cumples tus metas

La empresa solo será un plataforma para que cumplas tus sueños, metas sociales y ambientales.

Transciendes con el futuro

Una empresa responsable y con valores llevados a la práctica, siempre será exitosa. Con ello, las empresas pueden seguir generando los pasos para seguir trascendiendo para un futuro y estas serán las que en las próximas décadas mantengan un amplio liderazgo.

¿Por qué es negocio de ser responsable?

La Responsabilidad Social es un quehacer de todos los días y no solo profesionalmente, sino también personalmente. Es por ello que en esta amena plática, Gustavo platicó que desde hace 18 años, el restaurante ha cumplido con los objetivos económicos, sociales y ambientales, por lo que ha sido un reflejo de que ser responsable es negocio, y un negocio muy rentable.

Mostró algunos de ejemplo de los Proyectos Productivos de Toks y de cómo le han dado seguimiento para que las personas de las comunidades puedan convertirse en proveedores de los restaurantes con productos artesanales.

Con estos ejemplos, les dejó claro a los asistentes que uno de los principales beneficios de ser alguien responsables es que con tu empresa puedes contribuir de manera efectiva para mejorar la sociedad de donde vivimos incluso personalmente.

Para los colaboradores de Igasamex fue muy significativo saber que una empresa mexicana está logrando algo más allá de tener un título de empresa social.

Así como existen un compromiso con los valores y la responsabilidad de tu empresa,  la mayoría de las veces se comienza con el ejemplo para hacer algo por la sociedad, es por ello que te dejamos la siguiente pregunta, ¿en tu empresa llevas a cabo tus valores o cómo es que los practican?

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact