PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVoluntariado Episódico en México; un texto imperdible

Voluntariado Episódico en México; un texto imperdible

Bajo el marco del Día Internacional de los Voluntarios, celebrado cada 5 de diciembre, el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil AC, CIESC y Voluntarios Modelo presentaron el libro: “Voluntariado Episódico en México”, un texto que coordinó Jaqueline Butcher García-Colín y en el cual colaboró Gustavo Verduzco Igartúa, Santiago Sordo Ruz y Carlos López Olmedo.

En la obra se presentan ideas e investigaciones recientes que abarcan el fenómeno del voluntariado. Por medio de estudios y encuestas se comprueban las motivaciones y las bases teóricas que lo sustentan y se comprueba por medio de estudios y encuestas, la presencia de esta actividad en México.

Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo y quien además escribió la presentación de la obra, dijo que Grupo Modelo tiene como objetivo de promover e incentivar la cultura del voluntariado en México y hacerlo más accesible para todos aquellos que buscan transformar su voluntad en acciones reales, “así como demostrar que nos sabemos unir para apoyar distintas causas”.

En el caso de Voluntarios Modelo, Marcela Cristo dice que “se busca ser músculo operativo de conocimiento a causar un impacto positivo y darles un papel protagónico para resolver problemas” que antes eran solamente una responsabilidad de solo una parte involucrada.

“Seguiremos invitando a los mexicanos a que trabajamos juntos todos los días para hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir”.

Durante la presentación, Cristo recalcó que en Grupo Modelo, se han contabilizado más de 735 mil participantes voluntarios, sin embargo, según ella, todavía queda mucho por hacer.

Voluntarios Modelo es el voluntariado más grande que hay en todo el mundo, en el cual se unen varias personas para realizar diferentes actividades en todo el país; desde pintar escuelas, hasta reforestar.

Relación de Voluntarios Modelo y El Voluntariado Episódico

Con el fin de estudiar más el tema del voluntariado, Jaqueline Butcher, junto con su equipo, se tomó el tiempo necesario para analizar qué es lo que les impulsa a las personas a ser voluntarios, cuántas veces se presentan de voluntarios, cuánto tiempo destinan para estas actividades, entre otras cosas.

Durante su investigación se dieron cuenta que los principales motivos de las personas para lanzarse como voluntarios son:

Voluntariado Modelo

El programa de Voluntarios Modelo es una iniciativa de Fundación Grupo Modelo que tiene como objetivo promover, incentivar y reconocer el trabajo voluntario de todos los colaboradores del grupo, sus familias, y la comunidad dentro de los pilares de comunidad, medio ambiente y promoción del consumo responsable.

En voluntariado del mexicano es infrecuente, es esporádico, es episódico. Según Jaqueline Butcher “El valor de este trabajo está valorado en 75 millones de personas, con una aportación de 323 horas por persona a lo largo del año y que al multiplicarlo por dos salarios mínimos, son 437 mil millones de pesos en 2017, lo que equivale aproximadamente el 3% del PIB en nuestro país.

El voluntariado es el trabajo no remunerado que las personas realizan en su tiempo libre para apoyar a diferentes causas sociales. Este trabajo es un importante agente de cambio y de desarrollo económico, social y ambiental para los países y contribuye la formación de mejores ciudadanos.

Según Grupo Modelo, el trabajo voluntario debe cumplir con cuatro condiciones:

Ser desinteresado

El voluntario no persigue ningún beneficio o gratificación por su ayuda.

Ser intencionado

Debe perseguir un fin y un objetivo positivo y legítimo.

Ser justificado

Persigue la satisfacción de una necesidad.

Ser formativo

Se requieren ciertas habilidades y capacidades para realizar el trabajo y cumplir con los objetivos del proyecto.

¿Quiénes participan?

Las personas que participan son de distintas edades, pero los que más lo hacen tienen de 30 a 49 años. La gente participa más en el sur que en el norte.

Frecuencia

La mayoría de la gente participa de una a 3 veces al año en un voluntariado. Son menos personas las que hacen el voluntariado de manera regular, de manera frecuente.

La teoría de la autora es que hay tres tipos de voluntariado:

Temporal

  • Da un servicio por un periodo corto (días u horas).
  • No regresa.
  • No se involucra de ninguna manera con la organización en la que rindieron sus servicios como voluntarios.

Internino

  • Proporciona un servicio en intervalos regulares.
  • Da un servicio por un periodo corto con un máximo de seis meses.

Ocasional

  • Proporciona un servicio y trabajo en intervalos regulares.
  • Da un servicio por periodos cortos.
  • Puede proveer servicio una vez al mes o una vez al año.
  • Participa en eventos recurrentes que pueden durar varios meses o solamente un día.

¿Qué es el Voluntariado Episódico?

De acuerdo con la obra que coordina Jaqueline Butcher, el Voluntariado Episódico en México se da por medio de los voluntarios que prefieren actuar dentro de un voluntariado de corto plazo asignado a proyectos específicos. El que hace Voluntariado Episódico participa una sola ocasión o regresa a cumplir múltiples tareas.

De acuerdo con el texto, existen varios aspectos puntuales acerca de lo que hasta ahora se conoce acerca de este tipo de acción voluntaria que es importante describir:

El primer aspecto se dirige a la conceptualización y definición del fenómeno. No existe una definición clara y certera de este tipo de acciones ya que hasta ahora, solamente se han tomado en cuenta algunos factores que pueden definir al ve como es la frecuencia. La primera persona que acuña el término “voluntario episódico” es Nancy Macduff en 1990, quien describió a los voluntarios episódicos como personas que se presentaban a contribuir y cumplir con su obligación de trabajo voluntario y, una vez realizado, desaparecían.

Acerca de los Autores

Jaqueline Butcher García-Colín

Bioquímica por la Universidad de Wisconsin, Madison, con Maestría y Doctorado en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Es fundadora de JB Consultores y editor asociado de Prometeo, Revista Mexicana Trimestral de Psicología y Desarrollo Humano, y socia fundadora del Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano (INIDH).

En México, por más de 40 años, ha participado en diversas organizaciones sociales: Junior League de la Ciudad de México, que presidió en 1992.

Dentro de la Association of Junior Leagues International (AJLI) fue directora regional en 1988 y directora internacional en 1999. Ha sido presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), entre 2006 y 2010, y ahora preside el Comité de Investigación y el Centro de Investigación Filantrópica en esa misma institución.

Actualmente es presidente y directora del CIESC en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, centro creado con el fin de estudiar el Tercer Sector y el voluntariado en México y América Latina.

Gustavo Verduzco Igartúa

Es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1974) y doctor en Sociología con especialidad en demografía por la Universidad de Texas, Austin (1980).

Ha sido profesor-investigador en el Colegio de México desde 1983, en el Centro de Estudios Sociológicos, y fue director del mismo centro entre 2000 y 2006.  Fue representante e investigador responsable para México en un estudio pionero de 22 países en la investigación global sobre el Tercer Sector, del Centro de Estudios sobre Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins de 1997 a 1999.

En su libro Organizaciones no lucrativas, visión de su trayectoria en México (2003), presentó los primeros datos mexicanos sobre las organizaciones sin fines de lucro que ahora se realizan de manera rutinaria en el INEGI en una cuenta satélite específica (CSISFL).

Santiago Sordo Ruz

Es Director de Investigación en el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil. Ha participado en diversas investigaciones de dicho centro, como los proyectos Voluntariado Episódico en México, Generosidad en México y Fundaciones empresariales en México. Colaboró en el proyecto The Index of Global Phillanthropy and Remittances del Hudson Institute y en el Index of Philanthropic Freedom de la Indiana University.

Ha presentado ponencias y publicado artículos académicos sobre filantropía y voluntariado en congresos y revistas nacionales e internacionales. Participa en el comité convocante del Congreso Anual de Investigación Sobre el Tercer Sector organizado por Cemefi y colabora en la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria. Sus intereses académicos giran en torno al voluntariado y la filantropía. Es candidato a Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Carlos López Olmedo

Es especialista en investigación aplicada, principalmente en el desarrollo de métodos cuantitativos para las ciencias sociales. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 2006, y fue miembro del Consejo de la Revista Mexicana de Opinión Pública editada por la UNAM.  Es socio fundador de Data Opinión Pública y Mercados, participando en más de 300 proyectos de investigación. Ha trabajado en el área de investigación pública desde 1994. Fue Secretario Técnico del Consejo Técnico de Asesores de la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (ENCBG) en 2007, así como consultor especializado en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID(2013 y 2014).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR