PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProteger a jóvenes que estudian y trabajan con programa DACA: Apple

Proteger a jóvenes que estudian y trabajan con programa DACA: Apple

Miles de jóvenes inmigrantes, entre los que sobresale gran cantidad de mexicanos, laboran a diario de manera ilegal en Estados Unidos.

Por esta razón, hace unos años el presidente de ese país, Donald Trump, decidió ponerle fin al programa DACA, una política que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers.

La base para retirar el apoyo otorgado es que ellos ingresaron a Estados unidos de forma ilegal cuando aún eran niños.

DACA fue implementado hace cinco años por el gobierno del expresidente Barack Obama. Sin embargo, muchos estadounidenses argumentan que este programa beneficia a los extranjeros, olvidándose de los estadounidenses con estatus legal.

Entre las compañías en donde laboran los jóvenes indocumentados está Apple, una firma que ha aceptado a varios de ellos y que les permite estudiar y trabajar bajo este esquema.

Con esta acción, Apple mostró su apoyo y protección a los jóvenes que tienen el permiso migratorio DACA.

Apple y Samsung son multadas por obsolescencia programada

Proteger a jóvenes que estudian y trabajan con programa DACA: Apple

Tim Cook, presidente de Apple, apoya a un movimiento legal conocido como «amicus brief» (Amigos de la Corte), con el fin de evitar la completa suspensión de DACA, lo que pondría en riesgo a miles de jóvenes indocumentados, que en su mayoría son mexicanos.

Nuestro país hizo un acuerdo con una población altamente vulnerable interesada en un futuro brillante y debemos de respetar ese acuerdo».

Tim Cook.

Hasta el momento son más de 400 los beneficiados con este permiso laboral que colaboran para Apple.

Será hasta el 12 de noviembre cuando se defina la situación de los interesados, ya que en esa fecha la Suprema Corte revisará los argumentos legales para decidir si permite que la administración del presidente Donald Trump derogue este programa, lo que pondría a miles de beneficiarios de DACA en riesgo de deportación.

Cabe mencionar que DACA les provee de un permiso de trabajo que les permite tramitar un número de seguro social y licencias de manejo a pesar de su calidad de indocumentados.

Cook dice que Apple tiene una responsabilidad moral, y por ello él y su empresa se manifiesta a favor de los jóvenes soñadores.

Eliminar programa DACA

Tanto los dreamers como las asociaciones en defensa de los migrantes y líderes de empresas tecnológicas como Apple, se encuentran preocupados por la decisión de Trump.

Por esa razón, algunos de ellos han enviado textos en los que se manifiestan a favor de los dreamers. Consideran que la medida planeada y quizá impuesta por Trump sería un fuerte golpe para ese país.

Spencer Platt//AFP

Las empresas que se han manifestado en contra de la propuesta de Trump han sido:

  • Facebook
  • Uber
  • Microsoft

Facebook

Mark Zuckerberg mostró su decepción con las supuestas intenciones de Trump de acabar con DACA. En su perfil dejó claro que se pone «del lado de los dreamers», quienes «tienen un amor especial el país porque saben que se les ha dado la oportunidad de vivir en él».

Son conscientes de las oportunidades que tienen y no desean nada más que la posibilidad de servir a su país y su comunidad», sigue Zuckerberg. Por este motivo, consideró que «necesitamos un gobierno que proteja a los dreamers.

Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook llamó a Trump para «mantener DACA y proteger a los dreamers del miedo a la deportación», pero también se dirigió al Congreso para que «finalmente apruebe el DREAM Act o cualquier otra solución legislativa permanente que los dreamers merecen».

Uber

La empresa que ofrece transporte público privado, emitió un comunicado donde sostiene: «los dreamers crecieron aquí, viven aquí y contribuyen a nuestras comunidades y economía».

Su contribución hace que Estados Unidos sea más competitivo y merecen la oportunidad de trabajar, estudiar y luchar por el ‘American Dream’.

Microsoft

Los líderes de la tecnología han alzado la voz en pro de los dreamers  en su defensa y en el papel que tienen en el país.

Brad Smith, presidente de Microsoft, publicó en un blog de la empresa un mensaje titulado «Los dreamers hacen más fuerte a nuestro país y a nuestras comunidades».

En este texto, Smith recalcó que «acabar con DACA alterará gravemente las vidas de estas personas que voluntariamente acudieron para registrarse en el gobierno federal. Podrían perder sus trabajos y se arriesgarían a ser deportados». Además, puso de manifiesto que «son parte de las universidades de nuestra nación y trabajan en todas las grandes industrias», por lo que su expulsión supondría un duro golpe para la economía del país.

Además, Smith, pidió una «solución permanente» para estos dreamers que «no son solo nuestros compañeros sino nuestros amigos, nuestros vecinos y miembros valiosos de la comunidad de Microsoft».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR