PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIGASAMEX; comprometidos hasta con las especies más pequeñas

IGASAMEX; comprometidos hasta con las especies más pequeñas

La preservación del medio ambiente y los ecosistemas se ha convertido en un tema fundamental para toda la sociedad. La situación que se vive actualmente es alarmante: diversos estudios han predicho que el 2030 es el año límite de la humanidad para evitar una gran catástrofe que podría erradicar al planeta como lo conocemos.

El cambio climático, las deforestaciones, la degradación del suelo, la extinción de especies y pérdida de biodiversidad son solo algunos de los temas más preocupantes que están deteriorando a la Tierra.

Sin embargo, existen muchas formas de apoyar a que la fecha límite que se prevé no tenga las consecuencias garrafales pronosticadas.

El compromiso de IGASAMEX con las especies más pequeñas

IGASAMEX, empresa enfocada en impulsar el consumo de gas natural en el sector industrial de México, es una compañía socialmente responsable que se interesa por crear iniciativas en apoyo a este reto ambiental.

Como parte de sus proyectos de Responsabilidad Social (RS), recientemente visitó uno de los estados de la República Mexicana con mayor biodiversidad: Puebla.

México se caracteriza por ser un país con gran cantidad de seres vivos, y el Estado de Puebla no es la excepción. De acuerdo con estudios realizados por la escuela de biología de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), en este lugar se han identificado 215 especies de mamíferos, de las 530 que existen en el país; además, la entidad poblana posee el 55% de especies de aves, es decir: 595 de las 1076 registradas en todo México.

Este popular estado también cuenta con reservas ecológicas, una de ellas es el Parque Flor del Bosque, encontrado en Amozoc de Mota, Puebla, en donde cuentan con el apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (CONABIO).

La importancia de cuidar a los polinizadores

El propósito de la visita fue la creación de jardines polinizadores. Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores, y en sus visitas transportan polen de una flor a otra, lo que permite que las plantas produzcan frutos.

Estas especies resultan vitales para nuestro medio ambiente. Son responsables de la reproducción de más del 80% de las plantas terrestres. Entre las especies polinizadoras se encuentran: abejas, abejorros, mariposas, colibríes, murciélagos, lagartijas, entre otros; son especies que actualmente se encuentran amenazadas.

La creación de jardines polinizadores tiene como propósito tener más polinizadores visitantes, por medio de la plantación de diversas especies florales.

Manos a la obra polinizadores

Para lograr el objetivo propuesto se solicitó el apoyo de los colaboradores de IGASAMEX y de expertos biólogos que asesoraran la correcta plantación.

Se eligió el Parque Flor del Bosque debido a que su calidad de suelo es buena y nutrida, lo que asegurará la supervivencia de estos jardines. Las plantas elegidas fueron cabo, salvia, mañanitas, mona lisa, elia y romerito, cada una atrae a un polinizador diferente, lo que provocará biodiversidad en el sitio. 

Los pasos que se llevaron a cabo para plantar los jardines polinizadores fueron los siguientes:

El trabajo en equipo fue básico para lograr esta tarea, los participantes se apoyaron mutuamente para que los jardines polinizadores resultaran conforme a lo planeado. El resultado fue un jardín totalmente renovado, y en cuanto crezca logrará el objetivo propuesto: recibir a los polinizadores.

Colaboradores comprometidos

En esta actividad se contó con la participación de aproximadamente 25 colaboradores, siendo el sexto año consecutivo que se realizan este tipo de iniciativas, entre las que se encuentran reforestaciones y convivencias familiares.

Estos proyectos basados en la responsabilidad social resultan no solo benéficos para el medio ambiente y la ecología, también para quienes participan en ellos:

Nosotros estamos usualmente en la oficina o áreas industriales, y tener contacto con la naturaleza me parce muy adecuado, estas actividades nos sirven para sensibilizar y concientizarnos respecto a temas ambientales.

Maribel Alvarado, coordinadora ambiental de IGASAMEX.

Cada vez más compañías fomentan sus estrategias de RS respecto al medio ambiente, lo que incita a que sus empleados se interesen directamente en participar y alentar al resto a incluirse:

“Me gustaría invitar a más colaboradores a participar, a veces las actividades laborales no lo permiten, pero hay que darse la oportunidad y apoyar para que todo esto se haga más grande”, mencionó Enrique Albarrán, perteneciente al área de contabilidad.

Otras formas de aprendizaje  

El Parque Flor del Bosque es un sitio que contribuye de distintas maneras al medio ambiente. Como parte de su intención por crear una cultura ambiental, realizó otras actividades con los colaboradores de IGASAMEX.

Se hizo un recorrido por un el aviario del parque, en este sitio viven aves rescatadas de maltrato, lo cual crea conciencia respecto a cierto tipo de prácticas que es necesario evitar y prohibir. El contacto no está restringido y estar cerca de ellas es una gran experiencia.

De igual forma, el aprendizaje continuó por medio de su sala virtual: se puede vivir un recorrido a través de varios tipos de ecosistemas encontrados en México; de esta manera se aprende sobre la riqueza de la biodiversidad que poseemos.

Entre otras de sus actividades se encuentran áreas de deportes extremos, paseos a caballo, juegos infantiles y más.

Esta actividad se suma a todas con las que IGASAMEX se compromete, en donde los beneficiados son sus colaboradores y el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR