PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es una ludoteca? Caso Igasamex

¿Qué es una ludoteca? Caso Igasamex

Para comenzar debemos saber qué significa la palabra ludoteca. Esta palabra proviene del griego; ludus y thèke, que la fusión de ambas palabras significan lugar donde se guarda un juguete. Este tipo de lugares, a diferencia de una biblioteca o un salón de clases común, es un espacio adaptado para que niños, niñas y adolescentes puedan aprender de una manera diferente.

La finalidad de estos espacios es ofrecer conocimientos pero con actividades que se relacionan con los juegos; esto logra la estimulación temprana y oportuna de acuerdo a la edad de los pequeños.

¿Cómo equipar una ludoteca? Caso Igasamex

Existen ludotecas públicas y privadas, incluso muchas escuelas han decidido tener estos espacios para actividades extraescolares de los niños y niñas.

En pasados días, colaboradores de Igasamex, una empresa mexicana que ofrece soluciones integrales para el aprovechamiento del gas natural a clientes industriales en la República Mexicana, en conjunto con Save the Children realizaron un voluntariado llamado Construyamos una historia, para transformar un salón de usos múltiples en una ludoteca, ¿cómo equiparla?

Igasamex se acercó a Save the Children, organización que cuenta con distintos programas sociales que se distribuyen en 20 estados del país con la misión de apoyar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La unión entre la empresa y esta organización, se dio como parte de la creación alianzas estratégicas por parte de la empresa para que se puedan apoyar más causas de este tipo,  que finalmente forman parte de su Responsabilidad Social al involucrar a las comunidades, organizaciones y a los propios colaboradores.

En esta ocasión, alrededor de 15 colaboradores de Igasamex se dieron cita, desde muy temprano en el Jardín de niños Amado Nervo, en Jurica esto en el estado de Querétaro. Además Igasamex donó los muebles, juegos, juguetes y todo el material utilizado para este espacio.

Save the Children escogió este jardín de niños, porque los niños no contaban con un espacio de entretenimiento y a la vez de enseñanza, con el cual ahora hará que se olviden de los problemas sociales que viven en casa cuando vayan a la escuela.

Por otro lado, los voluntarios le dieron el nombre a esta ludoteca como El planeta de los niños y las niñas, con el propósito de que desde pequeños puedan tomar conciencia del planeta donde viven y el medio ambiente.

¿Con qué cuenta esta ludoteca?

Esta ludoteca cuenta con varias áreas de esparcimiento que incluyen divertidos juegos de mesa, títeres, un telón para aprender con marionetas, juegos de destreza, libros didácticos y juguetes para los más pequeños.

Además, este espacio para los niños del jardín de niños, cuenta con diseños didácticos en los muros en los ahora se pueden apreciar animales, plantas y frases motivadoras que ayudan a los niños a acelerar sus conocimientos.

Antes

Después

Horas de voluntariado

Desde las siete de la mañana los colaboradores comenzaron su labor de voluntariado y terminaron alrededor de las tres de la tarde. Los voluntarios de Igasamex se dividieron en equipos para llevar a cabo cada actividad; mientras unos colaboradores cortaban figuras para armar un abecedario, otros pintaban murales que hacían referencia a un tema educativo.

La mayoría de los que ha participado en un voluntariado, sabe que prestar parte de su tiempo y esfuerzo es una experiencia única y divertida. Esta no es la primera vez que Igasamex realiza un voluntariado en el que involucra a sus colaboradores, la empresa cuenta con prácticas en las que incluye este tipo de actividades.

En pasadas ocasiones, Igasamex ha apoyado por medio de su voluntariado a la reconstrucción de casas con botellas PET, reforestación en las zonas cercanas al Nevado de Toluca. Un ejemplo de cómo puede contribuir con la sociedad de manera desinteresada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR