PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEsta casa está hecha con 15,000 botellas PET

Esta casa está hecha con 15,000 botellas PET

Desde hace algunos años muchos han apostado por una construcción sustentable. En este tipo de construcciones se incluyen materiales amigables con el medio ambiente y las edificaciones pueden ser modernas, pero sin perder el toque de una casa convencional.

Para realizar este tipo de construcción se necesitan especialistas que se comprometan en que las construcciones, aunque tengan materiales diferentes, pueden resistir cualquier tipo desastre natural.

Por ejemplo, en algunas zonas de México distintas organizaciones han apostado por construir casas con PET. ¡Sí! Aunque no lo creas estas casas son capaces de resistir alguna contingencia que se presente.

Ejemplo de casas sustentables

Viviendas Emergentes MX (VIEM), es una organización que nació en 2017, su equipo de trabajo nació queriendo hacer viviendas de emergencia en las zonas afectadas por los terremotos del pasado 19 de septiembre de 2017.

El principal objetivo de VIEM es hacer casas ecológicas con materiales reciclados que son botellas PET, cartón o unicel. Aunque el sistema original de PET relleno fue creado por ingenieros de Puebla, los integrantes de VIEM han trabajado en conjunto con ellos en temas estructurales.

¿Cuál es el proceso para hacer una casa ecológica?

Para construir una casa de 42 metros cuadrados se necesitan 15,000 botellas PET, también se utilizan los elementos comunes como cemento y arena para rellenar cada rincón. A continuación te contamos el proceso de la elaboración de una casa de este tipo:

1. Primero se hace una loza de simentación simple.
2. Se colocan algunos disparos de varillas donde se colocan las mallas.
4. Las mallas son usadas en muros y en techos.
5. Después cuando se tienen los muros levantamos, se cortan en donde tengan que abrir ventanas y baños.
6. Estas mallas están vacías y se rellenan con PET, cartón o cualquier material reciclado que no sea biodegradable y se rellena con mezcla de cemento.
7. La casa se termina y se hacen los detalles comunes de una casa normal.

Por otro lado, VIEM se encarga de brindarles las herramientas y los conocimientos para que los miembros de las comunidades donde operan tengan una cultura adecuada del reciclaje.

Las botellas que se utilizan en las construcciones forman parte de una campaña permanente llamada «Dona Reciclando» que se lleva a cabo en el Parque España de la CDMX una vez al mes.

Es importante mencionar que el equipo de VIEM se conoció en redes sociales justo en los días de emergencia de los terremotos, y hasta la fecha han construido seis casas con ayuda de muchos voluntarios.

¿Cómo es un voluntariado VIEM?

VIEM cuenta con un programa de voluntariado escolar, familiar y de empresas, personas que se han unido comprometido para apoyar esta noble causa.

En pasados días, la empresa mexicana Igasamex participó en un voluntariado en conjunto con VIEM. En donde 25 voluntarios se dieron cita en Tetela del Volcán, Morelos. Los voluntarios se dieron cita desde muy temprano y realizaron actividades de integración para después comenzar a construir esta casa.

Estos voluntarios brindaron parte de su tiempo para ayudar a construir la casa de una familia de seis integrantes que fue afectada por los pasados sismos.

Los voluntarios de Igasamex se llevaron una grata experiencia ya que vivir tan de cerca este tipo de acciones, hace que los colaboradores se vinculen con la comunidad, conviviendo con las personas de su propia empresa y lo mejor de todo es que aportan algo positivo a las comunidades sin recibir nada a cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR